Qué es la afasia, el trastorno que ha obligado a Adriana Abenia a alejarse de la televisión

La presentadora ha hablado en 'Fiesta' sobre un problema de salud que la obligó a dejar su trabajo

Adriana Abenia

La reconocida presentadora Adriana Abenia se ha sentado junto a Emma García en 'Fiesta' para compartir detalles sobre su nuevo libro, 'La vida ahora: No necesitas ser perfecta, sino ser tú misma'. En esta obra, Abenia aborda un momento crucial de su vida personal y profesional que la llevó a alejarse de la televisión para enfocarse en su salud. La presentadora confiesa que "una falta de gestión de la fama y un exceso de exigencia" la condujeron a problemas de salud que la obligaron a decidir 'parar'.

Adriana Abenia pelo que rejuvenece

También te interesará

Adriana Abenia cambia de look y apuesta por el rubio que más rejuvenece a partir de los 40

Adriana Abenia en un photocall.
Adriana Abenia en un photocall. (Foto: Gtres)

Ocurrió en 2010, en plena cima de su éxito televisivo. "Fue un cúmulo de cosas, fue una falta de gestión de la fama, no lo gestioné bien. Fue todo a un ritmo vertiginoso. Acaba de empezar en televisión cuando mi nombre estaba en todos los sitios, había dejado a mi ciudad, novio y amigos en Zaragoza...", explica. Al llegar a la televisión, se hizo tan famosa que "sentía que tenía que buscar la excelencia, que tenía que ser la mejor. Me exigí en exceso, fui muy dura conmigo misma de tal manera que dejé de lado la salud y otras cosas importantes y, un día, pasó algo que fue la gota que colmó el vaso", confiesa. En octubre de 2012, "tuve un día un incidente que hizo que al día siguiente mi salud se fuera al garete. Me vi tan vulnerable, tan insegura que no sabía cómo hacer frente a la situación". Fue entonces cuando sufrió un grave problema de salud: "Me hice una resonancia cerebral porque durante unos 25 minutos no concuerda lo que digo con lo que pienso. En un principio, me dijeron que era estrés e incluso pensaron que me había drogado. Pero en la resonancia se vio clarísimamente qué había ocurrido y tuve que replantearme mi vida. Me dieron un diagnostico terrible para una persona joven. Me afectó al habla de manera transitoria".

Abenia explica, así, cómo a raíz de ser diagnosticada con afasia del habla, su vida dio un cambio radical. Este hecho hizo que empezara a plantearse tomar decisiones drásticas sobre su carrera, lo que la llevó a abandonar Mediaset España, donde trabajaba en aquel momento, "en busca de otros proyectos". "No sabía dónde estaba la línea entre la persona y el personaje. A base de ostias he conseguido canalizar esas emociones y vivir más despacio", reflexiona la presentadora. Fue a partir de entonces cuando comenzó a centrarse en sí misma y ahora siente "paz" al compartir su experiencia, esperando poder ayudar a quienes pasen por lo mismo.



Qué es la afasia, el trastorno que ha obligado a Adriana Abenia a alejarse de la televisión
Adriana Abenia en Fiesta. Foto: Telecinco


Qué es la afasia del lenguaje


La afasia es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales. A menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro. La causa más frecuente de afasia es el daño cerebral que resulta de un accidente cerebrovascular, es decir, el bloqueo o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.