Hoy Diana de Gales habría cumplido 64 años. Si no hubiese encontrado la muerte de forma prematura en aquel túnel de París hoy tendría un extraño papel dentro de la mermada Familia Real británica. Sería la exmujer del actual monarca y la madre y abuela de los próximos reyes del Reino Unido, pero muchos creen que de seguir viva estaría más cerca del Príncipe Enrique que del resto de la familia. No es difícil asumir esta posibilidad ya que el carácter combativo y “molesto” para Buckingham parece haberlo heredado el benjamín del matrimonio de Carlos y Diana.

En sus 36 años de vida, la Princesa Diana supo dejar huella en su gente y en el mundo entero. Fue la protagonista del cuento de hadas por antonomasia de la segunda mitad del siglo XX, y la que se encargó de confirmar luego que el cuento no tenía atisbo alguno de realidad y que la realidad terminó por devorar toda la literatura entorno al amor real del entonces Príncipe Carlos y Lady Di. De aquella traumática experiencia se llevó muchas cosas, dos hijos, un estatus con el que la mayoría del tiempo no era feliz y un título vitalicio de “princesa de corazones” que terminó por sobrevivirla.

Ahora, con la ayuda de la estilista de Mediaset España, Susana del Coso, analizamos la influencia que la desparecida princesa ha tenido en el look de la actual Princesa de Gales, Kate Middleton. ¿Imita Kate a Diana? ¿Ha influenciado de forma evidente su forma de vestir?

Una exposición fotográfica exploraba en 2024 las muchas veces en las que Kate Middleton ha emulado algún look de Lady Di.

Una exposición fotográfica exploraba en 2024 las muchas veces en las que Kate Middleton ha emulado algún look de Lady Di.

Gtres

“A diferencia de Diana, Kate sí quiere ser reina”

Lo primero que nuestra experta, Susana del Coso, destaca es que “la diferencia entre Kate y Diana son sus orígenes”. Y es que mientras Diana provenía de una familia de rancio abolengo y títulos nobiliarios, Kate nació en una familia de buena posición, pero trabajadora.  Según del Coso, “a la vista está el cambio de imagen que ha tenido que a lo largo de los años Kate, creo que Diana fue mucho más coherente en el crecimiento de su estilismo en sus inicios”. Son incontables las veces que se ha destacado que la actual princesa de Gales lucía un look inspirado en otro que ya había llevado en su día Lady Di, en cambio Diana en su momento no tenía otro referente tan claro. Otra gran diferencia bajo el punto de vista de nuestra experta es que “Kate quiere ser reina y sabe que salvo que algo lo evite, lo va a ser”. En este momento de la charla, nuestra estilista sentencia “creo que la actual Princesa de Gales utiliza todas sus artimañas a su alcance para ser perfecta”.

En cambio, Susana del Coso apunta que “la belleza y la elegancia de Lady Di eran mucho más naturales y a la vez, más provocadoras”. Además, nuestra experta destaca que la malograda Diana aprendió a comunicarse a través de la ropa, “todos sabemos que utilizaba el vestuario para como venganza ante lo que estaba viviendo”. Susana alude al famosísimo vestido de la venganza que Diana lució en un acto el mismo día que Carlos III confesaba a la nación su infidelidad con Camilla Parker Bowles. A diferencia de Diana, “Kate no tiene ningún agravio que vengar, ella sencillamente se ha posicionado como la perfecta, soberana, moderna y evidentemente dentro de su estrategia esta de hacer guiños a Lady Di que es un valor seguro para ganarse al gran público en Inglaterra”.

“Lady Di era mucho más natural que Kate”

A diferencia de Diana “Kate no deja absolutamente nada a la improvisación, es excesivamente perfecta en sus looks, sus trajes le sientan como guantes, es mucho más contundente, más pulida”. Y es que nuestra experta tiene la sensación de que “Lady Di era mucho más natural, aunque estuviera siendo referente de moda”. Bajo el punto de vista de Susana del Coso, “Kate pisa con más fuerza que Diana, además de por ser mujeres de generaciones distintas, la actual Princesa de Gales ya lo tiene todo ganado, no tiene que luchar porque le den su lugar”. Inevitablemente, la comparación entre ambas mujeres desempeñando el mismo rol es algo lógico, además, el Príncipe Guillermo regaló como anillo de bodas a Kate la sortija de diamantes y zafiros que Diana lució en vida como símbolo de su compromiso con Carlos III.

Los looks elegidos por ambas para salir del hospital tras dar a luz a sus primogénitos son especialmente similares.

Los looks elegidos por ambas para salir del hospital tras dar a luz a sus primogénitos son especialmente similares.

Gtres


Concluyendo, nuestra experta considera que “Kate utiliza de una forma inteligente el recuerdo de Lady Di”. Uno de los momentos más evidentes para nuestra estilista de cabecera es el vestido elegido para salir del hospital tras el primer parto de Kate, prácticamente idéntico al que lució Diana tras dar a luz a Guillermo.  “Ambas optaron por un vestido azul con topos blancos que a amas sienta bastante parecido”. Susana del Coso cree que a través de la moda “Kate va dando pinceladas de la Reina que quiere llegar a ser y sabe que cualquier referencia a Lady Di le suma”. Para acabar Del Coso apunta que “Kate está apostando por la contundencia, la seguridad y por una uniformidad que la lleve a ser una reina sin provocaciones y perfecta en todas las ocasiones” optando en ocasiones por “emular de forma inteligente a la mujer más querida de la nación, Lady Di”.