Las cosas pueden complicarse mucho para María Jesús Ruiz en los próximos meses. Esto es consecuencia de la denuncia que en su momento interpuso contra su expareja y padre de su primera hija, José María Gil Silgado, por un supuesto delito continuado de coacciones y amenazas y por el que el juzgado de lo penal número 4 de Jaén dictó sentencia el pasado mes de abril, condenando al empresario sevillano a nueve meses de prisión.

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo. (Gtres)

Ahora, el juez de instrucción número 3 de Jaén entiende que pudo haber falso testimonio de quien fuera Miss España en 2004, lo que sería constitutivo de delito y le acarrearía importantes consecuencias, como así ha podido contrastar SEMANA.

María Jesús hablaba de amenazas

María Jesús Ruiz y Gil Silgado en una imagen de archivo. (Gtres)

Para situar al lector, según el escrito de acusación presentado por María Jesús Ruiz, durante los meses de mayo a diciembre de 2016, una vez finalizada la relación sentimental que ambos mantenían y encontrándose Gil Silgado en prisión por otros hechos, el empresario le remitió diversos correos electrónicos y cartas manuscritas. Según la Miss, el empresario le exigía que llevara a su hija a la cárcel para verle y que, o accedía a tales exigencias, o contaría a los medios de comunicación aspectos de la vida privada de María Jesús relativos a la forma en que ambos se conocieron o relativos a la comisión de supuestos hechos delictivos por parte de esta.

La hija de Gil Silgado ya habló sobre cómo se conocieron

La hija de Gil Silgado en el Deluxe

Y Gil Silgado confirmó esto en su libro de memorias

Gil Silgado en una imagen de archivo. (Gtres)

La condena a Gil Silgado

María Jesús Ruiz y Gil Silgado en una imagen de archivo. (Gtres)

Una vez juzgados estos hechos, el juez absolvió a Gil Silgado del delito de amenazas, pero le condenó por coacciones a la pena de nueve meses y un día de prisión, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante un año, la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 300 metros de María Jesús Ruiz durante dos años y prohibición de comunicación con la misma por cualquier medio durante dos años. A esto se suma una indemnización de 3.000 euros que Gil Silgado tiene que pagar a la madre de su hija pequeña en concepto de responsabilidad civil.

Una resolución que María Jesús recibió en 'Supervivientes'

María Jesús Ruiz (6)

Gil Silgado toma la revancha

María Jesús Ruiz y Gil Silgado en una imagen de archivo. (Gtres)

Un mes después, el abogado de Gil Silgado presentó ante la Audiencia Provincial un recurso de apelación para revocar la sentencia condenatoria que todavía no es firme. En dicho documento se destaca que hubo "una valoración errónea de las pruebas practicadas, dado que la Sra. Ruiz no dice la verdad y que ha omitido ciertos datos con la finalidad de perjudicar al padre de su hija”.

El falso testimonio de María Jesús

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo. (Gtres)

Por ello, José María Gil Silgado denunció el pasado mes de mayo a María Jesús Ruiz en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén por falso testimonio. En dicha denuncia, a la que ha tenido acceso la revista SEMANA en exclusiva, se afirma que la Miss “omitió consciente y voluntariamente que, desde el mes de noviembre de 2017 hasta el mes de febrero de 2018, reanudó la convivencia marital conmigo, dejando de lado al padre de su hija pequeña y retomando nuestra vida de pareja en común convivencia… fundamental para apreciar que la denunciante ni estaba sometida a coacciones, ni estaba sometida a decisiones en contra de su voluntad. Algo que la denunciante ha reconocido cobrando y haciendo exclusivas en los medios de comunicación”.

María Jesús criticó a su ex en un plató

María Jesús Ruiz (3)

Pero la semana siguiente se retractó en el mismo plató

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo

De hecho, cargó contra su actual pareja, Julio Ruz

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo

María Jesús Ruiz, en apuros

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo

Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha emitido un auto en el que se desprende que hay indicios de falso testimonio, algo que puede poner en serios aprietos a María Jesús Ruiz, tal y como explica a esta revista la abogada Montse Suárez: "La reacción penal frente a la mentira en juicio es implacable. Faltar a la verdad en la declaración que se presta como 'supuesta víctima' en un procedimiento judicial, jugando con la libertad de las personas, es delito en la medida que el testimonio es uno de los medios de prueba sobre los que se puede basar la convicción de un juez para condenar a la cárcel a una persona", explica la citada letrada.

Se juega tres años de prisión

María Jesús Ruiz en una imagen de archivo

"Esto es lo que quiere averiguar el juez instructor número 2 de Jaén. Si María Jesús Ruiz, faltando en el juicio a la verdad, indujo al juez penal a error y a dictar una condena de prisión injusta contra el padre de su hija. Si tras la investigación judicial sobre la presunta mentira en juicio, se sienta en el banquillo a María Jesús Ruiz, se enfrentaría a una pena de prisión de hasta tres años, una multa y daños y perjuicios, sin obviar que este primer round dará el respiro suficiente a Gil Silgado para intentar suspender el parecer del tribunal que tiene que pronunciarse sobre su recurso, en tanto en cuanto la vía penal respaldada por ahora por el instructor contra la madre de su hijo adquiera firmeza".

Lo que opina sobre esto Gil Silgado

Gil Silgado (Gtres)

Una noticia que ha recibido Gil Silgado con alegría: “Ojalá la justicia, aunque sea tarde, ponga a esta señora en su sitio y pague todas las consecuencias que tiene que pagar. Mintió claramente. Si la injusticia, la maldad y la falsedad tienen nombre, se llaman María Jesús Ruiz. Por eso voy con todas las de la ley a por ella. No la voy a perdonar nada y lo que tiene que hacer es pagarme lo que me debe. Hace unos días interpuse otra demanda por vulnerar mi honor por sus últimas declaraciones en una revista. Ella ya es reincidente y, como ha ganado tanto dinero, lo que tiene que hacer es pagarme”, señala el empresario sevillano.

Mientras tanto, María Jesús hace planes de futuro con Julio Ruz

María Jesús Ruiz y Julio Ruz. (Gtres)