'Aquí no hay quien viva' es una de las series españolas más icónicas de la historia, y por ello, cuenta con escenas muy míticas. Antena 3, cadena original de la ficción, ha rescatado una de ellas con motivo del 8M. Se trata de la escena de un episodio en el que las mujeres de Desengaño 21 quieren apuntarse a jugar un partido de fútbol. Ante la negativa de los vecinos barones, Lucía (María Adánez) se marca un speech que puede seguir siendo actual a día de hoy.

La escena rescatada por la cuenta oficial de Antena 3 arranca con el personaje de Alicia (Laura Pamplona) afirmando que "pensáis que por el simple hecho de ser mujeres, jugamos peor", a lo que el equipo de los chicos responde que sí. A esto, Antena 3 añade un texto en el que se afirma que "uno de cada ocho hombres creen que pueden ganarle un punto a Serena Williams".

Escalofriantes datos

Es entonces cuando Lucía toma la iniciativa, y pregunta "¿qué es esto? ¿una vuelta a la época de las cavernas?". Ante estas palabras pregunta si "¿no es bastante que nos paguen menos en el trabajo?", a lo que Antena 3 señala que "la diferencia media del salario anual entre un hombre y una mujer es de 4.915 euros". El personaje también apunta que a las mujeres se les pone problemas para quedarse embarazadas en el trabajo, a lo que el vídeo añade que "un 63% de las españolas declaran haber sufrido discriminación laboral por razón de su maternidad".

Pero el vídeo no termina aquí. Lucía sigue diciendo si no tienen suficiente con el acoso sexual, explicando el texto que "el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años de nuestro país ha sufrido acoso sexual". El personaje continúa diciendo que existe "una cultura que nos vende como objetos para convertirnos en esclavas de nuestro cuerpo", a lo que se explica que "la exposición a redes sociales empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes".

Una escena de 2004, completamente vigente a día de hoy

Finalmente Lucía termina diciendo que "encima tenemos que aguantar desprecios en nuestra propia casa basándose en viejos prejuicios ya superados de una sociedad machista y sexista que relega a la mujer a mera comparsa sin tener en cuenta ninguna de nuestras virtudes, que son muchas. Vergüenza nos tendría que dar que en estas alturas del siglo XXI tengamos una comunidad de vecinos tan retrógrada y denigrante como esta. ¿Es que no se os cae la cara de vergüenza?".

Especial 8M

También te interesará

Especial 8M: ¿Qué emiten las cadenas por el Día Internacional de la Mujer?

Antena 3 reflexiona sobre este vídeo, apuntando que aunque la escena escrita por Alberto Caballero y sus compañeros de guion fuera dialogada en 2004, los datos que han dado son de 2019, 2020 y 2021. Terminan diciendo que "mientras que exista la discriminación, el 8M será necesario. HAZ DE CADA DÍA UN 8M".