Tercer y último día de los Reyes en Portugal. Y hemos comenzado en la Asamblea de la República, donde Don Felipe ha pronunciado un histórico discurso. Su padre, el Rey Juan Carlos, ya lo hizo en el mismo hemiciclo en 1989 y 2000, siendo el primer Jefe de Estado en hablar aquí. Letizia ha asistido a la sesión desde la tribuna de honor, sentada a la izquierda de la cámara. ¿Y cómo iba vestida?

Letizia

La ocasión pedía solemnidad sin estridencias. Un acto de mañana en un marco institucional que requería elegancia, y la Reina no ha fallado. Para ello ha contado con una de sus fieles aliadas, Carolina Herrera. Y tras muchas y exitosas incursiones en la firma de la venezolana-neoyorquina (y desde que Puig la adquirió se puede considerar «moda española»), hoy ha tocado un conjunto de abrigo y vestido oversize de lana en un gris perla y con el forro en morado. Este se lo hemos podido ver bien gracias a que se ha remangado las mangas.

carolina-herrera
El modelo pertenece a la colección de este otoño 2016.

La Reina no se ha quitado el abrigo en el interior, por lo que hemos tenido que esperar al siguiente acto de la mañana, la recepción a los españoles residentes en el país, celebrada en la Residencia del Embajador de España en Lisboa.

Letizia
La Reina, aplaudiendo tras la intervención del Rey en la Asamblea de la República de Portugal.

Los 240 invitados repartidos por las maravillosas salas del Palacio de Palhava, el jamoncito y el vino español, entre otras delicias que eran ansiosamente buscadas entre moquetas y tapices de ringorrango, han subido la temperatura y Letizia no ha tenido por menos que aligerarse.

Letizia
Los Reyes han sido recibidos por el embajador en la Residencia de España.

El Rey ha pronunciado unas palabras de brindis, en un tono bastante más relajado, y después Felipe y Letizia se han separado para ir saludando uno a uno a los invitados, parándose ocasionalmente en algunos corrillos. El Rey nos ha comentado, por cierto, que este viaje le había parecido «muy bien, muy cómodo» y se ha tomado con humor lo «correcto» que habla el portugués, admitiendo ciertas dudas sobre su pronunciación…

Letizia

Es entonces cuando hemos comprobado que el vestido interior de Letizia era sin mangas y que tenía, tal como vemos en la foto del catálogo de la firma, ese cinturón lazo como gran adorno. Y de nuevo, sus tonificados brazos.

Letizia

Los pendientes han sido otro plus: ha elegido unos de la firma Bvlgari, realizados en oro blanco, diamantes pavé, gemas, cuarzo naranja, topacio azul y peridoto. Cuestan 4.400 euros y los estrenó precisamente en los Premios Príncipe de Asturias 2013, o sea, con el vestido de Varela que rescató en la cena de anoche.

allegra-earrings-bvlgari
Los pendientes vistos de cerca son una completa maravilla. Coloridos, originales… En fin, para mí los querría.

La cartera de ante gris de Hugo Boss y los zapatos de pitón de Magrit (tiene otros casi iguales de Carolina Herrera, que podrían haber hecho pleno) han rematado un estilismo que, como pongo en el título, me parece impecable. Fue chic en la Asamblea parisina con aquel Nina Ricci rojo, y en Lisboa ha sido elegante en su simplicidad.

Letizia

Tampoco me olvido del peinado, una coleta alta con la base de mechones retorcidos. A mí me gusta mucho cómo le queda este peinado. Quizás podría haber optado por un moño para ser un poco más formal, pero no me molesta en absoluto y es muy juvenil.

LetiziaEn cuanto a los distintos looks de Letizia, ¿qué decir? Han sido seis en total, casi todos repetidos, pero con mucho acierto. Eso sí, cuando creíamos que esto había sido todo, la Reina nos ha sorprendido con un cambio de última hora para asistir a la Fundación Champalimaud, puntera en la investigación oncológica, y después emprender su regreso a España.

Una nueva chaqueta militar de Zara, tan de moda esta temporada, con unos nuevos pendientes largos de efecto brilli azabache (9,99 euros) y también sacó una nueva cartera, ambos de Parfois, marca low cost que, al menos en público, me parece un debut con brío. En fin, que así iba mucho más cómoda para el vuelo.

Letizia
Ha combinado la chaqueta con unos pantalones grises de Hugo Boss, los primeros que ha usado en este viaje a Portugal.
chaqueta-zara
La chaqueta de Zara.
parfois
Es una mezcla de cartera y monedero grande, ¿no?

La casaca cuesta 79,95 euros. Según la describen, es una «chaqueta militar con cuello subido y detalle delantero de alamares. Detalle de cuello y puños en terciopelo. Puños con botones dorados. Cierre frontal de botones dorados». Pues eso, una nueva adquisición pintona y a buen precio. Es cierto que los pantalones me aburren y que si se hubiera puesto unos botines hubiera dado más en el clavo.

Letizia coleta
Para que veais bien la coleta…

Letizia

Bueno, hemos pasado tres días intensos llenos de momentos especiales. Nos despedimos de Lisboa y Portugal, nuestro vecino, hermano… y todo lo que se ha repetido aquí en ese sentido hasta la saciedad. Algo que, además, es verdad. Y nos vamos con la lluvia cayendo, que en el país de la saudade casi era obligado. Decimos até logo con penita y más de un resfriado en la comitiva de prensa…

Para mí, el estreno asambleario de CH estará entre mis favoritos del año. Me encantaría saber qué os ha parecido a vosotros, que hagamos balance y le pongamos nota.

¡¡¡Gracias a todos, obrigado!!!

Letizia
Los Reyes regresarán esta tarde a Madrid. Nosotros nos reencontraremos aquí. ¡Saludos a tod@s! FOTOS: RAFAEL LÓPEZ.