La cantante de 'Ay, mamá', junto a Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida han sido seleccionados para la gran final del Benidorm Fest del próximo sábado, en la que se elegirá al candidato de España en Eurovisión 2022.

Por fin conocemos la identidad de los artistas que irán a la gran final en la que se decidirá quién representará a España en la próxima edición de Eurovisión. Este jueves, en la segunda semifinal del certamen, celebrado en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm, Rayden, Xeinn, Gonzalo Hermida y Rigoberta Bandini, -con una amplia mayoría de puntos-, han alcanzado un pase directo para el desenlace donde sabremos, por fin, quién viajará a Italia.

Así, los nombres que estarán en la gran final de este sábado serán: Chanel, Varry Brava, Tanxugueiras y Blanca Paloma. A ellos se suman los cuatro finalistas de la semifinal del jueves: Rayden, Xeinn, Gonzalo Hermida y Rigoberta Bandini.

No es de extrañar que Rigoberta destacara en la gala. Medía sus fuerzas con otros seis contrincantes: Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Rigoberta Bandini, Rayden, Sara Deop y Gonzalo Hermida, quien tuvo que presentar su candidatura a través del videoclip de su balada 'Quién lo diría' después de dar positivo en COVID-19. Lo cierto es que antes incluso de que se celebrara la gala, Rigoberta Bandini ya era una de las favoritas. Su canción, considerada un himno feminista, se ha convertido en un fenómeno viral en las principales plataformas en streaming. Parece claro que 'Ay, mamá' se haya alzado como la canción que suena con más fuerza en internet para ir a Turín el próximo 14 de mayo.

Vídeo: Benidorm Fest

Vídeo: Benidorm Fest

"Quiero que cuando la gente vea mi actuación vea una catarsis", ha confesado Rigoberta Bandini ante las cámaras de Televisión Española. "La que interpreta las canciones es Paula y las interpreta Rigoberta", ha puntualizado. De su canción ha aclarado que trata de "la maternidad como concepto y la feminidad. Es una canción bastante sencilla, muy clara. No pretendo que haya muchas lecturas. No entiendo por qué hay tanto miedo a nuestras tetas".

"¡Que vivan las mamás y las mamas!", grita Rigoberta Bandini en la semifinal

Rigoberta se considera supersticiosa. "Tengo muchos tarots y pregunto mucho a las cartas. El otro día una carta me dijo: 'Concéntrate en ese fuego en los ojos". Lo han dicho los ángeles, ¿vale?", ha confesado. Asimismo, ha admitido que le encantaría ir a Turín: "Todos estamos emocionados. Me parece la leche como experiencia vital y musical, me encantaría". Y gritaba exaltada en la final: "Queremos ir a Eurovisión. ¡Que vivan las mamás y las mamas! ¡Todas!".

Rigoberta Bandini

https://youtu.be/KITM3TOwQ88

Se veía venir. Era la gran favorita. Y se ha metido a media España en el bolsillo con 'Ay, mamá', convertida en la canción más buscada y escuchada en las plataformas digitales. Su single aparece en la lista de Spotify de las 50 canciones más viralizadas a nivel global. Gran parte de su éxito se debe a que Telecinco haya utilizado su melodía como la sintonía que acompaña a los vídeos promocionales de Rocío Carrasco. 

Esta barcelonesa de 31 años, cuyo nombre real es Paula Ribó González, está encantada con la popularidad que ha adquirido gracias a Mediaset, que tanto ha repetido su sencillo a diario. Es más, hasta apoya públicamente a la hija de 'la más grande', cuyo testimonio defiende: «Su historia me conmueve, estoy al cien por cien con ella, y que la canción forme parte de su historia me pone muy contenta». Aunque hasta hace poco nadie conocía su identidad, Bandini es bien conocida en el mundo de los actores de doblaje. Lleva años poniendo voz a actrices de talla internacional como Emma Stone, Dakota Fanning, Anna Kendrick o Emma Roberts.

A continuación te mostramos las canciones que defenderá el resto de finalistas de este jueves:

Xeinn

https://youtu.be/AxFcZXrRTwU

Se llama Alejandro Agudín Arribas, nació en Madrid y tiene 23 años. En el año 2021 lanzó su primer disco bajo el nombre artístico de Xeinn. Aspira a participar en el certamen de la canción europea con 'Eco'

, una canción de ritmo pegadizo, muy en sintonía con los gustos de Eurovisión. Su voz y su estilo recuerdan ligeramente a Blas Cantó, representante del festival en 2021. A pesar de su corta carrera —lanzó sus primeras canciones en 2018—, acumula un considerable número de seguidores en redes sociales, con más de 225.000 suscriptores a su canal de YouTube. Graduado en Ciencias Políticas, es uno de los candidatos más jóvenes y uno de los que más gustan de esta preselección.

Rayden

https://youtu.be/PVxSKymmqzY

Quiere representar a España en Turín con el sencillo 'Calle de la llorería'. Al igual que muchos de sus contrincantes, canta bajo nombre artístico. Su nombre real es David Martínez Álvarez. Nacido en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, tiene 36 años y también una larga trayectoria musical, con seis discos en solitario y colaboraciones con artistas destacados como Iván Ferreiro y Rozalén. 

Gonzalo Hermida

https://youtu.be/60-VutTLXpI

Tiene 26 años y nació en Cádiz. Por culpa del covid no podrá asistir a la semifinal de TVE, pero cuenta con una importante baza. Es uno de los pocos artistas de esta preselección que cuenta con vídeo oficial para su canción. Este clip sustituirá a su actuación en la segunda semifinal. Su propuesta para representar a España en Eurovisión es una bonita canción de pop melódico llamada 'Quién lo diría'. .