La Fiscalía recurre el permiso de Urdangarin para salir de prisión

Según el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, el marido de la infanta Cristina "no cumple los requisitos legales" para salir de prisión o realizar voluntariado.

Malas noticias para Iñaki Urdangarin. El pasado viernes 20 de septiembre, la Fiscalía ha presentado un recurso de apelación, -al que ha tenido acceso SEMANA-, contra el permiso de salida de la cárcel de Brieva para realizar trabajos de voluntariado. El Ministerio Público considera que el marido de la infanta Cristina no puede salir de prisión, ya que «no cumple los requisitos legales» para disfrutar de esta medida.

Las pulseras de Urdangarin esconden muchos secretos

8La Fiscalía, contra la salida de prisión de Urdangarin

El pasado 19 de septiembre, Iñaki Urdangarin vivía su jornada más especial desde que entró en la cárcel de Brieva, hace un año y tres meses. El exjugador de balonmano salía de su celda, en Ávila, para comenzar su trabajo de voluntariado en un centro en el Hogar Social Don Orione, situado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El juez de Vigilancia Penitenciaria había otorgado el permiso al reo para realizar un voluntariado fuera de prisión. Pero la medida no ha contado con el visto bueno de la Fiscalía.

La “deshumanizada” y “destruida” imagen de Iñaki Urdangarin

7No se cumplen los requisitos para su salida, según el Ministerio Fiscal

Apenas un día después de su salida de la cárcel, la Fiscalía Provincial de Valladolid presentaba un recurso de apelación ante el juez de Vigilancia Penitenciaria que otorgó el permiso a Urdangarin para realizar un voluntariado fuera de la prisión de Brieva, donde cumple condena por el caso Nóos. El Ministerio Fiscal alega en su recurso que este precepto no puede aplicarse, ya que no se cumplen los requisitos legales: actualmente, Urdangarin no ha cumplido la cuarta parte de la condena. «El cumplimiento de la cuarta parte del tiempo impuesto sí aparece como exigencia para la aplicación de cualquier otro el beneficio, tratamiento o actividad dentro de la legislación penitenciaria que implique una salida del interno fuera del centro penitenciario», reza el documento.

Urdangarin sale de prisión para trabajar: su primer día en ‘libertad’

6El alegato de la Fiscalía

En su recurso, el Ministerio Público también recoge que el preso «no está sometido a un régimen de aislamiento impuesto de modo forzoso por la administración penitenciaria». El yerno de los reyes eméritos ingresó de manera voluntaria. Y pudo elegir el centro penitenciario de Ávila «con conciencia plena de las condiciones en las que se va a desarrollar el cumplimiento de la condena».

El centro de discapacitados donde Urdangarin será ‘libre’

5La «soledad» del recluso

Según el auto con el que el magistrado aprobó el trabajo de voluntariado de Urdangarin, “la realización de una actividad en el exterior es más que positiva para reducir o eliminar la deshumanización». Una valoración con la que no está de acuerdo el Ministerio Público. El recurso de la Fiscalía considera que «elegir un cumplimiento al margen del resto de la población penitenciaria implica sin duda una soledad que no tienen otros reclusos. Pero de los informes no se deduce que la situación haya provocado perjuicios detectables (…) del penado».

Iñaki Urdangarin ya puede salir de prisión, pero con condiciones

4No hay señales evidentes de «desocialización»

El recurso hace referencia también al riesgo de «desocialización» que recogía el auto con el que con el que el juez titular del juzgado de Vigilancia Penitenciaria del Juzgado número 1 de Valladolid aprobó el voluntariado. «No existe informe médico o psicológico que afirme que cumplir la pena en soledad tal y como se está desarrollando esté causando efectos perjudiciales en el interno o su desocialización».

El motivo por el que la infanta ha pedido ayuda psicológica

3Las visitas de Urdangarin

El texto señala que Urdangarin está recibiendo visitas habitualmente. Asimismo ha realizado actividad física, y hasta tres talleres «con un aprovechamiento excelente». Incluso se ha matriculado en cursos fuera del centro, «no del régimen interno penitenciario».

2Cumple condena de cinco años y diez meses

Urdangarin cumple una condena de cinco años y diez meses por el Caso Nóos. Las labores de voluntariado que ha comenzado a desarrollar tienen lugar en un centro para personas con distinto grado de discapacidad. La Fiscalía considera que debe existir «un contenido específico en el voluntariado que desarrolle el preso». Y es que «el objetivo consiste en un programa concreto de atención especializada al penado, cuyo objetivo es la reeducacion y la reinserción social».

1Así es el centro donde realiza el voluntariado

Urdangarin irá dos veces por semana un máximo de ocho horas al día al Hogar Don Orione. Está situado a 100 kilómetros de la cárcel de Brieva. El centro, fundado en 1967 por la Congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, mantiene un vínculo especial con doña Sofía. En 2017, fue la presidenta de honor de los actos de celebración con motivo de su 50 aniversario. Y en 2018 concedió una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la entidad.