A finales del año pasado, los Reyes Carlos y Camilla realizando una gira por Australia y Samoa y el soberano interrumpió su tratamiento contra el cáncer. Ahora conocemos a cuánto ascendió aquel histórico viaje que se prolongó durante once días. Nada más y nada menos que la "asombrosa cifra" -como la califica la prensa británica- de 400.000 libras, aproximadamente 466.742 euros. Las cuentas anuales de la Familia Real británica han sido publicadas. Te contamos cuánto cuesta la institución al contribuyente. 

Carlos III y Camilla Parker Bowles

Gtres

La financiación de la Familia Real británica responde a la Subvención Soberana que también mantiene los distintos palacios reales. Esta viene de fondos públicos a cambio de la entrega del Rey Carlos III de los ingresos del Patrimonio de la Corona, a cambio de un 12 % para gestionar sus asuntos. Esto comprende viajes, distintos compromisos tanto nacionales como internacionales y la recepción en los palacios reales.

Las cuentas de la Familia Real británica, al descubierto: más de cinco millones de euros en viajes

Un total de 86,3 millones de libras, más de cien millones de euros, esto lo que costó la Corona al contribuyente británica. Una cifra que se mantiene por cuarto año consecutivo. Este resumen de las finanzas en clave royal responde al ejercicio que comprende del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025. Un año muy complicado para la institución en el que el Rey Carlos III ha lidiado contra un cáncer, también Kate Middleton. 

Los viajes de los distintos miembros de la realeza aumentaron en 500.000 libras (583.427 euros) y ascendieron a 4,7 millones de libras, es decir, 5,48 millones de euros. El total de 141 vuelos en helicóptero tuvieron un coste de 450.000 libras, más de medio millón de euros. Mientras que la Familia Real llevó a cabo 55 viajes en jet privado. ¿Su coste? 598.053 libras, casi 700.000 euros. 

Kate Middleton y sus hijos, George, Charlotte y Louis.

Kate Middleton y sus hijos, George, Charlotte y Louis.

Gtres

La ya mencionada gira de los Reyes de Inglaterra a Australia y Samoa ascendió a 400.000 libras, 466.742 euros. Mientras que otros vuelos de carácter regular tuvieron una factura total de 125.838 libras (146.834 euros) y los viajes en tren se cobraron 89.528 libras (104.466 euros). Más de tres millones de euros, esto fue lo que gastó la Familia Real británica en los viajes realizados tanto en jet privado, helicóptero como en tren.  

El Rey Carlos junto con los otros miembros de la Familia Real podrán hacer uso de dos helicópteros nuevos a partir de ahora. Eso sí, los asesores de palacio explican que prevalecerá la utilización de trenes y otros medios de transporte más económicos. 

Otro de los detalles que ha salido a la luz junto a las cuentas reales anuales es la intención del Rey de desmantelar el Tren Real después de tres décadas de servicio. ¿El objetivo? No es otro que ahorrar fondos para una multimillonaria remodelación que pretende afrontar el Palacio de Buckingham. 

Este medio de transporte era el favorito de la difunta Isabel II durante su reinado. Un tren de vapor que comenzó su andadura durante su Jubileo de Plata, en 1977. Está compuesto por nueve vagones cama, comedor y salón. Los asesores de palacio han indicado que el dinero extra que se obtenga tendrá como objetivo destinarlo a la financiación de la histórica reforma del Palacio de Buckingham. Esta se prevé que ascienda a 369 millones de libras -430 millones de euros-, también al manteniendo de otras dependencias reales. 

Kate Middleton y su familia

Gtres

Antes de que este tren de vapor deje de operar, se espera que realice algunas visitas más a lo largo y ancho de Reino Unido. Se prevé que se ubique en un lugar permanente donde se muestren al público algunos elementos históricos. 

Un tema que genera cierta polémica son los distintos ducados que posee la corona en Reino Unido. El diario 'The Mirror' explica que el Príncipe Guillermo está considerando recortar los alquileres a las escuelas y grupos comunitarios tras las críticas por los acuerdos millonarios del Ducado de Cornualles.

Un año complicado para la Familia Real británica marcado por los problemas de salud de Carlos III y Kate Middleton

2024 será recordado como un año 'horribilis' para la corona británica. El propio Príncipe Guillermo explicó que fue "brutal" asumir las adversidades y que, posiblemente, había sido uno de los periodos más complicados de su vida. En febrero de 2024, Carlos III fue diagnosticado de cáncer. El soberano regresó a sus obligaciones rápidamente. En abril ya estaba tomando el pulso a sus compromisos. 

En marzo conocimos que Kate Middleton también afrontaba un cáncer. En septiembre, la Princesa de Gales comunicó el fin de su tratamiento de quimioterapia. Durante los últimos meses ha regresado de forma gradual a su trabajo. A principios de 2025, explicaba que se encontraba libre de cáncer. Los expertos en realeza han aplaudido el compromiso del Rey de Inglaterra de afrontar una completa agenda institucional mientras ha continuado recibiendo tratamiento.