El caso de Harvey Weinstein ha sido el pistoletazo de salida del que podría ser uno de los capítulos más vergonzantes del mundo del cine.

Reputadas actrices internacionales como Angelina Jolie o Gwineth Paltrow se atrevieron a narrar, tras años de silencio, cómo habían sido acosadas por este reconocido productor. Con él coincidieron también actrices españolas como Penélope Cruz o Paz Vega que han opinado sobre este caso que, ahora se sabe, era un secreto a voces.

Todo lo ocurrido en Hollywood ha abierto el camino para que actrices de otras partes del mundo rompan también su silencio. Así ha ocurrido en Francia y ahora también en nuestro país.

Leticia Dolera fue la primera en atreverse a hablar. Lo hizo a través de un continente artículo que escribió en 'El Diario.com' y en el que relató el acoso que sufrió en los inicios de su carrera.

Tras ellas, otras actrices reconocidas como Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo y Maru Valdivielso, han seguido el ejemplo de Leticia Dolera y han contado el acoso por parte de directores, actores o escritores, que además han narrado con detalle  en declaraciones hechas en Yo Dona.

El caso Harvey Weinstein que ha destapado el acoso en el cine

el-caso-harvey-weinstein-que-ha-destapado-el-acoso-en-el-cine

El escándalo sobre casos de acoso sexual en el cine, comenzó con él tras la denuncia de varias conocidísimas actrices. Ahora, las actrices españolas también se han animado a hablar, contando casos vividos en nuestro país.

Penélope trabajó con Harvey Weinstein

penelope-trabajo-con-harvey-weinstein

Penélope Cruz ha reconocido que ha trabajado en varias pcasiones con el productor e la polémica en Hollywood, pero ha asegurado que con ella siempre se mostró muy correcto.

Paz Vega coincidió en fiestas con Harvey Weinstein

paz-vega-coincidio-en-fiestas-con-harvey-weinstein

La actriz Paz Vega también reconoció haber coincidido en multitud de fiestas con el productor ahora señalado por muchas actrives como acosador. Paz nunca tuvo ningún contacto con Harvey pero confesó que en Hollywood era un screto a voces.

Letizia Dolera, la abanderada en España

letizia-dolera-la-abanderada-en-espana

Leticia ha sido la más dura condenando este tipo de actitudes machistas y abusivas. Su narración de los abusos sufridos con 18 años y su condena tajante ante este tipo de situaciones, ha abierto el camino a otras actrices que también se han animado a hablar.

Leticia Dolera

leticia-dolera

La actriz ha escrito un artículo en El Diario.es donde narra el acoso que sufrió en los inicios de su carrera. "Tengo 18 años, son las 23:00 de la noche y estoy en la fiesta de despedida de uno de mis primeros trabajos en el mundo audiovisual...". Letizia cuenta que en esa fiesta, un director la manoseó delante de algunos compañeros de profesión que callaron ante la vergonzosa escena.

Carla Hidalgo

carla-hidalgo

La actriz Carla Hidalgo: "No me montes el pollo y sube a la habitación". "Sube y te haré de todo", asegura Carla que le dijo un reconocido actor, productor y director español al llegar a un hotel en un rodaje. "Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más", asegura Carla que le dijo el acosador.

Aitana Sánchez Gijón

aitana-sanchez-gijon

Aitana ha contado cómo sufrió acoso sexual durante una supuesta prueba: "Me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho".

Maru Valdivielso

maru-valdivielso

Maru Valdivielso ha recordado cómo el autor de un libro del que se estaba realizando una adaptación cinematográfica en la que ella estaba participando, la hizo desnudarse, sin razones entendibles, de cintura para arriba. "Me sentí culpable mucho tiempo. Pensé que me tendría que haber ido cuando me enseñó el dormitorio".