El cómico Volodímir Zelenski pasó de ser presidente en la ficción ‘Servidor del pueblo’ a serlo en la realidad, y esta es su curiosa historia.


Hay veces que la ficción y la realidad se unen tanto, que puede que lo que primero ocurrió en una, después acontezca en la otra. Eso es lo que le ocurrió a Volodímir Zelenski, el actual presidente de Ucrania. Conocido por el conflicto bélico que vive su país en este momento, para muchos es desconocida la historia de cómo este hombre llegó al poder en Ucrania.

Pero aunque Zelenski sea el actual presidente de este país, no siempre se dedicó al mundo de la política. De hecho, sus inicios en este ámbito profesional se iniciaron en el año 2019. Previamente, el ucraniano era conocido en su país por dedicarse al mundo de la comedia, el guion y la actuación. Sus primeros pinitos en la pequeña pantalla fueron participando en la versión ucraniana de ‘Mira quién baila’ en 2006. Desde entonces ha ejercido como actor en diversas películas y series de televisión.

Y justo esto fue lo que le lanzó al estrellato y le convenció para convertirse en presidente del país. En el año 2015, Zelenski protagonizó la serie de televisión ‘Servidor del pueblo’, donde interpretaba al personaje de Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de historia que por casualidades de la vida se ve convertido en el presidente del país. Posteriormente descubre que esto fue fruto de un discurso improvisado que realizaba con un compañero de trabajo sobre la corrupción en el país y que un alumno grabó con su móvil. Tras subirlo a YouTube, el discurso se volvió viral y le convirtió en esta figura de máximo poder en Ucrania.

Así llegó Zelenski al poder

Hay que decir que la ficción se estrenó solo un año después de la marcha del presidente Víctor Yanukóvich del poder, en 2014, de quien se decía que era un aliado del país de Putin.  Esta ficción causó tal revuelo en el pueblo ucraniano que el actor decidió presentarse a las elecciones de 2019. Lo anunció en la noche del 31 de diciembre de 2018, opacando el discurso del presidente del país en aquel momento. Durante su campaña, el cómico prefirió dar sus mensajes a través de redes sociales y vídeos en YouTube, ya que consideraba que los medios tradiciones estaban controlados por «el viejo poder». Entre sus objetivos, estaba acabar con la guerra que afectaba a una de las zonas del país. Finalmente, Zelenski fue elegido presidente el 31 de marzo de 2019 con casi un 73% de los votos. En mayo juró el cargo y desde entonces desempeña dichas funciones.

Foto: Telecinco

Con este objetivo de terminar con la guerra en el Donbáss, Zelenski empezó a contactar con líderes europeos, así como con asociaciones como la OTAN o la Unión Europea. Estos movimientos hicieron que Putin reforzara sus tropas en estas zonas de Ucrania, desatando finalmente la guerra a finales de febrero de 2022. Desde entonces, el cómico ha estado al frente de un país que lucha por liberar a su pueblo. A principios de marzo salieron informaciones que apuntaban a que Zelenski había abandonado el país desde el estallido de la guerra, pero nada más lejos de la realidad. Desde entonces, el líder ucraniano se graba o fotografía en distintas zonas del país, subiéndolo a redes sociales, para demostrar que se encuentra dentro de las fronteras patrias.

¿Quién es Volodímir Zelenski?

Volodímir Zelenski es un cómico, actor y guionista ucraniano que en 2019 se convirtió en presidente del país.