El último homenaje de Eugenia Martínez de Irujo a la Casa de Alba

Eugenia Martínez de Irujo acaba de afianzar su faceta de diseñadora de la mano de Tous. Tras varias colaboraciones de éxito, la duquesa de Montoro presenta esta semana una colección de ‘Eugenia by Tous’ que, como las anteriores, está inspirada en sus raíces aristocráticas y en su estilo hippie.

Bajo el nombre de ‘La XIII’, Eugenia ha creado varios pendientes, collares, anillos y pulseras inspirados en uno de los cuadros más famosos de Francisco de Goya, ‘La duquesa de Tormes’, la misma obra que le llevó a crear, hace meses, una menina para el proyecto benéfico Meninas Madrid Gallery.

Debido al gran tamaño del cuadro, Eugenia se ha centrado en dos de los detalles más significativos, el gran lazo de color rojo que luce la duquesa de Alba y el perro que la acompaña. Ellos son los dos grandes protagonistas de esta colección, que principalmente está creada en plata ‘dark silver’ y nácar, acompañadas de gemas y rubíes en según qué piezas.

“Todas mis colecciones están inspiradas en algo que me mueve. Puede ser cualquier cosa: una experiencia, un pensamiento, un recuerdo, una persona, pero siempre parten de un pedacito de mí. En este caso, este cuadro que me fascina y que me ha acompañado toda mi vida ha sido el punto de partida”, ha explicado la diseñadora.

Como en el resto de sus colecciones, hay un amplio rango de precios, lo que hace que sea asequible a todos los bolsillos. La pieza más económica es un anillo de plata, con el dibujo del lazo, fabricado en plata dark silver y nácar que cuesta 59 euros y, la más cara, un collar de 275 euros realizado en plata vermeil, perlas, nácar y rubí.

Aunque acaba de salir a la venta, ‘La XIII’ de Eugenia tiene una buena legión de fans en las redes sociales que no se han podido resistir a su encanto. Entre ellos, la diseñadora Teresa Helbig, que la ha resumido como ‘el perrogoya’, o Mariola Orellana, que la escribió un bonito piropo: “wow, ¡cuantas colecciones ya! ¡Pocas son capaces! ¡Eres una monsotrua! Yo ya tengo mi pequeña colección de Tous”.