Un año más, numerosos rostros conocidos figuran en la lista de personas y empresas que deben más de 1 millón de euros a Hacienda.


Este miércoles, la Agencia Tributaria ha publicado la lista de los contribuyentes que debían más de un millón de euros a 31 de diciembre del año pasado. En total figuran  3.930 deudores entre empresas y personas físicas por un total de 14.200 millones de euros, lo que supone un 0,7% más que en 2019. Muchos de los morosos que aparecen en el listado son empresas del sector inmobiliario. Pero hay también personajes famosos: este año se estrena como miembro de esta particular ‘lista negra’ del fisco el futbolista brasileño Neymar. También repiten otros rostros conocidas, como Paz Vega, Patricia Conde, Mario Conde, Sito Pons o Luis Miguel Rodríguez, ex de Ágatha Ruiz de la Prada y dueño de Desguaces La Torre, cuyo negocio forma parte del listado.

El delantero del Paris Saint-German, la persona física con mayor deuda

GTRES

Neymar, delantero del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, entre por primera vez a la lista. Y lo hace por la puerta grande: la cantidad que debe a Hacienda es elevada: 34,6 millones de euros. La cuantía lo convierte en el mayor deudor persona física de la Hacienda española, por encima de los 15,97 que sigue debiendo el empresario Agapito García Sánchez, durante años la persona física que más dinero debía a Hacienda.

Del ámbito deportivo figuran en la lista diferentes clubs, como el Real Murcia, con 10,7 millones; el Hércules, con 3,7; el Lleida Sportiu, con 1,5; el Real Jaén, con 1,2; y el Reus Deportiu, con 1,1. La deuda del Club Basquet Girona supera los 10 millones de euros. La del Atlético Alcantarilla es de 1,8 millones y la del Balonmano Neptuno, de 1. El Racing Club Asociación Civil (3,3 millones) y el ex futbolista argentino Gabriel Milito (1,8 millones) son otros de los deudores identificados por la Agencia Tributaria. Por su parte, el expiloto de motociclismo Alfonso ‘Sito’ Pons, que ya figuraba en la lista en 2019, se mantiene con una deuda de 1,9 millones de euros.

Paz Vega repite en el listado de deudores

GTRES

Entre los famosos que forman parte de la lista de morosos de Hacienda destacan nombres de personajes tan conocidos como Paz Vega y Patricia Conde. La actriz y la presentadora repiten un año más en el listado que el Ministerio de Hacienda publica anualmente con las personas y entidades que están en deuda con la Administración. En el caso de la sevillana, debe 2,63 millones (una cifra que está por encima de los 2,49 millones que debía en al cierre de 2018).

Patricia Conde debe más de 1,88 millones de euros

GTRES

Conde, por su parte, tiene una deuda de más de 1,88 millones de euros, una cifra superior también a la del curso anterior, que era de 1,83. Otro de los famosos cuyo nombre figura de manera repetida en la lista es la del expresidente de Banesto, Mario Conde, que reduce su deuda con el Fisco a 12,37 millones.

El novio de Norma Duval, en la lista de morosos de Hacienda

GTRES

Matthias Kühn, pareja de Norma Duval, también está en el listado. El empresario alemán debe al fisco 1.095.549,91 euros, una cifra respetable pero muy alejada de la de 2017, cuando aparecía con una deuda que rozaba los 11 millones. Otro de los famosos que figuran en la relación de morosos con el erario público es Francisco José Ortiz von Bismark. El hijo de Gunilla von Bismark sigue debiendo 1.286.731,51 euros, la misma cantidad que debía el año pasado.

Desguaces La Torre, la empresa del ex de Ágatha Ruiz de la Prada, en la lista

GTRES

El listado de morosos se abandona en aquellos casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros (aunque se aproxime a esa cifra) o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro, por prescripción, por insolvencia definitiva, la anulación en juicio, la suspensión mediante aval o el fallecimiento del deudor, como es el caso del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, quien sale del listado tras fallecer el pasado mes de marzo por coronavirus.

Otras caras conocidas que aparecían en la lista del año anterior ya han salido del listado. Uno de ellos es el exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que a cierre de 2018 debía más de un millón de euros a Hacienda. También están fuera de la publicación de Hacienda el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no está en el listado.

Cabe destacar que el hecho que un contribuyente salga de la lista no implica necesariamente que haya abonado toda su deuda a Hacienda. El listado que publica este miércoles el la Agencia Tributaria solo incluye a personas físicas y empresas que tienen una cuenta pendiente de más de un millón de euros. Entre las empresas que permanecen y aumentan su deuda figuran la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, (de Luis Miguel Rodríguez, exnovio de Ágatha Ruiz de la Prada) con 21,4 millones, tres millones más. La Casa Grande del Aceite de Oliva, sociedad que también pertenece al empresario, forma parte del listado con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros su deuda.