Nuestra gastronomía navideña tiene platos maravillosos y una de estas recetas tradicionales es la que no falta nunca en la mesa de Nuria Roca: La riquísima receta de col lombarda de su madre.

La época navideña es una temporada de buen comer y beber alrededor de una mesa en compañía de nuestros seres queridos. No pueden faltar los típicos dulces de Navidad, el cava o las recetas de la familia que se repiten cada año y que se transmiten de generación en generación. La col lombarda es una elaboración que está presente en muchos hogares en Navidad y Nuria Roca sigue la receta de su madre para compartir con los suyos y celebrar una de las épocas más felices del año.

Isabel Desayuno

También te interesará

Esto es lo que desayuna cada mañana Isabel Preysler para cuidarse y mantenerse en plena forma

El origen de preparar col lombarda en Navidad

La col lombarda es un plato muy colorido y apetecible que se lleva preparando muchos años en Navidad, sobre todo en las regiones de Madrid y Castilla y León. ¿De dónde procede esta tradición? Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando se conocía a la col lombarda como "el pavo de la huerta" por su valor nutritivo y su resistencia al frío. La forma más tradicional de prepararla es salteándola con cebolla, pasas, piñones, vinagre y especias como la canela, el anís o el clavo. ¿Puede ser más navideño este plato?

Esta vistosa receta se suele servir como primer plato o como guarnición de carnes o pescados. Queda fenomenal de cualquier forma porque es una delicia. Es un plato sencillo, saludable y muy sabroso que forma parte de la gastronomía tradicional española y que Nuria Roca prepara al estilo de su madre para homenajearla cada Navidad.

col lombarda navideña
La col lombarda es uno de los platos tradicionales de nuestro país para servir en Navidad. (Gtres)

Beneficios saludables de la col lombarda

No sólo es un plato delicioso, también es de lo más healthy. La col lombarda es una variedad de col o repollo que se caracteriza por su color morado o violeta, debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y protectoras de los capilares, algo que beneficia a la salud de la vista, del corazón y del sistema inmunológico.

healthy

La col lombarda es también una gran fuente de vitamina C, que refuerza las defensas, previene el escorbuto (esa enfermedad que se daba tanto siglos atrás) y favorece la cicatrización de las heridas. Además, contiene ácido fólico, una vitamina del grupo B que interviene en la formación de glóbulos rojos y previene malformaciones en el feto durante el embarazo.

Otro nutriente importante de la col lombarda es el azufre, puede sonar raro pero es un mineral muy saludable que tiene efecto diurético, depurativo y antiséptico. El azufre ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del organismo, previene las infecciones y mejora el aspecto de la piel, el cabello y las uñas. Esto nos viene fenomenal para combatir los excesos navideños.

Beneficios de la lombarda
Como entrante o guarnición, la col lombarda es una elaboración sana y ligera. (Gtres)

Receta de col lombarda navideña

Aunque Nuria no ha desvelado los pormenores de la receta de lombarda de su madre, vamos a seguir una receta perfecta para incluir en el menú navideño y que este colorido ingrediente tenga mucho protagonismo estas fiestas.

Primero lava y corta la col lombarda en tiras finas, descartando las hojas exteriores y el tallo duro. Pon la col en una olla con agua y sal, y cuécela durante unos 20 minutos, hasta que esté tierna pero no deshecha. Escúrrela y reserva.

Pela y pica una cebolla y dos dientes de ajo. Sofríelos en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio, hasta que estén transparentes. Añade una cucharadita de canela, una pizca de clavo molido, una cucharada de azúcar moreno y un chorrito de vinagre de manzana. Remueve y deja que se caramelice un poco. Ya comienza a oler a Navidad por toda la casa…

Incorpora la col escurrida a la sartén y mezcla bien con el sofrito. Añade unas pasas y unos piñones, y salpimenta al gusto. Deja que se cocine todo junto unos 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Sirve la col lombarda caliente o templada, como primer plato o como guarnición de carnes o pescados. ¡Qué aproveche!