La firma de moda Dolce & Gabbana surge de la unión de dos grandes diseñadores: Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Domenico Dolce comienza a tener contacto con el mundo de la moda desde pequeño gracias a su padre, Saverio, pues era costurero de profesión y poseía una pequeña tienda de ropa. Después de acabar el bachillerato, se dedicó a estudiar diseño de moda en el Instituto Marangoni de Milán, el mejor del mundo y el más antiguo de Europa.

En cambio, el camino de Stefano Gabbana fue muy diferente. En un principio estudió Artes Gráficas en Monza, pero pronto descubrió que su verdadera pasión estaba en el mundo de la moda.

El encuentro entre ambos tuvo lugar a mediados de los años 70, pues coincidieron en la empresa de un diseñador textil. No tardaron mucho en descubrir que tienen una gran afinidad y, después de algunos años en diferentes empresas, deciden fundar la suya propia en 1981.

Y así nació la famosa marca Dolce & Gabbana. El negocio creció vertiginosamente hasta convertirse en una de las marcas más significativas de la moda italiana en todo el mundo. ¿Quieres conocer más detalles sobre esta prestigiosa firma? ¡Acompáñanos!

Historia de la empresa Dolce & Gabbana

Los primeros años

Dolce & Gabbana ha llegado a ser una de las principales marcas mundiales en el ámbito textil y de lujo. La compañía, y más concretamente los diseñadores, han conseguido atraer el interés de los medios de comunicación, entre otras cosas, por su apoyo al movimiento gay, pues ellos mismos fueron una pareja reconocida. Sin embargo, en 2005 rompieron sentimentalmente, aunque no dejaron de diseñar juntos pues, según Stefano, trabajan muy bien juntos y se entienden a la perfección.

En el año1985 nace la marca Dolce & Gabbana, año en el que participan además en su primer desfile en la Semana de la Moda de Milán, concretamente en la sección de Nuevos Talentos. No tuvieron mucho éxito que digamos, pero no tiraron la toalla y siguieron confeccionando nuevas colecciones. Incluso en 1989 comenzaron a diseñar lencería y ropa de playa.

dolce y gabanna

La intensa década de los 90

Esta década comienza con un año muy importante para la empresa. En 1990 presentan la primera colección para hombre, además de realizar en Nueva York el primer desfile de hombre y mujer. Este año también abren una Show-room en Nueva York.

Un par de años después, presentan el perfume para mujer ‘Dolce&Gabbana Parfum’ y en 1993 abren un nuevo Show-room, esta vez en Milán. Este mismo año se consolidará mundialmente la fama de la empresa gracias al encargo de la cantante Madonna para la confección de todo el vestuario de su gira ‘The Girlie Show’.

En 1994 lanzan al mercado la línea D&G para jóvenes y crean el perfume para hombres ‘Dolce&Gabbana pour homme’. En 1996, para celebrar el décimo aniversario de la firma, se publica el libro ‘10 anni di Dolce & Gabbana’ y el CD single ‘D&G Music’. Este exitoso año también llevaron a cabo el primer desfile de la línea joven D&G en Nueva York.

Inauguran en 1997 en Legnano, un municipio de la región de Lombardía, en el norte de Italia, la nueva sede de Dolce Saverio S.A., de la familia de Domenico, una empresa que confecciona prêt-à-porter para hombre y mujer. Además, también lanzaron el CD single ‘D&G More More More’ y el libro ‘Dolce&Gabbana Wildness’.

El año 1998 le depara nuevos triunfos a la firma. Se abre un nuevo Show-room en Nueva York, es lanzada la colección D&G gafas y se publica el libro ‘Mémoire de la Mode’ sobre Dolce&Gabbana con parte de su colección de gran éxito.

En 1999 la empresa recibe el encargo de realizar el vestuario y complementos exclusivos para el tour mundial de Whitney Houston, un bonito cometido para culminar esta gran década.

Nuevos proyectos de Dolce & Gabbana

El año 2000 es clave para la firma, pues se crea la página web oficial de la empresa y, a partir de ahí, Dolce&Gabbana comienza la producción y distribución de foulards y corbatas. Un año después crean las ‘Special Pieces’, una miniserie de prendas casi únicas en todo el mundo, de venta exclusiva en las boutiques Dolce&Gabbana.

Reciben otro encargo para el mundo de la música en 2002, pero en esta ocasión para la creación de los vestidos y accesorios exclusivos para el tour europeo de Kylie Minogue. Este año inauguran dos nuevos Show-Room, uno en Tokio y otro más en Milán. También inauguran tiendas vanguardistas en América Latina, en Santa Fé, Ciudad de México y Daslu, en Sao Paolo.

En 2003 abren 3 boutiques más en Milán y lanzan al mercado el perfume ‘Sicily Dolce & Gabbana’ y el libro ‘HOLLYWOOD’, haciendo un homenaje a las estrellas que en los últimos diez años han elegido la firma Dolce & Gabbana.

D&G abre su primera boutique en España en 2004, en Madrid, inauguran otras dos en Milán y firman un acuerdo con el AC Milan para la elaboración de la indumentaria del equipo, además de otros proyectos. En los años sucesivos no dejan de abrir nuevas boutiques en China y una segunda en París.

En 2006 se les encargó el diseño de la equipación de la selección nacional Italiana de fútbol para el mundial de Alemania. Además, abren su nueva sede central en Milán, una tienda en Shanghái, lanzan al mercado el perfume femenino ‘The One’, el libro ‘Fashion Album’, presentan ‘Animalier’, una selección de accesorios con estampado de leopardo y diseñan tres modelos para la gira ‘Showgirl Homecoming Tour’ de Kylie Minogue.

Y continúan abriendo nuevas boutiques, dos simultáneas en Moscú, una segunda en Ciudad de México y otra más en Moscú en 2008, ciudad donde abrirán dos nuevas tiendas un año después.

De hecho, los tres países con mayor número de tiendas son: Estados Unidos, con boutiques en 27 ciudades, Italia, que cuenta con tiendas en 19 ciudades y Japón, con boutiques en 7 de sus ciudades. Además, son países con tiendas en numerosas ciudades e incluso varias tiendas en la misma ciudad.

Dolce & Gabbana tenía dos líneas principales, D&G y Dolce & Gabbana, hasta el año 2012, cuando ambas líneas se fusionaron bajo el nombre Dolce & Gabbana. Además de vestimenta, han lanzado al mercado nuevos perfumes, así como complementos y CDs, de manera que los numerosos premios que ha recibido la marca a lo largo de todos estos años de trayectoria, desde luego, han sido bien merecidos.