Mientras grababa el especial de Navidad de 'La Revuelta', el pasado 17 de diciembre, Raphael sufría un fallo cardiovascular. Tras varios días de ingreso y de haber sido sometido a varias pruebas, el Hospital 12 de Octubre de Madrid confirmaba que el cantante padecía un linfoma cerebral. Ha permanecido alejado del foco mediático desde entonces, centrado en su tratamiento y recuperación.
Hace tan solo una semana, él mismo confirmaba, mediante comunicado, que se encontraba "muy bien" y confirmaba su pronta vuelta a los escenarios. Este 1 de mayo, Raphael ha concedido su primera entrevista tras el diagnóstico a Carlos del Amor para el 'Telediario' de La 1 de RTVE.
Raphael en el 'Telediario' de La 1 de RTVE
Foto: RTVE
Cinco meses después de ser diagnosticado con un linfoma cerebral, Raphael ha concedido su primera entrevista. Tras estar todo este tiempo fuera de los focos, se ha abierto en canal frente a Carlos del Amor para el 'Telediario'. El artista ha confirmado que está deseando volver a subirse a los escenarios.
"Yo echo mucho de menos el escenario siempre, a mí me hace falta. Yo no me voy a ir nunca, me iré el día que me tenga que ir por narices", ha dejado claro. El artista ha echado la vista atrás y ha reconocido que este linfoma cerebral "ha sido más golpetazo" porque no estaba "proyectado". "No es una cosa que viera venir, cuando mi trasplante (de hígado) tuve meses antes (para prepararme), uno se va mentalizando, pero este no", ha expresado.
Raphael se ha mostrado muy agradecido por el cariño que ha recibido de la gente y de su familia, de los médicos y de las enfermeras. “Son maravillosas todas, se sorprenden al verme, pero ya está, no van más allá y están muy preocupadas porque yo me ponga bueno”, destaca.
Raphael también ha hablado abiertamente sobre cómo afrontó el linfoma cerebral. Sobre este ha señalado que "ante algo así no hay que huir, hay que colaborar". "Me quiero poner bueno, me quiero poner bien. No es que sea muy valiente, es que no hay otro camino", asevera. El de Linares también deja claro que siempre se entrega "en cuerpo y alma". Tenía “un miedo muy medido”. "Tengo miedo, terror, pero si hay que hacerlo se hace", destaca.
Gtres
El artista se considera una persona que tiene la “piel dura” porque está acostumbrado a los problemas. Sobre su paso por el hospital, destaca que le trataron “igual que a todo el mundo”. Además, pone de relieve que le gustó que le dijeran que “iba a salir de esta porque yo me cuido mucho”. Agrega que tiene el cuerpo bien acostumbrado. “Lo acepta todo enseguida. Todo me hace efecto enseguida y eso es una suerte también”, recalca.
En su charla con Carlos del Amor, Raphael también ha hablado de lo disciplinado que es. “No sería artista de otra manera. Soy una persona muy aplicada y muy obediente con las cosas. Soy así”, asevera. "No estuve malo, no dio tiempo, ha pasado con mucha rapidez", insiste para confirmar que nunca hizo caso a las habladurías sobre su estado de salud.
Raphael recuerda cómo fue el momento del accidente cerebrovascular en ‘La Revuelta’
David Broncano en 'La Revuelta'
Foto: RTVE
Durante su entrevista, Raphael ha echado la vista atrás y ha recordado cómo fue el momento del accidente cerebrovascular durante la grabación del especial de ‘La Revuelta’. "Cuando me estaba dando no pensaba que fuera algo tan grave. Quería decir una cosa, pero decía otra, al momento de traducirlo en palabras. No era dueño de la situación, es una sensación fatal”, expresa.
Raphael, preparado para reaparecer sobre los escenario gracias al Stone & Music Festival
Gtres
Raphael volverá a subirse a los escenarios el próximo 15 de junio y lo hará con una importante cita. Ese día, el artista volverá a reunirse con su público y lo hará gracias al Stone & Music Festival, que se celebra en el Teatro Romano de Mérida. Sobre este regreso, Raphael ha explicado que para poder cumplir con ello tuvo que dar “un miniconcierto” de “dos horas y pico” delante de los suyos. “Necesitaba probarme. Una cosa es lo que yo piense y otra cosa es la realidad y con mis hijos presentes para anotar todo”, deja claro.
El artista no tiene en mente retirarse porque cuenta con el favor del público. "Esto no se tiene que terminar feo. Se tiene que terminar cuando ellos quieran y mientras la garganta esté en su sitio", deja claro. Sobre su futuro, el de Linares le pide que “le enseñe a cantar con un poquito menos de entrega, usar un poco más la voz y menos los nervios y menos sustos, por favor”.
Durante su ingreso, sus hijos explicaron que lo peor que estaba llevando el artista era cancelar sus conciertos debido a su enfermedad. De hecho, Manuel Martos insistió que subirse a los escenarios era la gasolina de la vida de su padre. "El escenario me hace falta", ha revelado en el 'Telediario'.