Hoy viernes y el próximo lunes las hijas de los Reyes están libres de clases. ¿Habrán hecho alguna escapada Leonor y Sofía con sus padres?


La Princesa Leonor y la Infanta Sofía apuran sus días ajuntas antes de que, a finales del próximo verano, sus caminos se separen por primera vez. La heredera volará a Gales para hacer el Bachillerato en un internado durante los siguientes dos cursos, y eso hará que las hermanas tengan que vivir separadas físicamente. Una situación que, dada su enorme complicidad, al principio les costará un poco. Pero ese momento todavía no ha llegado y debemos centrarnos en el presente. Y el presente les lleva a compartir uno de sus momentos favoritos del año: la Semana Blanca.

Se le llama así a esos días de breves vacaciones escolares de invierno que pueden destinarse a esquiar (de ahí lo de blanco por la nieve), o no. Tampoco es obligatorio. El caso es que en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid, donde las hijas de los Reyes estudian, han dedicado ese paréntesis a hoy viernes y al próximo lunes, con el fin de semana en medio, tal y como reza en su calendario oficial. Así los alumnos juntarán cuatro espléndidos días libres.

Las restricciones para viajar a causa de la pandemia, con cierres perimetrales en muchas provincias, probablemente haga inviable una escapada de largo alcance fuera de Madrid. Pero en esta comunidad también se puede practicar el esquí. Existen Navacerrada, Guadarrama y otros enclaves de la sierra para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.

La Reina Letizia tiene despejada su agenda oficial este viernes. El Rey Felipe, en cambio, ha acudido este mediodía a la clausura del la V Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón, en un acto celebrado en Zaragoza. Según su agenda para la próxima semana, el monarca sí trabaja el lunes, pero la Reina no tiene compromisos hasta el miércoles.

La útima (y única vez) que vimos a la Familia Real al completo esquiando fue en la estación de Astún, situada en el valle de Canfranc, en el Pirineo aragonés, en febrero de 2017. Es decir, que han pasado cuatro años y nunca más se han presentado ante los medios dispuestos a lanzarse por las pistas. Suponemos que sí lo hacen en privado. El esquí es uno de los deportes favoritos del monarca y es natural que se lo haya inculcado a sus hijas.

EL REY FELIPE, DE VIAJE EN ZARAGOZA

Desde Zaragoza a Astún, por ejemplo, hay una distancia de 173 kilómetros. Don Felipe hoy ya se encontraría bastante cerca de ese lugar si decidieran escaparse a la nieve. Directo desde el trabajo al fin de semana. Otras estaciones cercanas en Aragón son las de Candanchú, Formigal y Cerler. ¿Cabría la posibilidad de que la Reina Letizia y sus hijas ya se le hubieran adelantado? ¿Podrían marcharse solas las ‘chicas’? Aragón mantiene los confinamientos perimetrales provinciales y autonómico hasta el próximo 5 de marzo, por lo que esta hipótesis baja enteros. Zaragoza sí se ha desconfinado este viernes, así que el Rey no incumple la norma, por supuesto.

Si los Reyes y sus hijas aprovecharán o no este ‘puente’, solo podemos confiar en el azar de la casualidad para saberlo. Al tratarse del ámbito privado de la Familia Real, la Casa Real no informa de este tipo de actividades de ocio. Sea como sea, siempre les quedará La Zarzuela, un inmenso recinto en el entorno natural de El Pardo, para relajarse y descansar.

Gtres.

Lo cierto es que será un tiempo precioso para toda la familia. Dentro de unos meses, los Reyes verán cómo su «niña» se va de casa y las hermanas ya no podrán compartir esas rutinas diarias por las que tan unidas están. Ambas poco a poco van definiendo sus vidas y futuras funciones. A Leonor le toca la mayor responsabilidad como futura Reina de España. Pero siempre tendrá a Sofía para apoyarla en todo.