El actor, que se enfrenta a una pena de cárcel de 27 años y a una multa de 10 millones de euros por su implicación en el caso Nummaria, pide la presunción de inocencia.


Imanol Arias ha hablado por primera vez después de conocerse la apertura del juicio oral contra él por presunto fraude fiscal. El actor, que se enfrenta a una pena de cárcel de 27 años y a una multa de 10 millones de euros, ha pedido la presunción de inocencia tanto para él como para su amiga y compañera de reparto en la serie de TVE  ‘Cuéntame cómo pasó’, Ana Duato. Asimismo ha expresado su tranquilidad a pesar de enfrentarse a una situación tan delicada.

La conversación de Ana Duato e Imanol Arias en la que hablan sin tapujos sobre cómo estafar a Hacienda

«Todo saldrá bien»

Hace dos días se conocía la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha pedido 31 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por delitos contra la Hacienda Pública que se enmarcan el caso Nummaria, el despacho de abogados que supuestamente se dedicaba a la evasión de impuestos de sus clientes. “Con mucha calma y a esperar. Esto es muy largo y, bueno, hay que esperar”.

El actor, que recientemente ha confesado llevar muy mal ser objeto de investigación, pide que no se le juzgue de antemano y esperar a que sea la justicia la que dicte sentencia. Desea «presunción de inocencia, no estar acusando todo el tiempo que llevamos cuatro años así”. El protagonista de la serie de mayor éxito de La 1 confía en la justicia: “Yo lo que pido es calma y confiamos en la justicia que todo saldrá bien, y seguimos adelante”.

Imanol Arias confiesa encontrarse «mal» tras conocerse que se enfrenta a una pena de 28 de cárcel

Piden 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por defraudar casi 5 millones de euros

«Quiero arreglar las cosas cuanto antes y seguir viviendo»

Tanto Ana como Imanol están implicados en un caso de fraude fiscal. En junio de 2019 la Audiencia Nacional propuso juzgar a 30 personas en el caso Nummaria, entre las que se encontraban clientes, abogados y tres sociedades cuyo fin era crear empresas para defraudar cantidades millonarias. La Fiscalía cree que el líder de la trama es Fernando Peña, responsable del despacho, para el que solicita casi 300 años de cárcel por ser el cabecilla de la organización con la que se cometieron los delitos. El juez que instruye el caso considera que Peña creó una estructura «cuya única finalidad es la es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta le genera».

El dinero supuestamente defraudado procede de los ingresos percibidos por ambos intérpretes por su trabajo como protagonistas de ‘Cuéntame’. Las cantidades defraudadas se dividen así: unos tres millones de euros por parte de Imanol y cerca dos por parte de Ana. Según señala la Fiscalía, él habría defraudado 2,78 millones entre 2009 y 2015, aunque ya ha pagado 2,33 millones. Hacienda cree que Duato estafó 1,9 millones de euros durante siete años. Al comienzo de la investigación, la madre del actor Miguel Bernardeau pagó 708.130 euros.

Sobre si Ana y él llegarán a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a prisión, Imanol ha zanjado de manera contundente: “Yo no quiero tener ningún problema. Yo quiero arreglar las cosas cuanto antes y seguir viviendo”. No es la primera vez que el artista manifesta públicamente su voluntad de colaborar con la justicia. «Devolveré todo el dinero y cumpliré con todo lo que se me diga«, ha dicho recientemente.

Imanol Arias e Irene Meritxell reaparecen más unidos que nunca

Lo que Imanol Arias nunca esperó de su hijo Jon Arias: ‘La vida a palos’

Ana Duato: «Estamos tranquilos»

La actriz también ha realizado declaraciones sobre el juicio al que se enfrenta con su amigo y compañero de profesión. A su regreso a Madrid tras pasar el confinamiento en Ibiza con su familia, Ana Duato ha asegurado: “Estamos bien, tranquilos y os digo que va para largo, confiar en la justicia, en la presunción de inocencia también que es importante y os pido tranquilidad”. Sus respuestas prácticamente coinciden, palabra a palabra, con las que ha pronunciado Imanol. Ambos mantienen una perspectiva en común ante este proceso judicial que se presenta complejo y largo, tal y como ellos mismos han señalado.

Al igual que el leonés, Duato ha pedido calma por parte de los medios: “Confiamos en la justicia. Es importante estar tranquilos todos, vosotros y nosotros. También es importante confiar en la presunción de inocencia. Este proceso será largo, tenemos que estar todos muy tranquilos”. Po su parte, su hijo, Miguel Bernardeau, también se ha pronunciado sobre el tema: “Veo a mis padres muy tranquilos, todos lo estamos”.

De momento, el famoso matrimonio Alcántara de la serie de Televisión Española tiene previsto reincorporarse próximamente al trabajo para preparar la próxima temporada.

Primeras imágenes de Irene Meritxell tras su boda sorpresa con Imanol Arias