Recibió los nombres de Felipe por su tío el rey Felipe VI; Juan por su bisabuelo Juan de Borbón, Conde de Barcelona; Froilán, por ser el santo del patrón de Lugo (su madre es duquesa de Lugo) y de Todos los Santos, como es tradición en la Casa Real Española
Es el primer hijo de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar, y también el primer nieto de los eméritos reyes Juan Carlos y Sofía. Es sobrino del actual rey Felipe VI. Por vía paterna es nieto de Amalio de Marichalar y Bruguera, VIII conde de Ripalda, que falleció en 1979, y de María de la Concepción Sáenz de Tejada, fallecida en 2014.
Froilán nació en la clínica Rúber de Madrid y ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono español. Sus padrinos de bautismo fueron su abuelo, el rey Juan Carlos, y su abuela, Concepción Sáenz de Tejada.
Tiene una hermana, Victoria Federica, que nació el 9 de septiembre de 2000.
Aunque se le conoce públicamente por el nombre de Froilán, en su familia le llaman Felipe, y cariñosamente, Pipe. Por ser hijo de una infanta de España se le da el tratamiento de Su excelentísima y posee la dignidad de Grande de España. Es Caballero Divisero Hijodalgo del Ilustre Solar de Tejada, al igual que su padre y su hermana menor.
Hizo sus primeros estudios en el colegio irlandés San Patricio de Madrid y en el curso 2010-2011 estuvo en un internado en el Condado de Sussex, en el Reino Unido, y al año siguiente regresó nuevamente a estudiar a Madrid.
En septiembre de 2015 siguió con sus estudios en un internado militar de Estados Unidos. Froilán no es muy buen estudiante y ha tenido que repetir algún curso.
Es el más carismático de los nietos reales, y fue el más travieso durante su infancia. En la retina de todos todavía está presenta la imagen de la patada que le dio a su primo Juan Valentín, hijo mayor de la infanta Cristina, durante la boda de los actuales reyes, Felipe y Letizia, en la que ambos fueron pajes. También dicen que es el nieto preferido del rey Juan Carlos, con quien comparte su afición por los toros.
A Froilán también le gusta mucho salir por la noche madrileña y es asiduo de discotecas de la capital como Pachá y Joy Eslava, donde un tiempo trabajó como relaciones públicas para las sesiones juveniles.
El 9 de abril de 2012 mientras se encontraba en una finca de su familia paterna en Garay (Soria), se disparó de forma accidental, hiriéndose en el pie izquierdo. Froilán se disparó un cartucho de perdigones con una escopeta de calibre 36, con la que realizaba prácticas de tiro. Su padre tuvo que comparecer ante la Guardia debido a que la legislación española no permite utilizar armas de fuego a menores de 14 años, como era el caso de Froilán. La jueza archivó la causa contra Jaime de Marichalar al no apreciar imprudencia grave.