La detención de Cayetano Rivera el pasado 30 de junio, después de protagonizar un altercado con varios agentes de policía y, supuestamente, agredirles en un establecimiento de comida rápida en Madrid, sigue generando titulares varias semanas después. 

El torero, que ya se ha pronunciado en dos comunicados consecutivos negando la supuesta agresión, está en 'paradero desconocido', mientras se suceden las informaciones sobre su delicado estado. Está muy afectado por lo sucedido y las repercusiones de lo que él y su abogado considera una "detención desproporcionada". Este último, Joaquín Moeckel se ha referido en las últimas horas a la realidad judicial de su cliente que, como ya advirtió, no se va a resolver rápidamente.

Última hora sobre la detención de Cayetano Rivera tras un supuesto altercado en Madrid con varios agentes

El suceso que tiene a Cayetano Rivera en el centro del foco mediático se produjo el pasado 30 de junio, de madrugada, cuando el torero fue detenido y tuvo que pasar varias horas de la noche, cuatro en total, en el calabozo. Esto por agredir, presuntamente, a varios agentes de policía mientras se encontraba en el interior de un establecimiento de Madrid, de una conocida cadena de comida rápida. Tal y como se señaló en ese momento, el hijo de Carmina Ordóñez y Paquirri protagonizó una fuerte discusión con varios empleados del restaurante por un ticket y, posteriormente, con los agentes que se trasladaron al lugar.

Tras conocerse estas graves acusaciones era el propio Cayetano Rivera quien rompía su silencio sus redes sociales e insistía en que la actuación de los agentes había sido del todo "desproporcionada". "Lamento profundamente que se estén difundiendo versiones infundadas sobre unos hechos que, en ningún caso, ocurrieron como se ha insinuado. Quiero dejar constancia, además, del respeto que siento por las fuerzas y cuerpos de seguridad, cuya labor valoro y reconozco", señalaba. 

A este primer comunicado le seguía un segundo, donde el hermano de Fran Rivera desvelaba el momento complicado por el que atravesaba. "Aunque las heridas físicas duelen, no es eso lo que más me duele. El verdadero dolor nace de la impotencia y la frustración de sentirme tratado como un delincuente o incluso un 'terrorista' por una discusión previa, en la que en ningún momento amenacé ni agredí a nadie", confesaba visiblemente compungido. 

Cayetano Rivera saliendo de un hotel

Cayetano Rivera saliendo de un hotel

Foto: Gtres

Preocupación por la situación de Cayetano Rivera: "Tiene pesadillas recurrentes" con lo ocurrido

Como apuntan desde '20Minutos', Cayetano Rivera y su abogado, Joaquín Moeckel, están analizando cuidadosamente los pasos a seguir después de ser acusado por el Cuerpo Nacional de la Policía de dos presuntos delitos. Por un lado, el de resistencia a la autoridad, y, por otro, el de desobediencia. Según han desvelado fuentes próximas al círculo del torero al citado medio, está "inquieto, muy triste, indignado y le cuesta conciliar el sueño. Tiene pesadillas recurrentes" sobre lo que ocurrió en la hamburguesería y después de su detención, donde "se mantuvo muy incómodo con los brazos en la espalda y las esposas puestas".

Al parecer, continúan, tiene grabadas a fuego las escenas en el calabozo y asegura que llegará hasta el final para demostrar que la actuación policial fue "desproporcionada, humillante y ofensiva". Como ha expuesto su abogado, Joaquín Moeckel, a 20Minutos, está recabando las pruebas necesarias para demostrar que "el trato dispensado a su cliente no fue el más adecuado" y que "lo ocurrido podría violar sus derechos fundamentales". "Es importante hablar aquí de la proporcionalidad y de lo que ocurrió esa noche porque creemos que su detención fue ilegal", ha traslado en conversación con el citado diario.

Francisco y Cayetano Rivera, los motivos por los que no emprenden un proceso judicial contra Isabel Pantoja

Francisco y Cayetano Rivera.

Gtres

Habla el abogado de Cayetano Rivera sobre la detención del torero, "desproporcionada, humillante y ofensiva"

"Independientemente del respeto que tenemos por las fuerzas del orden, eso no significa que aceptemos situaciones que están al margen de la legalidad, según el ordenamiento jurídico", se ha reiterado Joaquín Moeckel en una entrevista para la revista Pronto. Él y Cayetano Rivera están determinados en llegar al fondo de la cuestión y demostrar que la actuación de la policía en la detención del torero no se ajustó a la realidad de los hechos descritos. En otras palabras, que fue, además de desproporcionada, exagerada. 

"Yo creo que, en España, el que exista una discusión entre dos personas en una hamburguesería por distintos criterios, sin que haya habido agresión ni amenazas con armas, no justifica una intervención policial exagerada. Si realmente mi cliente se hubiera resistido, eso conllevaría una sanción administrativa, nunca un delito, y si no hay delito no se entiende esa detención", sentencia el abogado del también hermano de Julián Contreras Jr. y Kiko Rivera. 

Sobre cómo se encuentra su cliente, Moeckel también se ha pronunciado, tajante. "Vamos a hacerlo poniendo en conocimiento del juzgado que podría haberse producido una detención ilegal. O sea, detener a alguien sin motivo. Estoy recopilando documentos y otras pruebas para avalar nuestra decisión. Cayetano está en estos momentos fuera con su hijo y, en cuanto regrese, nos sentaremos para decidir lo que corresponda e intentaremos depurar responsabilidades", aclara.