La llegada de la Princesa Leonor a Colombia ha dado mucho de qué hablar. Después de haber estado en Cartagena de Indias, la heredera al trono ha pisado tierra firme en el puerto de Santa Marta. Eso sí, no sin antes saludar, desde el buque escuela Juan Sebastián Elcano, a todos aquellos que aguardaban su llegada. Se espera que, durante las próximas horas, los Reyes de España disfrute de unas horas de ocio y de relajación. Algo que ya ha llevado a cabo, pues ha salido a relucir su plan junto a un conocido cantante de la zona.

La Princesa Leonor llega a Santa Marta

La Princesa Leonor llega a Santa Marta.

Gtres

La Princesa Leonor conoce a Carlos Vives, cantante de la emblemática 'La Bicicleta' junto a Shakira

Durante su estancia en Santa Marta, la Princesa Leonor puede presumir de haber conocido a Carlos Vives, un cantante sumamente famoso tanto dentro, como fuera de las fronteras colombianas. Entre sus canciones más destacadas están ‘La Bicicleta’, con Shakira; o ‘Robarte un beso’. A buen seguro, ha hablado de ellas con la heredera al trono en un almuerzo en el que han estado presentes otras personas importantes. Entre ellas, el embajador de España en Colombia, el alcalde de Santa Marta y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Pero esta no ha sido la única, y cálida, bienvenida que la Princesa ha recibido en Santa Marta. Teniendo en cuenta que el buque escuela Juan Sebastián Elcano nunca había atracado en este enclave, sus ciudadanos lo recibieron por todo lo alto, y con una papayera para dar la bienvenida a todos y cada uno de los guardiamarinas. De hecho, el grupo de danza de la Universidad del Magdalena fue el que puso ritmo a la velada al interpretar el tema ‘La pollera colorá’, una de las cumbias más conocidas en Colombia.

De manera simbólica, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, entregó las llaves de la ciudad al capitán del barco, Luis Carreras-Presas do Campo. Además, se llevó a cabo una ofrenda floral junto al monumento de Rodrigo de Bastidas, conquistador español que precisamente fundó este lugar hace 500 años. Y orgulloso de lo sucedido, el alcalde se hacía eco en sus redes sociales con una serie de imágenes en las que también aparece la Princesa Leonor: “Un verdadero honor recibir en Santa Marta, por primera vez, al buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ y a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, quien nos visita como parte de su formación como guardiamarina, en el marco de su preparación militar naval, y como resultado de la agenda que sostuvimos en España”, ha escrito, visiblemente contento por poder recibir a la futura Reina de España en su ciudad.

La prensa colombiana se pronuncia sobre la llegada de la heredera al trono a sus tierras

No obstante, cabe destacar que no es la primera vez que el Juan Sebastián Elcano atraca en Colombia. De su ruta habitual forma parte Cartagena de Indias, pero en esta ocasión, y teniendo en cuenta la presencia de la Princesa, todas las miradas estaban posadas sobre la embarcación. De hecho, el periódico local ‘El Espectador’ se hizo eco de su llegada, y también puso especial hincapié en una referencia de los medios europeos que no consideran del todo correcta dada la posición de Leonor.

El rotativo colombiano ha indicado que, en Europa, se califica a la Princesa Leonor como alguien “normal”, pero nada más lejos de la realidad. Al otro lado del Atlántico, todos coinciden en que “en realidad, su vida, como ocurre con los integrantes de la realeza, ha sido particular desde su llegada al mundo”. De hecho, “a los 15 años, los Reyes se enfrentaron a la compleja decisión de enviarla fuera de España para que recibiera una educación rigurosa, acorde con los desafíos que tendrá cuando asuma su rol como monarca”, han indicado.

Desde ‘El Espectador’, también han elogiado la impecable formación académica de la Princesa Leonor, que no deja de expandirse: “Fue enviada al internado UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido, donde obtuvo su título de bachiller internacional”. Además, aclaran que “según los medios europeos, no recibió trato privilegiado”, pero sí que “estudió con otros miembros de la realeza, así como con hijos de millonarios”.

 

No obstante, y con el objetivo de seguir los pasos de su padre de cara a la primera línea de la Corona, la Princesa Leonor inició su formación militar, y no acudió a la universidad: “Mientras sus compañeros de colegio acudieron a tradicionales y costosas universidades en el mundo, ella ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza”. Y aunque es cierto que, cada año, el Juan Sebastián Elcano llega a Colombia y hace parada allí, esta ocasión está dotada de un significado más especial: “Es claro que no se puede desconocer que la heredera al trono español está a bordo”.