La emergencia sanitaria hace que todos centremos nuestra atención a la inminente amenaza sobre el coronavirus. La expansión de la pandemia del Covid-19 está generando una gran psicosis entre los ciudadanos, quienes antes veían la llegada del coronavirus con escepticismo y la comparaban con una simple gripe, pero al confirmarse ya casi 3.000 casos en España, el miedo se ha extendido. Colegios cerrados, actos y celebraciones cancelados, nada de concentraciones deportivas, culturales o institucionales, miles de personas trabajando en casa y otros tantos recluidos en sus hogares a la espera de que el temporal vírico escampe.

El país paralizado por una enfermedad. Los mensajes que pululan por las redes sociales muestran la preocupación de todos, pero por fortuna siempre hay quien mira por la mayoría de los mortales y trata de frenar el pánico, que se contagia más rápido incluso que el propio coronavirus. Se trata de Sara Carbonero, que ha querido dejar clara su postura en que la clave del éxito de la humanidad contra esta enfermedad es respetar la cuarentena y es que tan solo limitando el tránsito de las personas se evitará el contagio entre ellos. Algo de vital importancia para la periodista, quien podría entrar en la población de riesgo, tras encontrarse aún batallando contra el cáncer que se le detectó el pasado año y que ha provocado que sus defensas estén debilitadas.

El potente mensaje de Sara Carbonero

“Una poderosa ilustración visual sobre el porqué cuando te aíslas, no solo te proteges a ti mismo de la infección, sino que rompes la cadena de la propagación viral alrededor de tus contactos. Te ayudas a ti mismo y ayudas a tu comunidad”, escribía Sara Carbonero en su cuenta personal de Instagram como acompañamiento a una imagen igual de impactante. Se trata de una caja de cerillas cuya mitad izquierda ha ardido sin control, pero al retirarse tan solo una de las cerillas centrales se evita que las cerillas de la derecha sean devoradas por el fuego como sus compañeras de caja. Una metáfora perfecta para describir la importancia de la cuarentena para evitar la expansión del coronavirus entre tus seres queridos y el resto de la población.

stories-de-instagram-de-sar

Además de respetar en la medida de lo posible la cuarentena, hay otras pequeñas acciones que pueden contribuir a ganarle la batalla al coronavirus. Lo primero sería limitar el contacto con otras personas todo lo posible. No salir de casa si no es necesario y menos aún de la ciudad, para que no lleves contigo el virus infectando a otras personas o, por otro lado, dejarse infectar llegado el caso. También lavarse las manos con cierta frecuencia, utilizar gel desinfectante para evitar el contacto con el virus y, sobre todo, ante la presencia de los primeros síntomas –tos seca, dolor muscular, fiebre, ausencia de mocos-, no acudir al centro médico, sino llamar a las autoridades sanitarias para que realicen la prueba en tu domicilio.

La situación ahora mismo está descontrolada, pero cumpliendo estas sencillas medidas en cuestión de dos semanas se comenzarán a notar la reducción de la fuerza del virus en territorio español. El mundo contra el coronavirus y Sara Carbonero contra la histeria generalizada y la falta de solidaridad entre los ciudadanos. Entre todos, podremos con el Covid-19.