La guerra de Rusia contra Ucrania tiene consecuencias directas en Eurovisión y es que el país de Putin puede quedarse sin un hueco para su representante, pero también con los millones de euros de retransmitir el Festival en su televisión pública

Jueves negro para todo el Mundo, especialmente para Europa, después de que Vladimir Putin cumpliese con los peores temores y ordenase atacar finalmente a Ucrania sin descanso en una jornada que ya se ha cobrado decenas de muertos. Las primeras consecuencias para Rusia ya se están planteando por parte de los dirigentes de los distintos países que conforman la OTAN, anunciando un posible bloqueo económico para esta potencia para así forzar un alto al fuego. Algo que se extiende también al universo del Festival Eurovisión.

Eurovision

También te interesará

La nueva estrategia de TVE para reforzar Eurovisión 2022

La radiotelevisión pública ucraniana (UA:PBC) ha pedido formalmente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se expulse de manera disciplinaria a todos los medios de comunicación rusos del organismo, así como prohibir la retransmisión del Festival de Eurovisión 2022, con los jugosos beneficios económicos que esto tiene para la televisión pública rusa a través de la publicidad. Pero van más allá y también proponen que el representante ruso no suba al escenario para mostrar su propuesta musical, en clara condena a la invasión del territorio ucraniano y la vulneración de sus derechos soberanos como estado independiente y libre.

Eurovisión 2022

La radiotelevisión pública ucraniana se aferra a uno de los principios básicos recogidos en la normativa del Festival de Eurovisión, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos aquellos países que quieren participar. “Las Emisiones Participantes respetarán en todo momento los valores de la UER y ESC y se asegurarán de que ningún concursante, delegación o país sea discriminado y/o ridiculizado de ninguna manera”, se puede leer en el apartado 2.7 del citado listado de normas.

Con todo ello, la petición formal de desplazar a Rusia en Eurovisión, tanto a su representante como a los medios rusos que irían a cubrir el Festival, reza así: “Durante la política agresiva a largo plazo de la Federación Rusa, los recursos de estos medios de comunicación registraron la difusión sistemática de desinformación, la violación de las normas periodísticas y la difusión de discursos de odio, lo que es contrario a los valores de la UER”, se puede leer en el escrito que la radiotelevisión pública ucraniana ha mandado a la Unión Europea de Radiodifusión.

Ucrania cambia de representante por la guerra

La cantante Alina Pash fue la elegida para representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2022, pero tuvo que renunciar a este honor después de una polémica que supuso un viaje que realizó a Crimea, zona de conflicto entre Ucrania y Rusia. Ella fue la elegida tras una preselección nacional, pero el hecho de conocerse que viajó a esta región prorusa sin permiso de su gobierno. Ella lo negó tajantemente, pero la presión mediática resultante terminó por provocar que la artista renunciase a su pasaporte a Turín, donde tendrá lugar el Festival de Eurovisión del 10 al 14 de mayo.

Rusia Ucrania Eurovisión Putin

Al quedarse sin representante, el ente público ucraniano ha tenido que elegir por su cuenta quién irá a Eurovisión este delicado año. El afortunado será el grupo Kalush Orchestra con la canción ‘Stefania’, un tema con aires folk que apuesta por sonidos de la tradición de Ucrania. Una canción que se quedó como segunda opción en la final del Vdbir, lo que aquí vendría a ser el Benidorm Fest, que también sufrió su propia polémica, pues el grupo que ahora podrá defender su tema en el escenario de Eurovisión 2022 es el elegido por el público, el ganador del televoto, aunque el jurado dio la última palabra y se decantó por Alina Pash.

Rusia Ucrania Eurovisión Putin

El grupo Kalush Orchestra ha querido agradecer a la organización por dejarles llevar su canción a Eurovisión y por darle esta oportunidad que le habían arrebatado en un primer momento. Además, han aprovechado el altavoz con el que ahora cuentan para dar un mensaje de aliento a su pueblo: “En tiempos difíciles para nuestro país, nos haremos conocer en todo el mundo”, a la vez que sentenciaban que “estamos preparados para representar Ucrania en toda Europa”.

ana mena portada

También te interesará

Ana Mena y los looks con los que ha conquistado a todos en Sanremo