Dos décadas después de que empezara a escribirse su historia de amor, Joaquín Sabina y Jimena Coronado contraerán matrimonio. Una noticia que ha confirmado el protagonista en cuestión después de que Joan Manuel Serrat desvelara la información durante su gira por Argentina. «Yo tengo 70 años, el día que la Jime cumplió 50 doblé la cerviz», confesaba. 

Joaquín Sabina se casa con Jimena Coronado tras dos décadas de relación

9Así se conocieron

Sus caminos se cruzaron debido a motivos profesionales. Ella trabajaba como reportera gráfica en la revista ‘Somos’ del diario ‘El Comercio’ de Perú y tuvo que fotografiar al músico español. Un primer encuentro se produjo en diciembre de 1994.

8El flechazo de la pareja

“Yo estaba detrás de la cámara y estaba haciendo fotos para una revista. Lo saqué al balcón para hacerle unas fotos con Lima detrás y en ese momento aprovechó y me preguntó: ‘Y dónde vas unas copas después’. Le respondí: ‘Yo voy a un lugar llamado La Noche’. Y me dijo ‘¿Y a qué hora vas a ir’?”. Se trata de la primera cita de la pareja, tal y como contó la fotógrafo en el programa ‘Conversaciones secretas’ de Juan José Millás. Una de las pocas veces en las que Jimena se ha puesto delante de la cámara.

7Una relación que tardó en forjarse

A pesar de que su primer encuentro data de principios de los 90, tendrían que esperar unos años para que sus vidas se convirtieran en inseparables porque ambos tenían pareja. En la época de la grabación del disco ’19 días y 500 noche’, el cantante recibió una carta en la que la peruana le confesaba que estaba soltera. Fue entonces, en 1999, cuando se convirtieron en inseparables, poco tiempo después Jimena se mudaba a Madrid.

6Hija del expresidente del Banco Central de Perú

Su padre es el economista Pedro Coronado Labó, quien presidió el Banco Central de Reserva del Perú entre los años 1987 y 1990. 

5La canción de Sabina que habla de su amor

El tema lleva por nombre ‘Rosa de Lima’ y en ella Sabina profesa su amor por su chica: «Jimena tiene un máster en desengaños, Jimena es una mina antipersonal, se acuerda de quererme cada dos años mientras yo me las apaño para olvidar. Jimena no traiciona por treinta lucas y en vez de silicona bajo el jersey, tiene un jardín con dos terrones de azúcar y un potpurrí de Chabuca con J.J.Cale».

4Clave en su recuperación

Quienes conocen a Joaquín Sabina saben que Jimena ha sido una persona clave en su recuperación, tanto del ictus que sufrió en 2001 como de la fuerte depresión que le hizo estar recluido en casa durante un larga temporada. 

3Se convertirá en su segunda mujer

Cuando se den el «sí, quiero», Jimena Coronado se convertirá en la segunda mujer del cantante. Estuvo casado con Lucía Inés Correa, con quien contrajo matrimonio en 1977. Fruto de su relación con Isabel Oliart, hija Alberto Oliart -ministro de UCD-, nacieron sus dos hijas, Carmen y Rocío. 

2Fotógrafa oficial y representante

Jimena también ejerce de representante del músico y de fotógrafa oficial. 

1«Me ha salvado la vida»

«Cuando peleamos, que también sucede, yo no puedo dar un concierto si no viene», ha asegurado Sabina de su relación. También destaca el papel clave que ha jugado en su vida: «Jimena me ha salvado la vida más de una vez».