No todos los principios activos funcionan igual, y eso es algo que deberías tener claro a la hora de elegir un producto para el contorno de ojos si quieres que sea realmente eficaz. 

La piel del contorno de los ojos es más fina y más delicada que la del resto del rostro, por eso hay que cuidarla de una manera específica y con mucho mimo. Las arruguitas, la deshidratación, las bolsas y las ojeras oscuras y pronunciadas envejecen la mirada y pueden tratarse para lucir un contorno más liso, suave y luminoso, sólo hay que saber qué ingredientes son los más idóneos en cada caso.

¿Qué ocurre si queremos tratar varias preocupaciones con nuestro contorno de ojos? Por ejemplo, bolsas y arrugas, arrugas y ojeras o las tres cosas. Hablamos con la prestigiosa facialista y cosmetóloga, Esther Moreno, fundadora de EM Studio, que explica a SEMANA que “además de tener ciertos activos o ingredientes, que predominen sobre una preocupación u otra, es importante tener en cuenta, que muchos de ellos se formulan conjuntamente, para tener resultados más globales y óptimos. Sólo necesitas saber qué combinación tienes que buscar en cada caso”.

Péptidos pieles maduras

También te interesará

Péptidos, una alternativa muy interesante al retinol y a la vitamina C para pieles maduras

Los mejores ingredientes para tratar bolsas y ojeras

Hay productos que se enfocan en minimizar estas dos preocupaciones: las bolsas y las ojeras. Pero también es cierto que hay ingredientes que tratan mejor las bolsas y otros que se ocupan de despigmentar las ojeras oscuras. 

¿Qué ingredientes podemos utilizar en el contorno de ojos si lo que queremos es reducir bolsas y eliminar ojeras? “Si tu principal preocupación son las ojeras y bolsas, la vitamina K es uno de los ingredientes estrella por sus propiedades descongestionantes y estimulantes, especialmente interesante para tratar la ojera vascular, que es la que tiene color azulado o violáceo”, apunta Esther, y añade que: “También son muy interesantes ingredientes como la cafeína o el extracto de té verde, ya que estimulan la circulación y son antiinflamatoros. Ayudan a reducir las bolsas y reducir la inflamación periocular”.

Hay muchas personas que lo que quieren es librarse de esas ojeras oscuras que, aunque sean muy jóvenes, hacen triste y cansada la mirada. ¿Qué principios activos serían los adecuados en estos casos? “Cuando se tratar de luchar con el envejecimiento prematuro, los antioxidantes son vitales. Aquí la reina es la vitamina C y no sólo va a proteger nuestra piel desde el interior, sino que va a luchar contra los radicales libres, aumentar la síntesis de colágeno y elastina y aportar una gran luminosidad…Si tienes líneas de expresión y la pigmentación de tu contorno es oscura, tirando a amarronada, este ingrediente es clave para ti”, afirma la cosmetóloga.

Ingredientes para tratar ojeras
La vitamina K, la cafeína y el extracto de té verde son ingredientes fabulosos para combatir bolsas y ojeras. (Freepik)

Activos que sí mejoran la sequedad y deshidratación del contorno de ojos

Otra de las preocupaciones frecuentes en torno al contorno de ojos es la sequedad de la zona que hace que se marquen más las arrugas y que se cuartee el maquillaje haciendo un efecto nada estético. 

¿Qué ingredientes deberíamos buscar en un contorno de ojos para hidratarlos en profundidad y evitar esa sequedad? “Si lo que te preocupa es la sequedad y notas que todo, ‘se te queda corto’ necesitas ceramidas y ácido linoleico, que además de nutrir y proteger la piel, restaurando la barrera cutánea, son altamente hidratantes, emolientes y suavizantes. Para la hidratación, el rey es el ácido hialurónico, ideal para “rellenar” y mejorar la captación de agua de la piel, dejando la zona más cómoda, flexible y elástica”, aseguradla experta.

Recuerda que la piel tiene que estar hidratada por fuera pero también por dentro para mantenerla sana y confortable. Beber agua es uno de los mejores trucos de belleza, junto a dormir de 7 a 8 horas diarias, para mantener una piel más bonita y fresca. Aplica tu contorno siempre que notes la piel deshidratada y no dejes de utilizar mascarillas específicas y parches de ojos para darle un extra de hidratación a la zona.

Retinol para el contorno de ojos
Utiliza parches específicos de contorno de ojos y mascarillas para hidratar la zona en profundidad. (Freepik)

Retinoides y factores de crecimiento para suavizar arrugas

Si lo que te preocupan son las arrugas y las patas de gallo, hay dos ingredientes que no pueden faltar cuando el envejecimiento de la zona ya es evidente y queremos algo eficaz que nos ayude a minimizarlo: Los retinoides y los factores de crecimiento.

¿Qué ingredientes son los mejores aliados para el contorno de ojos en estos casos? La cosmetóloga asegura que serían “los derivados de la vitamina A, ya sea retinol, ésteres de retinol retinaldehído,etc… pero es importante que estén adaptados, tanto en concentración, como en sistema de liberación para la delicada piel del contorno de ojos, ya que es una zona con una piel mucho más fina que la del rostro y requiere productos específicos, que sean eficaces, pero que no sean peligrosos ni irritantes”.

Hay muchas personas que le tienen respeto al retinol y a sus derivados, ¿cuándo es mejor utilizar estos ingredientes? ¿Cómo actúan exactamente? “Los retinoides, son mayoritariamente de uso nocturno y van a mejorar el aspecto líneas finas, pigmentación y arrugas. Ya que son transformadores y estimulan la producción natural de colágeno, además, igualan el tono de la piel, mejoran la textura, son antioxidantes y dejan la zona del contorno, suave, lisa y luminosa”.

¿Hay algún ingrediente más que también tenga ese efecto antienvejecimiento pero no tenga riesgos de irritación o alergia? “Junto con los retinoides, mi ingrediente favorito y que no puede faltar son los factores de crecimiento. Son activadores celulares que controlan las funciones de la piel y la ponen a trabajar. Aceleran la renovación celular, fortalecen y tensan la piel, muy interesantes para reparar el fotoenvejecimiento y acelerar la reparación epidérmica de las células dañadas, además de aumentar la producción de colágeno y ácido hialurónico… Son espectaculares”, asegura la experta.

1 /5
Vitamina C ojos

Suero contorno de ojos con vitamina C. ()

1 / 5
Parches contorno de ojos

Parches para rejuvenecer el contorno de ojos. ()

2 / 5
Contorno de ojos antiedad Germinal

Contorno de ojos antiedad Germinal ()

3 / 5
Bálsamo de ojos The Lab Room

Contorno de ojos The Lab Room. ()

4 / 5
Contorno de ojos Alma Secret

Contorno de ojos antiedad Alma Secret ()

5 / 5