Quince años han pasado desde que el, por entonces, príncipe Felipe contrajo matrimonio con la periodista Letizia Ortiz. Un lluvioso 22 de mayo del año 2004 que ha quedado grabado en la memoria colectiva de todo el país y que cambió el rumbo de la institución monárquica española. La historia de amor entre el heredero al trono y la presentadora de informativos parecía sacado de un cuento de hadas, lo que trajo consigo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. La gente querían conocer cómo era la futura reina de España, tarea nada sencilla en la que Letizia ha tenido que afrontar algunos de los momentos más difíciles de su vida. Repasamos las fechas claves que han marcado al matrimonio real desde que contrajeron matrimonio, unión que ha traído consigo todo un vendaval en la que parecía una familia idílica.

La polémica irrupción

Letizia y Felipe

El 6 de noviembre del año 2003 se oficializó el compromiso de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. El Palacio del Pardo fue el lugar elegido para dicho evento, donde la prensa pudo conocer la fecha de la boda del heredero al trono de España con, la hasta entonces presentadora del Telediario de TVE, Letizia Ortiz. Un momento que pasará a la historia por la espontaneidad que desprendió la periodista, que mandó a callar a su prometido con las ya míticas palabras "déjame terminar". Gesto criticado y alabado a partes iguales.

El nacimiento de la futura reina

Letizia y Felipe

El 31 de octubre del 2005, un año y medio después de contraer matrimonio, doña Letizia dio a luz a su primera hija: Leonor. Los reyes traían al mundo a la heredera al trono, ya que tras el nacimiento se anuló la Ley Sálica. Regla que impedía que las mujeres pudieran reinar en España en el caso de tener hermanos pequeños varones.

Muerte de Érika Ortiz

Letizia y Felipe

La muerte de Érika Ortiz ha sido, sin lugar a dudas, uno de los peores momentos en la vida de doña Letizia. El 7 de febrero del 2007, hermana de la por entonces princesa de Asturias, perdía la vida. Un fallecimiento muy comentado que la ahora reina afrontó estando en el tramo final del embarazo de su segunda hija.

Nacimiento de Sofía

Letizia y Felipe

El 29 de abril del 2007 llegaba al mundo la infanta Sofía. La pequeña, que se lleva escasos dos años con su hermana Leonor, llenó de alegría el hogar de los por entonces príncipes de Asturias. Nacimiento que sirvió a Letizia para amortiguar el dolor que sentía por la muerte de su hermana pequeña.

Telma Ortiz se revela

Letizia y Felipe

La otra hermana de doña Letizia, Telma Ortiz, se vio desbordada. El gran impacto mediático que generó la desaparición de Erika aumentó la presión en la familia de la princesa de Asturias. Motivo por el que en abril del 2008, Telma decidió tomar medidas legales contra los medios de comunicación que seguían sus pasos. Decisión muy polémica que no salió tal y como ella esperaba, ya que perdió la demanda.

Separación Real

Letizia y Felipe

Fue todo un precedente en la Casa Real Española. El "cese temporal de la convivencia" de Jaime de Marichalar y la infanta Elena se anunció el 13 de noviembre del 2007, comunicado que no daba por terminada, de forma definitiva, la relación pero que finalmente sí que lo fue. Marichalar continuó utilizando el título de Duque de Lugo, aunque en el año 2009 el divorcio se oficializó y le fue retirada dicha distinción.

Letizia cambia de cara

Letizia y Felipe

El funeral de la víctimas del accidente aéreo de la compañía Hispanair fue, de manera involuntaria, el estreno del nuevo rostro de Letizia Ortiz. Era evidente que la ahora reina se había sometido a varias cirugías estética, principalmente en la nariz y el mentón, motivo por el que la Casa Real confirmó que la esposa de Felipe VI había pasado por el quirófano para solucionar un problema respiratorio.

El libro del 'primo traidor'

Letizia y Felipe

David Rocasolano fue durante años la mano derecha de Letizia Ortiz. El primo de la ahora reina no terminó muy bien su relación con ella, lo que le motivó a escribir un libro bajo el título 'Adiós Princesa'. En la obra desvelaba secretos de la esposa del rey Felipe VI, como su aborto antes de casarse o la manera en la que trató a su familia tras su compromiso. Sin duda, un golpe muy bajo para ella.

Corinna acecha en la Casa Real

Letizia y Felipe

Las imágenes de Corinna Larsen junto a Juan Carlos I hicieron tambalear la Casa Real. La empresaria alemana fue catalogada como 'la amiga entrañable del rey', y fueron muchas las especulaciones que indicaban a que entre ellos había existido durante años una relación sentimental. Escándalo que salió a la luz en el 2012 junto a las famosas imágenes en Botswana del emérito.

Abdicación y subida al trono

Letizia y Felipe

Los escándalos hicieron mella en Juan Carlos I, que decidió abdicar el trono el 19 de junio del 2014. El que fuera uno de los principales ejecutores de la Transición decía adiós al cargo, lo que hizo que su hijo Felipe tomara la responsabilidad de ser Jefe de Estado. El 19 de junio se produjo la coronación de Felipe VI, acto en el que estuvieron muy presentes tanto Letizia como sus hijas.

Reina de lunes a viernes

Letizia y Felipe

Nada más alcanzar el trono, Letizia quiso dejar claro hasta donde iba a llegar en sus obligaciones como consorte. Muy polémica fue la decisión de la esposa de Felipe VI en lo que respecta a sus horarios laborales, ya que suele reservar los fines de semana para sus ocupaciones personales.

El caso Nóos

Letizia y Felipe

En junio del 2018 Iñaki Urdangarin ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila), tras varios años de idas y venidas a los juzgados. El cuñado del rey pisaba la prisión por su vinculación con el caso Nóos, fecha que marcaría para siempre la distancia entre el matrimonio real y la familia de la infanta Cristina.

El 'compi yogui' de Letizia

Letizia y Felipe

La conversación de whatsapp que doña Letizia mantuvo con el empresario Javier López Madrid fue todo un escándalo. La reina quiso mandar un mensaje de apoyo a uno de sus mejores amigos que, tras verse inmerso en la investigación del caso Lezo y en la Operación Púnica, saltó a los medios de comunicación. "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", escribió Letizia a su compañero de Yoga.

Rifirrafe de reinas

Letizia y Felipe

La catedral de Palma de Mallorca fue el escenario de una de las escenas más comentadas en los últimos años. Con motivo de la misa de Pascua, la familia del rey Felipe VI y los reyes eméritos acudieron al citado templo. Lugar donde se desarrolló un tenso desencuentro entre la reina Letizia y la reina Sofía. Las imágenes daban a entender que la relación entre nuera y suegra no era nada buena, lo que abrió un debate social que las comparó cara a cara.

La boda del exmarido de la reina

Letizia y Felipe

Alonso Guerrero, exmarido de doña Letizia, contrajo matrimonio con su pareja, María Dolores Corrales, a finales de marzo de este año. Un enlace íntimo que fue celebrado en la localidad de Torrehermosa (Extremadura). Boda con la que el profesor rehacía, de manera oficial, su vida tras el divorcio con la ahora reina.

Letizia aguanta el tipo

Letizia y Felipe

Pese a toda la polémica que la envuelve en cada uno de los pasos que da, la reina Letizia parece mantenerse inmutable. Estado de aparente pasividad en el que ha apostado por la suma discreción, decisión que, a juicio de muchos, la ha alejado del pueblo que de tan buen agrado la recibió en el año 2004.