El programa "Informe Semanal" de RTVE celebra esta semana su 50 aniversario. Se dice pronto. Es una de las cabeceras más icónicas de la televisión española y parte de la historia visual de todos nosotros. También de la Reina Letizia. Sí. Ya sabemos que ella ejerció como periodista antes de casarse con el Rey Felipe (entonces Príncipe), pero además es que durante un verano también fue la presentadora de este mítico espacio. Así que dada su antigua vinculación con la cadena pública, y con este programa para más señas, la 'aparición' de la Reina estaba casi cantada. Eso sí, pocos esperaban verla en la fiesta que anoche tuvo lugar en el Teatro Real para celebrar sus cinco décadas en emisión.

La aparición sorpresa de la Reina Letizia en la fiesta de aniversario de "Informe Semanal"
Robert Smith.

¿Y cómo fue esta sorpresa? En el fragor de los encuentros entre compañeros, las charlas informales y las copas, en un momento de la noche se hizo el silencio para dar paso a un vídeo. La Reina Letizia salió en una gran pantalla y pronunció estas palabras: "Gracias a todos los que habéis formado y formáis parte de 'Informe Semanal' por recorrer cinco décadas bordeando dificultades, parando un rato el mundo para comprenderlo mejor, para entenderlo con tiempo, remando a menudo contracorriente para regalarnos cada semana el periodismo que merece la España que somos. Medio siglo de prestigio informativo al servicio de un país que ha crecido con 'Informe Semanal'. Felicidades y gracias".

Doña Letizia (que tiene la misma edad que el programa) ha crecido viendo sus reportajes más destacados, que ya desde pequeña despertaban su pasión por la profesión que luego elegiría. En la imagen, la Reina apareció en una sala blanca con unas estanterías llenas de libros, muy luminosa y con vistas al jardín. Posiblemente su despacho en el palacio de La Zarzuela. La felicitación se grabó el pasado 24 de marzo, pues la consorte luce el mismo look que le vimos aquel día, cuando llevó a cabo un par de audiencias en 'casa'. Se trataba de un nuevo traje de chaqueta rojo de Carolina Herrera, combinado con un top lencero blanco.

La aparición sorpresa de la Reina Letizia en la fiesta de aniversario de "Informe Semanal"
Robert Smith.

En el vídeo se volvían a apreciar las dotes ante la cámara de la Reina Letizia. En realidad nunca se ha quitado este deje profesional. Mirando al objetivo con seguridad y pronunciando cada palabra con una dicción perfecta. Donde quizás faltaba algo de naturalidad, ella lo suplió con una exactitud perfecta. El hecho es que los responsables de "Informe Semanal", con su director al frente, José Carlos Gallardo, estaban encantados con este fantástico detalle por parte de la soberana, y antigua compañera de muchos de ellos.

Felipe VI Letizia cajones

También te interesará

Los Reyes Felipe y Letizia, al ritmo de los cajones en su visita a Cádiz

Las palabras que se escucharon en el Teatro Real son solo un extracto de un vídeo más amplio que ha dedicado la monarca a "Informe Semanal", que se sigue emitiendo los sábados por la noche tras el telediario. Según ha podido saber SEMANA, el contenido extendido promete dar mucho más de sí... Además, el especial de aniversario del próximo sábado contará con una presentadora de excepción, Ana Blanco, cambiando el habitual plató por el museo Guggenheim de Bilbao.

La aparición sorpresa de la Reina Letizia en la fiesta de aniversario de "Informe Semanal"
Robert Smith.

Ya el pasado febrero, durante la inauguración de ARCO, la Reina recaló en el stand de RTVE, donde mantuvo un cariñoso encuentro con la presidenta del Ente, Elena Sánchez, y nos dejó una simpática imagen escuchando la famosa sintonía de "Informe Semanal", que estaba sonando en ese momento.

Esta aparición estaba al margen de la agenda oficial de la Reina Letizia y muestra su inquebrantable compromiso con los medios de comunicación. Como dijo ella el año pasado cuando la nombraron Alumna de Honor en el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información: "Ahora sigo preguntando, aunque las respuestas ya no las cuento".