Joaquín Arespacochaga Llópiz, inspector de Hacienda en excedencia, ayudó a Bertín Osborne a crear un conjunto de empresas en paraísos fiscales con el objetivo de eludir el pago de impuestos a Hacienda. Así lo ha revelado El Confidencial en exclusiva, donde aseguran que el presentador habría fijado su residencia en Luxemburgo y donde explican que, además, cedió sus derechos de contratación una sociedad panameña para esquivar a la Agencia Tributaria. Una información que fue descubierta en el 2013 y que ahora ha sido remitida al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Francisco Rivera Pantoja during inauguration nightclub "Hoyo" in Seville on Tuesday 24 September 2019.

También te interesará

La desconcertante confesión de Kiko Rivera sobre su padre

Bertin Osborne
GTRES

La mayoría de los documentos que señalan a Bertín Osborne pertenecen al periodo fijado entre el año 2000 y 2006, por lo que ya habrían prescrito y él ya no tendría que rendir cuentas en un principio. Eso sí, están siendo analizados por peritos de la Agencia Tributaria y será próximamente cuando el juez Santiago Pedraz reciba las conclusiones que podrían poner en entredicho a Bertín. Mientras tanto, el comunicador ha dado las explicaciones pertinentes al citado diario, medio en el que se ha mostrado muy arrepentido de lo sucedido: "Ese fue el mayor error de mi vida, hace más de 20 años: fiarme de un asesor fiscal (Arespacochaga) mientras yo vivía en Estados Unidos. Ya pagué por aquel error más de cinco millones de euros y fue juzgado por ello. Espero no tener que pasar por un segundo juicio 20 años después".La Agencia Tributaria le reclamó varios pagos a Osborne, pues hallaron algunos desvíos a sociedades que actuaban como pantalla. ¿Su respuesta? Llegó por parte de su gestor, quien alegó en su momento que su cliente no tenía garantías patrimoniales para saldar su deuda, sin embargo, se descubrió que tenía a su nombre una finca en Sevilla y un yate. Además de este hecho, hay otros documentos en los que se demuestra que Osborne compró una sociedad panameña llamada Canterbury Operations S.A por 250.000 dólares, operación que llegó a oídos de Hacienda. Tras embargarle su sueldo, Bertín cedió sus derechos a esta empresa para que sus ingresos pasaran por esta sociedad, un contrato que, por cierto, firmó como residente en Luxemburgo. Allí la renta es más baja que en nuestro país y se ofrecen deducciones de las que se podría haber beneficiado el presentador.

Bertín Osborne Toñi Moreno 1

También te interesará

Bertín Osborne se abre en canal y se lo confiesa todo a Toñi Moreno en su casa

Bertín Osborne calle
© Europa Press.

Cuando se le pregunta por el domicilio en el que supuestamente él vivió en Luxemburgo, Bertín vuelve a señalarlo como el capítulo más complicado de su vida. "Me quedé muchas noches a dormir en esa casa, pero a estas alturas ha sido el episodio más negro de mi historia y ya pagué por ello después de arruinarme la vida la mala praxis profesional. Ya me juzgaron, condenaron y cobraron todo", ha comentado. Además, en otro documento que analizan en 'El Confidencial' apuntan que en el año 2006, Osborne supuestamente realizó una operación para traspasar sus propiedades mediante un movimiento total de 7,2 millones de euros. Lo hizo a través de otra sociedad panameña, siendo diez años después cuando se conoció que había reactivado la sociedad Artistic Trading SA. Fue un año antes, justo cuando comenzó 'En tu casa o en la mía', aunque él explicó que solo se había activado de nuevo para afrontar unos pagos pendientes con Hacienda.

1 /8
Bertín Osborne calle

Bertín Osborne pasea por la calle. (© Gtres.)

1 / 8
Bertin Osborne goes out to eat in Madrid, April 7, 2021

GTRES

2 / 8
Bertin Osborne

Instagram

3 / 8
Bertín Osborne

Gtres

4 / 8
Bertín Osborne
5 / 8
Bertin Osborne Fabiola Martínez (3)

Gtres

6 / 8
Fabiola Martínez y Eugenia Osborne

Gtres

7 / 8
Bertín Osborne
8 / 8