La Princesa Leonor está a dos meses de poner fin a su viaje de instrucción a bordo del Juan Sebastián de Elcano, una de las etapas más fascinantes de su formación militar. La hija del Rey Felipe y la Reina Letizia lleva cuatro meses surcando los mares junto al resto de sus compañeros y otros miembros de la tripulación que han pasado a convertirse en su familia. Canarias, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Panamá han sido las paradas que ya ha hecho el velero y todo está preparado para que el buque llegue a Colombia, concretamente a Cartagena de Indias, el próximo viernes 9 de mayo. Una visita que se alargará hasta el día 14 de este mismo mes. 

La hermana de la Infanta Sofía no ha dejado de acaparar todas las miradas desde el pasado sábado 11 de enero, día en el que salió desde el puerto de Cádiz. Un momento muy especial y emotivo que ni Felipe VI ni Letizia quisieron perderse por nada del mundo. Muchas son las incógnitas en torno al día a día de Leonor en Elcano. La Princesa está haciendo frente a un reto que marcará, sin duda alguna, su camino hacia el trono. El interés en torno a su rutina en el buque ha creado una gran expectación y una guardiamarina, que ha realizado el mismo trayecto que la nieta de la Reina Sofía años atrás, nos ha resuelto la gran duda: así se actúa en el caso de que tenga lugar algún incidente en el barco.

Una guardiamarina nos explica el protocolo de actuación en Elcano en caso de accidente

SEMANA se ha puesto en contacto con una guardiamarina que nos ha explicado cuál es de verdad la realidad de la Princesa Leonor en Elcano: "Lo más complicado es compaginar los estudios con la navegación y vigilancia", nos ha asegurado hablando de su propia experiencia tras haber pasado por lo mismo que está viviendo la heredera al trono a día de hoy. 

Sin embargo, también hemos querido saber cómo se viven las inclemencias meteorológicas a bordo. Cabe recordar, que Elcano tuvo que atracar en Chile antes de lo previsto. Su llegada a puerto estaba agendada para el 22 de marzo. Sin embargo, debido a una fortísima borrasca, el buque tuvo que desembarcar a la tripulación dos días antes de lo esperado. Tras este incidente, desde SEMANA hemos querido saber los peligros a los que se exponen en alta mar. Una cuestión por la que la guardiamarina nos ha respondido confirmando que ni la Princesa Leonor ni el resto de la marinería debe tener miedo alguno: "No hay peligros, hay bastante seguridad, es muy complicado que pase algo grave", nos asegura.

Princesa Leonor

Gtres

Además, nos ha explicado el plan de actuación que se lleva siempre a cabo en el caso de que tenga lugar algún contratiempo: "Existen protocolos y, dependiendo de la gravedad, se les direcciona al puerto más cercano y se lleva al hospital, en el caso que sea necesario asistir a algún centro médico", nos confirma desmarcándose de manera rotunda sobre la existencia de peligros y el temor que provoca el mar.

La visita de la Reina Letizia a Leonor en Panamá, uno de los momentos más emotivos de la Princesa en pleno viaje

Cuatro meses después de su partida desde el puerto de Cádiz, la Reina Letizia se ha reencontrado con la Princesa Leonor en Panamá. Un momento de lo más especial para madre e hija y en la que han vuelto a protagonizar una imagen para la historia fundidas en un tierno abrazo tras mucho tiempo separadas. Un gesto que ha sido analizado en SEMANA: "Aquí no son Reina y Princesa, sino madre e hija unidas por el cariño y la alegría de reencontrarse", nos explica Diana Rubio, experta en protocolo y confirmando que es una instantánea de lo más significativa.

La Reina Letizia y la Princesa Leonor

Gtres

E incluso ha ido un paso más allá: "Imágenes que emocionan y que nos recuerdan lo esencial y más importante: la familia. Abrazos que son vida. ¡Qué bonito que nos permitan ser partícipes de momentazos como este", añade la experta.

Estas fotografías han sido lo más reveladoras si nos enfocamos en la parte más maternal de la Reina Letizia. La mujer de Felipe VI ha vuelto a desmarcarse de su parte más institucional para sacar a relucir sus impulsos más humanos y naturales. Un paso al frente que la psicóloga Lara Ferreiro también ha desgranado para SEMANA: "Letizia ha sido una figura muy presente en la educación y control mediático de sus hijas. Ha sido la madre helicóptero, una madre que sobrevuela como un autogiro en la vida de sus hijas, algo que ha quedado patente en más de una ocasión, debido a su actitud de control y supervisión constantemente en la vida de Leonor y Sofía", nos cuenta nuestra experta.

Leonor Letizia y Sofía

Robert Smith

"Cada vez que hemos podido ver a la Reina como madre en público nos ha quedado claro que es una madre cariñosa y pendiente de ellas, aunque también exigente. La exigencia y el perfeccionismo impuestos por Doña Letizia pueden influir en sus hijas", añade la autora del libro: '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta'.