El coronavirus ha paralizado la agenda de todos, incluida la de los royals. El confinamiento les obliga a permanecer en sus respectivos palacios, desde, donde alguna manera, siguen realizando sus labores. Entre sus muros todos ellos tratan de buscar su pasatiempos y muchos de ellos recurren al Séptimo Arte para entretenerse. El cine es una de sus grandes pasiones y habitualmente lo consumen, por lo que la cuarentena es el momento perfecto para disfrutar de él. Al igual que el resto de españoles. Sin embargo, no todos conocen cuáles son sus films favoritos o qué películas consiguen que permanezcan pendientes del televisor sin casi pestañear. Por este motivo, te hemos querido hacer una selección del género o de qué contenido se han declarado fans absolutos los Reyes de algunos puntos de nuestro mapa mundi.

Los primeros que se nos vienen a la cabeza son la reina Letiziay el rey Felipe. Son muchas las fotografías que constan de ellos acudiendo como cualquier mortal (y de incógnito) a salas de cine de la capital, en las que suelen deleitarse con cine en versión original. Se decantan por las butacas de a pie, en vez de las del Palacio de la Zarzuela. Una pasión que tanto a ellos como a sus hijas les permite abstraerse. También a la reina Sofía o a la infanta Elena, quienes han relatado a gente cercana el contenido de la gran pantalla qué más les ha conquistado a lo largo de su intensa vida. De hecho, la reina Emérita se lo reveló a Pilar Urbano, periodista que ha escrito su biografía, y quien confiesa a este medio su mayor ‘secreto’ en cuestiones cinéfilas.

Igual sucede si nos distanciamos de nuestro país a 1800 kilómetros. En Inglaterra, no tienen reparo en confesarse tanto sobre sus gustos como los de sus hijos, ejemplo de ello, Meghan Markle. Aunque su parecer tiene más peso para algunos si se tiene en cuenta su pasado como actriz y experta en este campo. Su último papel antes de convertirse en duquesa de Sussex tuvo lugar en la serie de abogados ‘Suits’, pero su actual película favorita no tiene nada que ver con este argumento. Mucho menos el género infantil que es capaz de visionar una y otra vez. Al igual que el príncipe Harry, que ha comentado públicamente que su film preferido coincide con el de un familiar al que guarda un especial cariño, su sobrino, el príncipe George.

No obstante, nuestra mirada se fija en otra casa real: Mónaco. En este lugar situado en la costa mediterránea de Francia, tienen una conexión especial con el cine. Grace Kelly se retiró de su carrera como actriz cuando estaba en la cima para convertirse en su Alteza Serenísima la princesa de Mónaco. Precisamente en su filmografía están las predilectas de su familia, entre elllos, el príncipe Alberto, quien acaba de ser confirmado por coronavirus.

28/03/2019

1Reina Sofía recuerda con cariño dos películas de su juventud

Puestos en contacto con Pilar Urbano, la escritora nos confiesa las películas que en su día lograron cautivar a la reina Sofía. «En Zarzuela veían los preestrenos en versión original, ella me citó 2 películas de su juventud (años 55-67 aproximadamente) que le enamoraron», dice la periodista en conversación con la revista.

2"La túnica sagrada" y "Al este del Edén"

«‘La túnica sagrada’  de Richard Burton y ‘Al este del Edén’ (James Dean). ‘Me enamorisqué’ me dijo riéndose de los dos protagonistas«, comenta Urbano. La primera estaba ambientada en el siglo I D.C de la Roma de Tiberio y fue la primera grabada en un nuevo y revolucionado formato: imagen envolvente y sonido estereofónico. La segunda, de un padre que ocultó a sus hijos el paradero de su madre bajo el argumento de su muerte.

LOS PRINCIPES DE ASTURIAS, FELIPE DE BORBON Y LETIZIA ORTIZ POR LAS CALLES DE MADRID , SALIENDO DEL CINE 12/08/2011 MADRID

3La reina Letizia y el rey Felipe apuestan por el cine de autor

Ambos han sido pillados en numerosas ocasiones acudiendo al cine y se han declarado amantes de las películas en versión original. Ella en especial del cine de autor, de hecho, así se lo ha hecho saber en más de una vez a directores como Rodrigo Cortés, con el que ha entablado una bonita amistad.

4La princesa Leonor y su gusto por el cine japonés

La revista ‘Tiempo’ desveló en uno de sus números en el año 2017 que a la princesa Leonor le fascinaban las películas japonesas ‘El viaje de Chihiro’ de Hayao Miyazaki y Dersu Uzala de Akira Kurosawa. Dos títulos que provocaron que las redes sociales se inundaran de memes.

5La infanta Elena: amante de una exitosa película española

Pronunció estas palabras cuando fue preguntada por el polémico rifirrafe de la reina Letizia y la reina Sofía, probablemente para salir del paso. «He estado viendo una película fantástica que tenéis que ver que se llama ‘Campeones'», dijo. Toda una recomendación que siguieron millones de españoles y así se demostró en los datos taquilleros.

6La favorita del príncipe Harry y el príncipe George

Sin duda, ‘El rey León’. En el año 2018 y durante un acto en el que se homenajeaba a los niños que luchaban contra enfermedades graves, se le preguntó al príncipe Harry cuál era su favorita. Entonces, respondió muy seguro que este film, el mismo que meses antes había dicho que amaba el hijo de los duques de Cambridge.

Así es Meghan Markle cuando nadie la ve: su faceta más desconocida/ Gtres

7Meghan Markle: una infantil y otra de adolescentes

La que fuera actriz también se decanta por una infantil como es ‘La sirenita’. Una historia paralela, pues al igual que su protagonista tuvo que renunciar a mucha parte de su vida para estar junto a su ‘príncipe’.

8La otra: 'A por todas'

Su otra ‘peli’ preferida es ‘A por todas’ y esta no tiene nada que ver con su infancia. La cinta tiene como argumento un grupo de animadoras que se centran en ganar el primer premio en un campeonato nacional. Llegó a los cines cuando Meghan tenía 20 años y, desde entonces, pocos films han logrado superarla. Al menos, según su parecer.

9Los duques de Cambridge

Pocas ocasiones han revelado sus gustos en esta materia, pero antes de la gala de los Oscars sí que desvelaron su predilección por la película ‘Free Solo’, que narra la historia del primer escalador que logró ascender sin ayuda ni seguridad.

10El príncipe Carlos prefiere documentales

Es tan hogareño que ha encontrado en el cine una de sus grandes pasiones. Aunque le encantan las películas, hay algo con lo que disfruta especialmente: los documentales de arqueología.

11Alberto de Mónaco, fan acérrimo de su madre

Era de esperar. Alberto de Mónaco es seguidor de las películas de su progenitora, la bellísima actriz, Grace Kelly. En especial de ‘La ventana indiscreta’, un film de 1954 cuya sinopsis se centra en un reportero fotográfico que ha sufrido un accidente, por lo que tiene guardar reposo en su hogar. Esa situación le lleva a intentar escapar de su aburrimiento a través de unos prismáticos con los que observa qué sucede en las viviendas de enfrente.