Nos quedamos en el VP PLAZA ESPAÑA DESIGN 5* de Madrid con Rocío Belén (34) y siendo de Almonte (Huelva) el flamenco le corre por las venas... Cantaora desde niña y ganadora de los concursos más prestigiosos de España, ahora al fin se ha decidido a luchar a lo grande por su sueño.

Alzaré mi voz es el adelanto de su primer disco, que verá la luz a finales de año. En SEMANA nos rendimos a esta promesa, madre de mellizos de dos años y medio, que ha superado muchas barreras.

"Con este tema quiero decir que aquí estoy. Representa a la mujer en el mundo del flamenco, que todavía es muy difícil. Pretendo pisar fuerte. Llevo mucho tiempo esperando este momento", nos cuenta tras sus grandes ojos y una tierna timidez.

¿Por qué grabar un disco?

Fue idea de mi marido, que sabe mi lucha y quiso que cumpliera mi sueño. Apostó por mí y yo me volví loca. Él es empresario, pero llevamos veinte años juntos. Me ha acompañado siempre codo con codo. Lo hemos apostado todo y es un riesgo que hay que correr. Él es mi gran apoyo, aunque no sabe ni tocar las palmas...

Lo tuyo viene de lejos...

Sí, empecé a los 9 años en concursos de fandangos de Huelva y los gané todos. Me he criado en Almonte y en mi familia todos son aficionados al flamenco. Mi abuelo cantaba muy bien por Farina. Al principio mis padres no querían que me dedicara a esto e incluso trabajé como administrativa, pero yo seguí luchando, fui a clases de cante, me formé, investigué...

Y ahora te lanzas con un estilo más pop.

Sí, este nuevo tema le ha sorprendido a la gente porque no es cante jondo, pero no paran de felicitarme y me dicen que me lo merezco.

¿Qué opinas de que Rosalía triunfe con el flamenco?

Me parece fantásico y lo que hace es espectacular, pero para mí no es flamenco. El flamenco es flamenco, el pop es pop... ¿Se puede fusionar? Sí, pero hasta cierto punto. Yo soy más purista.

¿Cuáles son tus ídolos?

Rocío Jurado me ha inspirado. Era una diva. Y me encantan Manuel Vallejo, Marchena... Soy tan aficionada que me gustan todos.

¿Cómo compaginas la carrera con tu familia?

He pasado una etapa dura por ser madre primeriza y de golpe con dos hijos, pero siempre he tenido el apoyo de los míos. Los pequeños, Juan Eloy y Rocío Belén, son dos bichitos. Todo el tiempo trajinando y yo detrás como loca. Yo soy una madre flamenca, ¡todo el día cantando! Saetas, soleás... y a ellos les encanta. Además me remedan muchísimo.

Hablas de dificultades...

Sí, por mi físico lo he pasado bastante mal. De niña pesaba 120 kilos y fue duro en el colegio. Hace doce años me operé. He tenido que superar mi timidez y la música me ha ayudado.

 

¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar?

Yo no tengo límites y no tengo metas. He salido y voy a por todas, así que hasta donde llegue. Yo a veces soy una persona muy negativa, pero estoy donde quiero y haciendo lo que me gusta.

Agradecimiento al Hotel VP PLAZA ESPAÑA DESIGN 5* y GINGKO BAR SKY

1 /5
Rocío Belén

Terraza Gingko Bar Sky. Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper. Estilista: Aron Gil

Fotos: Alberto Bernárdez

1 / 5
Rocío Belén

Hotel VP Plaza España Design 5*. Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper. Estilista: Aron Gil

Fotos: Alberto Bernárdez

2 / 5
Rocío Belén

Terraza Gingko Bar Sky. Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper. Estilista: Aron Gil

Fotos: Alberto Bernárdez

3 / 5
Rocío Belén

Gingko Bar Sky de Madrid. Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper. Estilista: Aron Gil

Fotos: Alberto Bernárdez

4 / 5
Rocío Belén

Hotel VP Plaza España Design 5*. Maquillaje y peluquería: Álvaro Sanper. Estilista: Aron Gil

Fotos: Alberto Bernárdez

5 / 5