Un total 18 contenedores (de 10 metros cúbicos cada uno) albergan el legado personal y artístico de la cantante. ¿Qué precio ha tenido que pagar Rocío Carrasco por almacenar sus 36 toneladas de pertenencias? Te lo contamos.


El mundo del corazón vuelve a estar revolucionado. La emisión del especial ‘El último viaje de Rocío’ tiene en vilo a la legión de admiradores de la mítica cantante. Será el próximo martes 14 de diciembre cuando se emita este programa, en el que verán la luz las pertenencias de Rocío Jurado. Estas ocupan un total de 18 contenedores y llevan 13 años guardadas en un guardamuebles a las afueras de Madrid.

En esos 18 containers hay todo lo que la chipionera almacenó durante toda una vida. Muebles, vajillas, cuadros, esculturas, fotografías, documentos y manuscritos, cintas de vídeo, recuerdos personales, vestidos, joyas musicales como grabaciones inéditas o duetos censurados. Un sinfín de tesoros de incalculable valor que la hija mayor de la artista, Rocío Carrasco, ha ordenado trasladar desde el almacén en el que se encuentran hasta los estudios donde graba la segunda parte de su documental, que llevará por título ‘En el nombre de Rocío’.

Almacenar el legado de Rocío Jurado ha costado 12.960 euros al año

Es difícil, por no decir imposible, calcular lo que pueden costar las 36 toneladas de recuerdo de Rocío Jurado. Un preciado legado, de tanto valor monetario como sentimental. Lo que sí ha resultado más sencillo calcular es lo que ha costado guardar tan magnánima artillería de objetos personales a lo largo de estos años. Pasa saber cuánto ha podido pagar Carrasco por mantener estos tesoros a buen recaudo basta con conocer las tarifas de la empresa encargada de guardar el material.

En el caso de pertenencias de larga estancia, como es este caso, «se suelen embalar con un material especial» para proteger el contenido de factores como «el frío, el calor y la humedad». ¿Cuánto cuesta mantener 18 contenedores con estas condiciones especiales durante 13 años? El equipo de reporteros de ‘Sálvame’ ha acudido personalmente al guardamuebles para averiguarlo. «Un contenedor cuesta 6 euros el metro cúbico al mes», anuncian en el programa. Teniendo en cuenta que los contenedores de la tonadillera son de 10 metros cúbicos, la tarifa sería de 60 euros al mes por cada contenedor. Como son 18 contenedores, toca tirar de calculadora y multiplicar: 18 contenedores al mes costarían 1.080 euros al mes; o lo que es lo mismo: 12.960 euros al año. Si multiplicamos la cifra anual del alquiler de los contenedores a los 13 años que han estado custodiados obtenemos la cifra final: 168.480 euros. Es el monto total que ha habido que abonar, hasta la fecha, por guardar los enseres de la mítica cantante.

amador mohedano

Este viernes, Amador Mohedano ha hablado por primera vez de lo que albergan los 18 contenedores de su hermana. «Lo que puede haber ahí. Mi hermana guardaba absolutamente todo», ha confesado. «Está bien que la gente conozca esa parte personal de Rocío, que es muy interesante. Hay cosas muy bonitas», ha destacado en ‘Sálvame’.

El que fuera mánager de Rocío Jurado ha asegurado que siempre ha sabido qué material ha estado oculto durante más de una década: «Lo sabía porque cuando se trasladaron cosas al museo eso estaba contemplado».