AINHOA ARTETA

¿Quién es Ainhoa Arteta? Todo lo que necesitas saber sobre Ainhoa Arteta: noticias, biografía, datos personales...

Detalles

Edad:
59 años
Fecha de nacimiento:
24 de septiembre de 1964
Lugar de nacimiento:
Guipúzcoa, España
Profesión:
Cantante de ópera, Músicos
Horóscopo:
Libra

Biografia de Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu, nació en Tolosa, Guipúzcoa. En un ambiente musical, ya que su padre fue el fundador y director del coro Eresoinka. Su afición a la música se inició cuando a la edad de cinco años escuchó por vez primera un disco de María Callas. Pronto empezó a cantar en el coro formado por su padre, educado en un convento y profesor de escuela.

Se formó en el Conservatorio de San Sebastián. Una vez cumplida la mayoría de edad se trasladó a Mantua, Italia, donde recibió clases de estilo con el mismo profesor de Luciano Pavarotti y de Mirella Freni. Hacia 1987, y gracias a una beca de la Diputación Foral de Guipúzcoa estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida en 1990, en La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini. De su intensa actividad concertista, destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton entonces en el poder, con motivo de la visita oficial del Presidente de Colombia a Washington D.C.

Tuvo que reemplazar a la soprano que iba a interpretar el papel desde el principio, debido a que abandonó unos días antes del estreno, por lo que Ainhoa tuvo que aprenderse el papel muy rápido. Al mes siguiente de la representación, en Abril, la llamaron para aparecer en una producción de Franco Leoni’s L’Oracolo.

Tras la Victoria en las audiciones de la Metropolitan Opera National en 1993, Arteta debutó en la Metropolitan Opera House en Octubre, en 1994. Otros de sus papeles más sonados fueron los de Violetta en La Traviata, La condesa Olga Sukarev, en la obra de Giordano Fedora, donde apareció con Plácido Domingo.

Su primera actuación en Londres fue en el año 1999, en un concierto que dio con Plácido Domingo.

Ainhoa Arteta y Plácido Domingo han trabajado juntos regularmente, en conciertos y actuaciones por todo el mundo.

Ainhoa ha tocado todos los estilos acordes  su voz. Desde zarzuelas a óperas. También cantó en la orquesta de Cadaqués y en la the New World Symphony Orchestra.

En 2008 dio una serie de recitales acompañada por Malcolm Martineau. Un año más tarde. Su debut llegó de la mano de su álbum La Vida.

Ainhoa Arteta se ha casado y divorciado en tres ocasiones.

Su primer matrimonio el primero fue una efímera aventura juvenil. De este matrimonio se separó en 1994; la segunda vez, contraje matrimonio con el barítono estadounidense Dwayne Croft, con el que tuvo una hija en el año 2000, Sarah. Arteta conoció a Croft en las funciones de "Fédora" en el Metropolitan de Nueva York. Se casaron en 1998 en el Ayuntamiento de Nueva York, en una ceremonia oficiada por el alcalde Rudolph Giuliani y finalmente acabaron separándose en 2003; y la tercera ocasión fue con el jinete español Jesús Garmendia, con el que tuvo su segundo hijo, llamado Iker, en 2010.  Tras conocer al jinete en el año 2005, se casaron en 2013 en Fuenterrabía, pero desgraciadamente, de nuevo, acabo separándose en julio de 2016.

NOTICIAS SOBRE AINHOA ARTETA

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace