'Sálvame' se ha puesto en contacto con Jesús Candel, un médico de urgencias de Granada, más conocido en las redes sociales como 'Spiriman'. El doctor ha contado cómo están viviendo los sanitarios la crisis del coronavirus, pero también ha criticado con dureza a los profesionales de los medios de comunicación que siguen yendo a sus puestos de trabajo. Jorge Javier Vázquez le ha parado los pies y le ha dejado claro en qué consiste la labor de un programa de entretenimiento.

"¿Me tengo que poner el chaleco antibalas, el impermeable, el chubasquero?". Con estas palabras, el presentador comenzaba su entrevista con Candel, quien hace una semana perdió los nervios en el espacio de Telecinco.

"Mi hospital está lleno y me da mucha pena ver a mis compañeros ingresados con unas neumonías terribles y ahora hemos sabido, gracias al departamento de Sistémicas del hospital que es genética pura y dura. Estamos ante un virus de mierda que ataca a los italianos y a los españoles de una forma tremenda porque a los que tenemos un sistema inmune más fuerte, depende de la genética que tú tengas, lo que te genera es una respuesta de los macrófagos bestial y está produciendo una respuesta inflamatoria tremenda. Ahora están utilizando inflamatorios en esos pacientes y hemos visto que la ferritina es un marcador de diagnóstico brutal", decía 'Spiriman'.

Las quejas de Jesús Candel sobre los medios de comunicación

Jorge Javier Vázquez 2

"En mi comunidad autónoma, la Junta de Andalucía nos manda 750.000 mascarillas quirúrgicas que no queremos para nada y que han producido seguramente el contagio masivo entre los sanitarios. Nosotros necesitamos mascarillas FFP2. Necesitamos más trajes", añadía Candel.

El sanitario se quejaba de que aún haya personas saliendo de sus casas. "Sigue habiendo albañiles, insensatos que siguen yendo a trabajar. Están más preocupados por la economía que por la salud", apuntaba. "Lo que os quiero decir es que os preocupéis cada vez más. Estoy preocupado por la gente joven. No soy optimista ni doy optimismo cuando veo la realidad de las cosas. Mi mujer es médico intensivista y ve a los enfermos más graves. No os podéis hacer una idea de la situación que estamos viviendo".

Jesús Candel ha querido alarmar a la audiencia. "Que intentéis los medios de comunicación alarmar a la gente. A la gente hay que preocuparla para que se lo tome en serio. Es el momento de que este país se tiene que preocupar".

"Los medios no debemos alarmar"

Jorge Javier Vázquez Jesús Candel 2

Ha sido entonces cuando Jorge Javier ha aportado su perspectiva del asunto. "Yo no coincido contigo en lo del alarmismo. Los medios no debemos alarmar, debemos informar. Esto de ser tan paternalista con las personas que nos están viendo... Cada persona que nos está viendo tiene que ser lo suficientemente madura, que se está jugando la vida y se está jugando la vida de los demás. Yo prefiero la información por encima de todas las cosas. No me gusta tratar al espectador de acojonarlo y ‘te va a pasar esto y te va a pasar lo otro’. Apelo a la conciencia del espectador, que estoy convencido que la tiene", apuntaba.

El de Baladona ha sido muy conciso en sus declaraciones. "También creo que lo de la sanidad no es una cosa de ahora. Tendremos que pedir responsabilidades al Gobierno de Sánchez y de Iglesias, totalmente de acuerdo, pero también tendremos que hacer un estudio muy exhaustivo de porqué hemos llegado aquí. Y ese estudio va a ser retrospectivo y vamos a tener que examinar otras muchas decisiones que hemos tomado en este país".

"No os voy a quitar el acojone que tenemos mis compañeros y yo", le respondía Jesús Candel. "Entiendo perfectamente tu postura. No quiero entrar en ningún tipo de conflicto contigo", insistía Jorge Javier. El médico le ha reprochado: "No sé que estáis haciendo en ese programa. Aunque estéis guardando las medidas de seguridad, seguís haciendo algo que no debéis hacer. Nosotros nos tomamos las medidas muy en serio".

Jorge Javier: "Es mi obligación venir a trabajar"

Jorge Javier Vázquez Jesús Candel Sálvame

Jorge Javier, tajante, le ha dicho: ¿Sabes por qué lo estamos haciendo? Porque es mi obligación venir a trabajar. Considero que, honestamente, mi lugar hoy es estar aquí. Y estar aquí hasta que esto acabe. Lo que tengo que hacer es respetar lo que me dice el Gobierno y las medidas de seguridad".

El comunicador ha detallado: "Tengo un compromiso con la gente que nos ve, con la gente que está al otro lado de la pantalla y con la gente que a lo mejor dos horas al día necesita entretenimiento. Haz tu trabajo, déjame a mí hacer el mío. Puedes hacer lo que te dé la gana, pero me parece muy mal que desde tu posición alientes al conflicto, a la grieta y a todo. Me parece que hoy has tenido un discurso perfecto, pero no gusta tu posición".

"No voy a esconder la realidad de las cosas", apostillaba el doctor. "¿Sabes con qué comparo esto? Si estás en una guerra, el señor que está en una guerra atendiendo un hospital de campaña te va a contar horrores, pero yo entiendo que los cómicos y los teatros tienen que seguir funcionando incluso en tiempos de guerra. Aunque a mí se me considere un bufón, es mi trabajo y lo voy a seguir haciendo", le ha recordado Jorge Javier.

Candel ha recordado que "nosotros, los que estamos luchando contra esto, vosotros que hacéis programas lo podéis hacer desde vuestra casa. Podríais dar ejemplo más que nadie. Soy el primero que digo que la gente de los hospitales vaya a trabajar, la gente de los supermercados y las farmacias. Todo lo que tenga que ver con eso, perfecto. El resto no os estáis tomando esto con la seriedad que debe porque no veis lo que estamos haciendo. No lo ven ni los médicos de familia, no lo ven muchísimos que trabajan en la sanidad que no están viendo lo que está pasando en los hospitales. No están viendo lo que vais a ver dentro de muy poquitos días".

"Estamos metidos en un pánico terrible, estamos acojonados de ver cómo algo que se podía haber evitado ahora somos nosotros los que vamos a cargar cada vez que entramos en la zona sucia a ver pacientes que son COVID positivos y que tienen una alta carga viral. Que no llevamos medidas y que nos vamos a enfermar y a lo mejor nos vamos a morir. Esto no es un virus de pacotilla. Estoy diciendo datos objetivos. La vacuna no va a llegar dentro de seis meses. Podéis seguir creando humor, podéis seguir informando, pero no engañéis a la población. Estamos contando lo que estamos viviendo". Así concluía 'Spiriman' su polémica intervención.