La marquesa de Griñón ha demostrado su pasión y talento en el mundo de la gastronomía, más allá de su fama como figura pública. Tras su victoria en la edición de 2019 de ‘MasterChef Celebrity’, Tamara Falcó decidió profundizar en su formación culinaria en ‘Le Cordon Bleu’.

Ya nos ha propuesto la mesa de primavera perfecta y suele publicar recetas e ideas gastro en sus redes sociales. La chef ha compartido su particular versión de las tradicionales torrijas de Semana Santa con aire francés. Son esponjosas, deliciosas y facilísimas de hacer. ¿Te animas a recrearlas esta Cuaresma?

El origen de la tradición de las torrijas

Este postre, simple pero delicioso, tan característico de Semana Santa en nuestro país, consiste en rebanadas de pan empapadas en leche o vino, rebozadas en huevo, fritas y finalmente bañadas en miel o espolvoreadas con azúcar y canela. Pero, ¿de dónde proviene esta tradición?

Jennifer Aniston ensalada receta

También te interesará

Jennifer Aniston desvela la receta saciante y detox que tomaba a diario cuando rodaba Friends

Las torrijas tienen, como mucho otras tradiciones, sus raíces en la Antigua Roma, donde se preparaba un plato similar llamado “pan dulce”. A lo largo de los siglos, las torrijas evolucionaron desde ser un alimento de sustento durante la Cuaresma hasta convertirse en un símbolo cultural de estas festividades religiosas. Cada región española ha adaptado la receta a su manera, y con el tiempo, el postre ha trascendido las fronteras nacionales, encontrando variantes en Francia, Portugal y Alemania.

En la actualidad, las torrijas no solo se disfrutan durante la Semana Santa, sino que se han integrado en la oferta gastronómica de muchas pastelerías y restaurantes durante todo el año.

Su sencillez y versatilidad han permitido que chefs de todo el mundo experimenten con nuevas interpretaciones, manteniendo viva la tradición y demostrando la capacidad de las torrijas para adaptarse y perdurar en la cultura culinaria moderna. Tamara Falcó juega con esa vuelta de tuerca para presentarnos unas torrijas a la francesa muy fáciles de hacer y que quedan riquísimas.

Las torrijas de Tamara Falcó

Para Tamara Falcó, la Semana Santa es el mejor momento del año después de la Navidad. Para estos días tan especiales para ella ha creado una receta deliciosa para disfrutar con su familia y amigos, unas torrijas en pan brioche que están para chuparse los dedos.

Tamara Falcó torrijas receta

Tamara a punto de cortar el pan brioche para sus torrijas.

Porcelanosa

Ingredientes:

  • 1 pan brioche.
  • 650 ml de leche
  • 350 ml de nata 35 %
  • 180 g de azúcar
  • 160 g de chocolate blanco
  • Mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • Canela en polvo
  • Azúcar

Elaboración: Tamara corta cubos de 5 cm aproximadamente del pan brioche y reserva. Hace una infusión con leche, nata y azúcar en un cazo a fuego medio. Mientras se va inficionando la mezcla remueve con unas varillas y agrega canela en rama partida y un poco de canela en polvo. Hay que dejar que la mezcla hierva muy suavemente y después retirar el cazo del fuego y colar la infusión. Déjala templar durante unos minutos.

Vanesa Lorenzo desayunos saludables

También te interesará

3 desayunos heathy con los que siempre repite Vanesa Lorenzo

Mientras la mezcla se templa es el momento de incorporar el chocolate blanco y remover hasta que se disuelva bien y se integre en la mezcla. La marquesa de Griñón pone las porciones cortadas de brioche en una bandeja y vierte por encima la mezcla infusionada con el chocolate, tapa con papel film y mete la bandeja en el frigorífico durante 3 horas.

Una vez pasado el tiempo de reposo en la nevera es el momento de freír  las torrijas. Tamara continúa con esa vuelta de tuerca francesa y las fríe con mantequilla por ambos lados hasta que están doradas, un minuto por cada lado aproximadamente. Coloca las torrijas sobre un papel absorbente para que escurran y después espolvorea azúcar por encima y lo carameliza con un soplete de cocina. Voilà!

 

Los extras que acompañan a las torrijas de Tamara

Una vez hechas las torrijas necesitan un buen acompañamiento para su emplatado, algo en lo que Tamara es experta. La chef ha decidido acompañar sus torrijas de brioche de un riquísimo crumble y de helado de vainilla.

Ingredientes para el crumble:

  • 100 gr de azúcar moreno
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina

 

Elaboración: Mezcla la harina con el azúcar y la mantequilla en un bol. Amasa muy bien hasta que la mantequilla quede perfectamente integrada. Haz un cilindro y reserva en el congelador para que la mezcla endurezca.

Cuando esté congelado, ralla el cilindro con un rallador de cocina y lleva las virutas en una bandeja al horno precalentado a 180º durante unos 12 minutos. Remueve la mezcla y cocínala durante unos 5 minutos más. Desmenúzalo cuando todavía esté caliente y reserva.

Torrijas Tamara Falcó

La propuesta de emplatado de las torrijas de Tamara Falcó.

Porcelanosa

Para el emplatado Tamara coloca una torrija a un lado del plato y al otro un poco de crumble, en forma de caminito, y sobre él una cucharada de helado. ¡Listo! Un plato precioso y contundente. 

Torrijas Tamara Falcó recetas

Una mesa con temática de Pascua perfecta como escenario de la receta de torrijas de Tamara.

Porcelanosa

Son unas torrijas muy sofisticadas y calóricas que no son para comer todos los días, pero sí para darse un capricho, y esta Semana Santa bien lo merece. Bon appétit!