Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sarah Loinaz, Miss Universo España 2021, ha visitado los programas de Aldeas Infantiles SOS en Madrid y ha mantenido un encuentro con un grupo de madres que afrontan en solitario la maternidad y a las que la organización ofrece apoyo a través de un proyecto dirigido a familias monomarentales o en situación de vulnerabilidad.

Sarah Loinaz ha mostrado su faceta más solidaria participando en un espacio de diálogo cercano y distendido en el que ha podido conocer de primera mano la realidad que viven las madres que abordan solas la crianza de sus hijos e hijas, asumiendo íntegramente las responsabilidades económicas, afectivas y familiares.

sarah Loinaz

También te interesará

El espectacular vestido de Sarah Loinaz con guiño a La Palma en la gran final de Miss Universo

La conciliación de la vida familiar y laboral, la necesidad de redes de apoyo, las dificultades económicas, la falta de tiempo para disfrutar de sus hijos e hijas, o la necesidad de disponer de momentos libres para ellas mismas, son algunos de los retos a los que estas mujeres se enfrentan diariamente. Todo ello, sumado al sentimiento de soledad que pueden provocar este tipo de situaciones y que pone de manifiesto la importancia de velar por la salud emocional de estas mujeres.

Sarah también ha compartido algunas de las experiencias que han marcado su vida y ha abordado los principales desafíos a los que la joven, de 23 años, se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria personal y laboral. Todo ello con el objetivo de favorecer un intercambio de historias de vida en el que las mujeres participantes se expresen libremente desde la empatía y la sororidad. Puedes ver las declaraciones de la joven tras su visita en el siguiente vídeo. No te lo pierdas y dale al play. 

Vídeo: Aldeas Infantiles SOS

Vídeo: Aldeas Infantiles SOS

Sarah Loinaz muestra su apoyo a las familias que más lo necesitan

El proyecto que Aldeas Infantiles SOS lleva a cabo con familias monomarentales pretende apoyar a mujeres que deben asumir la maternidad en solitario y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Con el proyecto, la organización busca fomentar la autoestima y la confianza de estas madres ofreciéndoles apoyo emocional y social, y favorecer la creación de grupos de ayuda mutua entre madres que se encuentran en la misma situación. Además, con el objetivo de fortalecer su autonomía e independencia, Aldeas Infantiles SOS les facilita información sobre recursos de su municipio que se encuentran a su disposición y pueden resultarles de utilidad, y les ofrece ayuda a la hora de realizar todo tipo de gestiones para su organización personal, laboral y doméstica.

Este proyecto se lleva a cabo en los Centros de Día con los que Aldeas Infantiles SOS cuenta en Collado Villalba (Madrid). A través de este espacio, la organización trabaja para fortalecer a las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad y les ofrece el apoyo y las herramientas necesarias para afrontar las dificultades con resiliencia. Para ello, ofrece orientación a madres y padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos e hijas, y facilita a los niños y niñas los recursos adecuados para favorecer su desarrollo integral y su bienestar.

De este modo, los niños y las niñas también acuden a los Centros de Día por las tardes, a la salida del centro escolar, y allí se les proporciona un espacio de encuentro, refuerzo escolar, merienda, juegos no dirigidos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, así como talleres educativos, entre otras actividades y proyectos. Aldeas Infantiles SOS cuenta con 29 Centros de Día en España, desde los que, en el último año, atendió a 1.925 niños y niñas.

Sarah Loinaz
Aldeas Infantiles SOS

sarah-loinaz-destacada

También te interesará

Este es el traje típico que Sarah Loinaz lucirá en la gala de trajes de 'Miss Universo 2021'

Un apoyo necesario

En España, 8 de cada 10 hogares monoparentales están encabezados por mujeres. Cerca de 950.000 niños, niñas y adolescentes viven únicamente con su madre. Si los hogares con hijos e hijas están más expuestos a sufrir riesgo de pobreza y exclusión que aquellos en los que solo hay adultos, los monomarentales son los más vulnerables entre los vulnerables. Casi la mitad de ellos (el 47 %) están en riesgo de pobreza, 20 puntos por encima de la media en nuestro país (27 %).

Además de enfrentarse a problemas económicos, estas familias tienen dificultades para encontrar empleo, conciliar la vida laboral y el cuidado de sus hijos, e incluso para acceder a una vivienda digna, a lo que hay que añadir un exceso de responsabilidades sobre sus hombros. Para que sus hijos e hijas no sufran las consecuencias de esta situación, es fundamental que dispongan de servicios y redes de apoyo. Desde Aldeas así lo entendemos y por eso les proporcionamos un apoyo integral que les ayuda a llevar la crianza de manera positiva.