Tras dos años en el internado UWC Atlantic College, la Infanta Sofía termina su etapa preuniversitaria este sábado 24 de mayo. La hija pequeña de los Reyes, Felipe y Letizia, finaliza sus estudios en el internado de Gales, donde también estudió su hermana, la Princesa Leonor. Ha sido una época repleta de emociones y vivencias que ya ha llegado a su fin con una gran fiesta de graduación junto al resto de compañeros de curso. Tras superar los exámenes finales, la Infanta Sofía se gradúa este mismo sábado con una gran ceremonia que tiene lugar en el histórico castillo de San Donato, una fortaleza del siglo XII abierta al mar con bosques, valles, huertos y jardines, ubicada en el condado de Glamorgan. 

Este evento académico lleva por nombre 'Leavers Ceremony' y, tal y como confirmó el Palacio de la Zarzuela hace unos días, tiene lugar a las 13:30 horas (hora local), una hora más tarde en España, y que además podremos seguir en streaming vía Youtube en la cuenta propia del UWC, algo novedoso que no se hizo con la graduación de la Princesa Leonor. En la primera parte de la ceremonia, tendrá lugar la entrega de diplomas para todos los alumnos que hayan superado el curso y se hayan graduado en el programa especial de Bachillerato Internacional. Tal y como aseguran en la propia página de la institución, este programa consta de dos partes: el currículo del Bachillerato Internacional y un programa propio cocurricular, que se centra en un compromiso permanente con el servicio a la comunidad, el trabajo colaborativo y la participación social. 

La Infanta Sofía, recibida en el UWC Atlantic College con una cacerolada

La Infanta Sofía en el UWC Atlantic College de Gales. (Foto: Casa S.M. el Rey)

Alejado de cualquier cliché de una graduación, la Infanta Sofía no lucirá ni birrete ni toga, pero sí recibirá de la mano de sus profesores y demás el diploma que acredite sus estudios. Como hemos dicho anteriormente, el acto conmemorativo que pondrá el broche de oro a esta etapa de estudios internacionales de la infanta Sofía comenzará con la entrega de diplomas que certifica que han superado sus estudios y que estará firmado por el director del centro, Naheed Bardai. En dicho diploma pondrá lo siguiente: "Este diploma certifica que el Presidente y el Director de UWC Atlantic confirman que Sofía de Borbón y Ortiz es miembro de la promoción de 2025 y que se le ha confiado el uso de sus talentos y dones para la paz y un futuro sostenible".

En esta ceremonia se esperan las palabras de algunos alumnos o incluso tutores. Cabe recordar que en la graduación de la Princesa Leonor, su tutora le dedicó las siguientes palabras: "Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor". 

Los Reyes junto a la Infanta Sofía en la graduación de la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College

Los Reyes junto a la Infanta Sofía en la graduación de la Princesa Leonor en el UWC Atlantic College

Gtres

Tras esta ceremonia, en la que también están previstas una serie de actuaciones, tendrá lugar en los jardines del castillo un almuerzo para todos los alumnos, acompañados por sus familiares. En este caso, la infanta Sofía estará acompañada por sus padres, los Reyes, Felipe y Letizia. A pesar de ser los Reyes de España, en este tipo de actos son unos padres más orgullosos de ver a su hija graduarse junto al resto de sus compañeros. Cabe señalar que también este acto es a puerta cerrada y es una actividad privada de los Reyes, por lo que no habrá mucho material fotográfico del acto. A pesar de ello, desde Zarzuela aseguraron difundir alguna fotografía del emotivo momento "en la medida de lo posible". Sin embargo, no será tan divertida como el entrañable 'selfie' familiar que compartieron por la graduación de la Princesa Leonor, pues la hermana mayor de la graduada será la gran ausente. 

La Infanta Sofía echará de menos a su hermana en un día clave para ella, como es su graduación. La Princesa Leonor se encontrará a miles de kilómetros, concretamente en Santo Domingo, en República Dominicana, donde estará a punto de finalizar su penúltima escala de su crucero de instrucción a bordo del Juan Sebastián Elcano. Sin embargo, seguramente la Reina Letizia tenga algún guiño para que tenga presente a su hermana. Algo parecido ocurrió cuando precisamente los Reyes viajaron hasta Cádiz el día que la heredera al trono embarcó en la nao y no pudo acompañarles su hermana pequeña, pues se encontraba en Gales. Sin embargo, la Reina Letizia no dudó en utilizar una diadema que pertenecía a su hija pequeña y así llevarla consigo en un día tan especial. No sería de extrañar que algo parecido ocurra en las próximas horas en tierras galesas.