El mundo entero está pendiente del estado de salud del papa Francisco. A fecha de este artículo su situación sigue siendo crítica debido a un cuadro de doble neumonía y a un fallo renal, lo que ha planteado diversos escenarios. Aunque parece que está experimentando una "leve mejoría", según informa el Vaticano, se ha planteado sobre la mesa el cónclave para elegir un nuevo papa si este fallece o renuncia a su ministerio. Una situación de la que por supuesto están enteradas todas las monarquías europeas y, por tanto, los Reyes Felipe y Letizia. Sobre ellos queremos hablarte.
El privilegio al que sí tiene derecho la Reina Letizia
Aunque sus visitas con el papa Francisco se han limitado únicamente a dos veces, una como reyes y otra como príncipes, cada encuentro ha sido analizado al detalle. De hecho, a partir de uno de ellos se habló del privilegio que posee la Reina Letizia frente a otras royals. Su Majestad puede ir de blanco, una gracia que solo se concede a reinas católicas o a consortes de monarcas católicos de países de Europa y a la que doña Letizia hizo caso omiso en el año 2010, siendo ese el traspiés protagonista de este artículo.
Corría el año 2010 cuando la Reina Letizia se reunió con el papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela, en Galicia. En aquel momento ella era princesa, por lo que no gozaba del 'privilège du blanc', lo que le obligaba a vestir de negro. Ella, sin embargo, apostó un total white, estilismo con el que rompió el protocolo vaticano.
Enfundada en un abrigo blanco de Felipe Varela, unos zapatos de ante de Magrit y una bufanda también blanca, llamó poderosamente la atención, ya que no se estaba ciñendo al dress code del evento. Y es que en el Vaticano las normas son claras en cuestiones de vestimenta. Sobre todo en lo que tiene que ver con las mujeres.
Solo las Reinas una vez que sus maridos han sido coronadas pueden vestir de blanco cuando se reúnen con el papa. Ya sea en una visita oficial al Vaticano, en una audiencia privada, en una misa o una beatificación. No obstante, el resto debe ajustarse a un protocolo formal que consiste en una vestimenta discreta, de negro, falda por debajo de la rodilla y sin escote y sin apenas joyas. Para su cabeza podrán utilizar mantilla, que, al igual que su ropa, debe ser negra.
Gtres
¿Quiénes se han saltado el protocolo frente al papa?
Aunque la Reina Letizia no ha sido la única que se ha saltado el protocolo con un papa en lo que se refiere a vestimenta. Otras como Cheire Blair, esposa del exprimer ministro Tony Blair o Shiranthi Rajapaksa no solo vistieron de blanco, sino que una de ellas dejó al descubierto partes de su cuerpo como el ombligo.
Gtres
Las royals que sí pueden vestir de blanco
Las mujeres que actualmente sí pueden ir de blanco cuando se reúnen con el papa son solo seis. Un número muy concreto y cuyo grupo componen los siguientes nombres: la Reina Sofía, la Reina Paola, Matilde de Bélgica, Charlène de Mónaco, la princesa Marina, además de la Reina Letizia. En el caso de los hombres esto es muy distinto. Si bien en el pasado se exigía que vistieran con frac, chaleco y pajarita blanca, ahora solo se pide que luzcan un traje de chaqueta oscuro, aportando así sobriedad.
La aclaración de Casa Real sobre el estilismo de la Reina Letizia en su cita con el papa
En otros momentos, ya como Reina en el año 2014, doña Letizia se acogió al 'privilegio del blanco'. Se citó con el papa Francisco en una audiencia con vestido y chaqueta blanca, al igual que había hecho su suegra, la Reina Sofía, dos meses antes. No llevó mantilla, decisión que también tomó la emérita y sobre la que se pronunciaron desde Casa Real. "Ha venido vestida como correspondía y como vino la Reina Sofía hace dos meses", explicaron.