Iñaki Urdangarin ha cumplido ya su primer mes como voluntario en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, lo que significa que ha recibido su primera evaluación. Aunque sin duda la mejor noticia para el marido de la infanta Cristina habría sido sacar un 'sobresaliente', se ha tenido que conformar con un 'notable alto'. SEMANA en conversación con el director del centro, Francisco Sánchez, ha conocido los motivos. ¡No te lo pierdas!

Iñaki Urdangarin tiene sus primeras notas

Iñaki Urdangarin

Ya ha pasado un mes desde que Iñaki Urdangarin se convirtió en voluntario del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón, y el centro ya ha emitido sus primeras 'notas'. Un informe con el que cuentan a la prisión de cómo le están yendo las cosas al marido de la infanta Cristina.

El centro ha evaluado su actitud

Iñaki Urdangarin

SEMANA ha conocido en primicia las palabras del director del centro, Francisco Sánchez, que cuenta por qué Iñaki ha sacado 'solo' un notable-alto y no ha conseguido un 'sobresaliente'.

¿Algo solo para él?

Iñaki Urdangarin

No se trata de un trámite creado a medida de Urdangarin, sino que es algo normal. "Aquí vienen personas a hacer trabajos en beneficios de la comunidad y es el mismo informe que emitimos. Es el mismo informe, que además es muy sencillito. Es una hoja, la hoja de firmas y en ella se está diciendo si se ha portado bien o mal, si ha llegado tarde…".

Una petición expresa de la directora de Brieva

Brieva

"En principio, la directora de la cárcel de Brieva nos ha pedido hacerlo mensualmente. Normalmente las personas que vienen suelen estar como 15 días, así que en esta ocasión pues es a petición del centro penitenciario", cuenta el director del centro.

No saben hasta cuándo colaborará

Iñaki Urdangarin

Este sigue siendo el gran misterio pues ni siquiera el propio centro tiene claro cuando se tendrán que despedir de Iñaki Urdangarin. "Nosotros todavía no tenemos ni fecha de cierre. Cada vez que nos despedimos de Iñaki le decimos o ‘hasta el martes’ o ‘hasta el jueves’. No sabemos hasta cuándo estará, pero hasta que esté, haremos un informe mensual".

Por muy poco no saca 'sobresaliente'

Iñaki Urdangarin

Según Francisco Sánchez, si el exduque de Palma no ha sacado la máxima puntuación es porque son "exquisitos". "Hay ciertos parámetros en los que algunos de los ocho evaluadores no podíamos entrar. Yo he sido uno de los evaluadores y en alguna pregunta he dicho, 'pues no tengo respuesta porque como no he estado con él todos los días pues no sé si para esa pregunta yo podría poner el 10'. Entonces he puesto ‘no sé, no contesta’".

Le faltan algunas cosas

Iñaki Urdangarin

"A lo mejor para sacar matricula le falta… Hay cosas a las que no está acostumbrado. En cuestiones posturales, por ejemplo, tiene que ver más con la parte técnica de lo que tiene que hacer", sigue explicando.

Las fisioterapeutas, las más "críticas"

Iñaki Urdangarin

Te todos los evaluadores las fisioterapeutas del centro han sido las más "críticas" con su trabajo, pues en vez de ponerle un "10" le han dejado con un "9". ". Él no es fisioterapeuta y las fisios han sido las más ‘criticas’, estamos hablando de un punto arriba, punto abajo, que estamos hablando de entre el 9 y el 10, por eso ha tenido un notable alto. Hemos puntuado todo entre el 9 y el 10".

8 días de aprendizaje

Iñaki Urdangarin

Además, quiere matizar que todo esto tiene mucho que ver con el escaso tiempo que lleva de aprendizaje. "La valoración ha sido de todo lo que le hemos enseñado en un mes, es decir, en 8 días uno no aprende ciertas mecánicas o rutinas".

Una rutina que le está sentando muy bien

Iñaki Urdangarin

Y aunque no ha conseguido la excelencia, al menos en este primer informe, Iñaki Urdangarin estaría encantado con esta experiencia. "Le está sentando bien, sí", asegura el director del centro.

Su actitud también es mejor

Iñaki Urdangarin

"Le vemos risueño, desde fuera parece tranquilo, que entra y sale con una muy buena relación con los trabajadores y viceversa".

El día a día con sus compañeros

Iñaki Urdangarin

"No solamente han evaluado los técnicos o el director, también los cuidadores. El trato que tiene con ellos, con los chicos… Son unas quince preguntas y hemos tratado de evaluar ambas partes, la adaptación al medio, la relación con los usuarios, trabajadores…".

Se está integrando muy bien

Iñaki Urdangarin

"Cuando entró no conocía nada de este entorno y ahora ya vemos que conoce a la gente, la llama por su nombre… Esta normalidad de relación dice también de este estado anímico, cuando uno conoce al que tiene al lado. Los mismos trabajadores me han dicho que bien en la relación con él".

Más animado que al principio

Iñaki Urdangarin

"Después de un mes le veo más animado que al principio, entró con, digamos, una gran expectación, porque sabíamos que venía, y ahora lo veo más tranquilo, más conocedor del lugar, se mueve con esa desenvoltura…", afirma sobre el cambio que ha vivido Iñaki.

Un gran cambio en su día a día

Iñaki Urdangarin

Sin duda, esta experiencia fuera de la cárcel de Brieva ha supuesto un antes y un después en la vida carcelaria de Iñaki Urdangarin. A estar prácticamente aislado todos los días, ha pasado a tener contacto con muchas personas diferentes dos días a la semana, lo que, sin duda, habrá sido muy bueno para su ánimo.