La Princesa Leonor ha dado su primer discurso durante los premios Princesa de Girona 2019, celebrados en el Palau de Congressos de Catalunya. Su primera visita oficial a Cataluña dista mucho de su visita a Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias. A sus 14 años, la hija mayor de los Reyes se ha enfrentado, por primera vez, a un entorno hostil en un acto público. Analizamos las principales diferencias y similitudes entre unos galardones y otros.

La Princesa Leonor: su ‘otro’ debut más incómodo en el centro del huracán

1. Discurso íntegro en castellano vs. discurso bilingüe

Leonor Princesa de Girona

En los galardones Princesa de Girona 2019, la primogénita de Felipe VI y Letizia ha leído su primer discurso en catalán. Su discurso, -con dos párrafos iniciales en castellano y los tres restantes en lengua catalana-, contaba con apenas 329 palabras: más breve que el de Oviedo, escrito íntegramente en castellano. Su discurso también incluía palabras en inglés y en árabe.

Vídeo: así habla Leonor en catalán



Los regalos que ha recibido la Princesa Leonor en su 14 cumpleaños

2. Entorno amable vs. ambiente hostil

Premios Princesa de girona 2 (1)

Si los Premios Princesa de Asturias fueron la cara amable de los actos oficiales de Leonor, los de Girona han sido los de la preocupación, ya que en Barcelona la respuesta de los ciudadanos ha sido muy distinta a la que se produjo en Oviedo. La Heredera al Trono se ha enfrentado a una Cataluña hostil. Numerosas personas se agolpaban en el Palau de Congressos de Catalunya, recibiendo con gritos y abucheos a Sus Majestades y sus hijas a su llegada al recinto. Nada que ver con el cálido y cariñoso recibimiento de los asturianos, que esperaron la llegada de los Reyes y sus hijas en el Teatro Campoamor con los brazos abiertos.

Todas las fotos de Felipe hasta los 14 años que no hemos visto en Leonor

3. Un punto en común: el apego a cada Comunidad Autónoma

IMG_6688 copy

En ambos discursos, Leonor ha hecho referencia al vínculo emocional que la une con Asturias y con Cataluña. En Oviedo, la Princesa hacía un guiño muy especial a "la tierra que da nombre al título que ostento como Heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles. En mi casa, las palabras España y Asturias siempre están unidas con la misma fuerza con que las ha unido la historia. Así lo siento en mi corazón". En los Premios Princesa de Girona también ha dicho que "desde muy pequeñas, a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí, nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos, sabemos muchas cosas de la historia y la cultura catalanas".

Felipe VI detalla cómo es la preparación de Leonor como futura reina

4. La normalidad de Oviedo frente a las altas medidas de seguridad de Barcelona

Doña Sofía Letizia Leonor felipe

Otra de las diferencias principales entre los Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona han sido las fuertes medidas de seguridad de Barcelona, que lleva semanas viviendo días convulsos tras la sentencia del procés. Los independentistas radicales han protagonizado disturbios en las calles y el ambiente está agitado en la ciudad. La presencia de los reyes en la Ciudad Condal han obligado al Ministerio del Interior a reforzar los controles policiales y los cordones de seguridad por donde han pasado los miembros de la Familia Real. Desde hace días se ha puesto en marcha un completo plan para proteger a la Princesa de cualquier peligro. Concretamente, se ha desplegado un triple cordón de seguridad para proteger a la Familia Real: en primer lugar, el de la Casa Real; en segundo, el de la Policía Nacional; y por último, el llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra. Un panorama completamente distinto al que encontró Leonor y su familia en su primera participación en los Princesa de Asturias.

Vídeo: el discurso íntegro en los Princesa de Asturias



Así les va la vida a los otros royals de la quinta de Leonor

5. Ayudada por su madre

Leonor Princesa de Girona

Para preparar el discurso de los Princesa de Asturias, Leonor contó con la ayuda de su madre. Es muy probable que Letizia también le haya echado una mano para redactar y ensayar la lectura de su discurso en Barcelona.

La princesa Leonor y la infanta Sofía se apuntan al estilo de vida sostenible

6. Sin el apoyo de doña Sofía

Princess of Asturias Leonor de Borbon and Emeritus Queen Sofia of Greece arriving to Princess of Asturias Awards 2019 in Oviedo, on Friday 18 October 2019.

En su debut oficial en Cataluña, Leonor ha estado arropada por sus padres y su hermana Leonor. Sin embargo, doña Sofía, no ha estado presente en estos premios. La asistencia de la reina emérita, -que nunca ha faltado en su cita en Oviedo-, en los Premios Princesa de Asturias supuso un apoyo fundamental para Leonor. En esta ocasión no ha estado acompañada de su abuela.

Leonor y el año que cambió la vida de la Reina Letizia

7. Su "afán y sentido de la responsabilidad"

Leonor Princesa de Girona

En los Premios Princesa de Girona 2019, Leonor ha dejado claro cuán elevado es su sentido del deber. "Como Princesa de Girona, quiero honrar la Fundación como se merece. Y llevar con orgullo su nombre por toda Cataluña, por el resto de España y por todo el mundo. Para que todos sepa que ocuparse de los jóvenes, de su formación, de que tengan más oportunidades, es contribuir a tener un futuro mejor para todos". No cabe duda del "enorme afán y sentido de la responsabilidad" con el que Leonor asume su rol en la Casa Real española. Así ha descrito Felipe VI la manera en que su primogénita se prepara para ocupar el Trono de España. Con ese sentido de la responsabilidad ha afrontado sus dos discursos en Barcelona y en Oviedo.

Muere la anciana de 107 años a la que saludaron con cariño Leonor y Sofía

El orgullo de sus padres

Premios Princesa de girona 2 (2)

Un aspecto que ha marcado ambas apariciones públicas ha sido la vigilante y atenta mirada de sus padres en sendos actos. En Oviedo, Felipe no podía evitar mirar a su hija con miradas cómplices y de orgullo. En Barcelona, tanto Felipe como Letizia escuchaban atentos y orgullosos el fruto del esfuerzo de su hija mayor, cada día más preparada en su largo camino hacia el Trono de España. Y es que, tal y como ha mencionado su padre en el acto, Leonor "está empezando a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber". 

La foto de familia de Letizia y sus hijas con Telma Ortiz y su novio