Ramoncín no cabe en sí en su enfado. Esta semana ‘Cuéntame cómo pasó’ estaba de celebración y es que la serie más longeva de la televisión española cumplía su capítulo número 400, justo cuando la supervivencia de la ficción histórica está en el aire con la posible cancelación y la duda sobre si regresará con una temporada más corta o con una película a modo de broche final. Pero al cantante esto poco o nada le importa. Lo que le molesta es cómo se ha utilizado su nombre y su legado en la serie de los Alcántara en un capítulo escrito por Tirso Calero y Laura León Varea en el que Inés se estrenaba como directora de teatro con la novela escrita por su hermano Carlitos.

EL CANTANTE RAMONCIN POR LAS CALLES DE MADRID

También te interesará

Fallece la madre de Ramoncín por coronavirus

Lo que ha molestado a Ramoncín de este capítulo es cómo se hace alusión hacia su persona, dando a entender cuestiones que no le han gustado nada: “Dile que echas de menos a la niña y le pides perdón. Aunque no sepas por qué. Los hijos terminan agradeciendo. Pero cuando ven estas cosas se enrarecen y luego de mayores salen… mira Ramoncín”, decía en el guion de ‘Cuéntame cómo pasó’, lo que el cantante aludido entiende como “inadmisible”, como así muestra en un amplio escrito en el que utiliza como imagen el artículo número 18 de la Constitución Española en el que se establece el “derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

“El Ramoncín de 1994 es una persona de 39 años, padre de dos hijas de 19 y 14 años y de un bebé de 4 meses, en un entorno familiar inmejorable, estructurando y basado en la buena educación y el respeto a los demás. Ese Ramoncín ya había grabado más de una docena de discos, premiados con oros y platinos y en esa época había logrado vender más de doscientos mil discos dobles de un directo, tenía escritos varios libros y en aquel momento recibió el ‘Libro de oro’ de la editorial ‘Temas de hoy’ por el diccionario de jergas que publicó el año anterior y ser el más vendido de su colección, un best seller del que Umbral dijo que Ramoncín ha escrito él solo un diccionario que tenían que haberlo hecho varios académicos aplicados”. Varias películas, otros libros, obras de teatro y más de 1.000 conciertos completan el recorrido personal y artístico del Ramoncín de ese año ‘mira cómo ha salido’”, recapitulaba el cantante “cómo ha salido” en aquella época en la que su nombre ya sonaba con fuerza por su amplia trayectoria.

Ramoncín estalla enfadado por una broma sobre él en ‘Cuéntame cómo pasó’: "Es inadmisible"
Foto: RTVE

“Me pregunto qué ha movido a unos guionistas, a directores y a un actor, (tú Manu, que me conoces y has estado años trabajando en la serie con mi hijo, ese bebé del 94) a despreciar la educación y el entorno en el que se desarrolló mi infancia y mi juventud, a insultar a mis padres, abuelos y familiares y a desdeñar sus capacidades como tales para formar a su hijo. Me pregunto, y os pregunto, qué clase de estupidez “creativa” os ha llevado a caer tan bajo para escribir, grabar y difundir un menoscabo tan despreciable hacia mi y mi familia. De dónde ha salido la idea de que esa chuscada hiriente le sirve al guion para darle algún lustre. Habéis caído en la gracia miserable de mencionar a un “famoso” para meterle el dedo en el ojo y eso, además en un medio público es inadmisible”.El cabreo de Ramoncín llegó hasta tal punto que el cantante subió de nuevo la misma imagen y quiso añadir una sentencia contra ‘Cuéntame cómo pasó’: “Sigo la serie desde el primer día (y la defiendo, no solo la ficción, lo sabes bien Imanol), pero tanta lealtad no va a impedirme indagar si habéis cometido algún reproche civil o de otra índole. El moral, desde luego, está en los más bajos índices posibles. Por cierto, el Ramoncín de 1994 llevaba desde 1988 luchando por los derechos de los guionistas, incluidos estos, y sus retribuciones. Y por esos años, igualmente, dediqué muchos esfuerzos, junto a otros, para que los actores tuviesen una entidad que protegiese también sus derechos y que, a día de hoy, perciban una retribución por sus interpretaciones en los medios audiovisuales, aunque sean tan lamentables como lo que ya se ha expuesto”.