Los problemas que han puesto punto y final a las Azúcar Moreno

Los problemas entre sus maridos y mánagers de su época de éxito coincidieron distanciar a las 'Azúcar Moreno', lo que terminó con el boom musical del dúo

Su paso por Eurovisión fue un antes y un después en la carrera de las ‘Azúcar Moreno’ no sólo por lo accidentado de su actuación, sino por el éxito de ‘Bandido’, la canción que defendieron y que les valió llevar su música fuera de España, conquistando al público de Estados Unidos, Japón, México y el resto de Latinoamérica. Pero a pesar del éxito, las desavenencias entre sus maridos y mánagers, y la enfermedad de Encarna, terminaron con el sueño musical de las hermanas.

15Un dúo ‘eurovisivo’ y de éxito

Tres discos y más 80.000 copias vendidas de este último trabajo, ‘Carne de melocotón’ , hicieron que Encarna y Toñi representaran a España en Eurovisión, dejando así de ser “las hermanas de Los Chunguitos” para tener identidad propia conquistando al público de todo el mundo. Aunque un fallo técnico hizo que su actuación eurovisiva fuera accidentada, lo cierto es que no sólo salvaron el momento, sino que se alzaron con un merecidísimo quinto puesto.

14Siempre juntas

Comenzaron haciéndoles los coros a sus hermanos, ‘Los Chunguitos’, una familia de artistas que siempre ha estado muy unida. De hecho, Encarna y Toñi siempre han presumido de disfrutar de su tiempo juntas, tanto sobre los escenarios como fuera de ellos. Sonadas han sido sus noches de fiesta, sus eternas jornadas de compras y cómo no, sus apariciones en programas de televisión de diferente temática. 

13 Separación por desavenencias entre sus maridos y representantes

A pesar de estar separados, Pedro Rilo, exmarido de Toñi y Mauricio Trillo, marido de Encarna en aquel momento, fueron sus mánagers desde el primer momento, aunque después de casi veinticinco años de carrera, las desavenencias entre excuñados llevaron al traste lo que estaba siendo una carrera de éxitos del dúo musical.

12El dúo se separa coincidiendo con la enfermedad de Encarna

La separación musical de ‘Azúcar Moreno’ llevó a un distanciamiento entre las hermanas que además coincidió con la enfermedad de Encarna, que luchó como una jabata contra el cáncer de mama que se le detectó, mientras se enteraba por la prensa y al finalizar el tratamiento, de que el dúo se separaba.

11 Toñi prueba suerte en solitario

Toñi argumentó que mientras su hermana se encontraba centrada en curarse, ella tenía que generar ingresos, por lo que no dudó en lanzar su carrera en solitario con la que también trató de participar en Eurovisión. Pero además de su disco, Toñi participó como concursante en diferentes programas de televisión como ‘Mira quién baila’, ‘Tu cara me suena’ o ‘Splash, famosos al agua’

10Encarna, la gran ausente en la boda de su hermana con Roberto Liaño

Durante su separación musical y personal, Toñi volvió a enamorarse, esta vez de un modelo de nombre Roberto Liaño, con quien contrajo matrimonio un 14 de febrero, siendo la ausencia de Encarna lo más destacado de este día tan feliz para la otra mitad de ‘Azúcar Moreno’. Mientras que Toñi se sintió dolida por esto, Encarna le quitaba importancia a su ausencia.

9Encarna se recupera, pero las hermanas siguen distanciadas

Recuperada totalmente de su enfermedad, Encarna también quiso probar suerte en solitario con su álbum ‘Desencuentro’ , un trabajo “muy personal” como ella misma explicó en su momento, y donde el flamenco y el pop se daban la mano con el tango, haciéndole así su particular guiño a su marido, Mauricio Trillo.

8‘Los Chunguitos’, artífices de su reconciliación televisiva

Después de siete años distanciadas, y aprovechando la participación de Toñi en ‘Tu cara me suena’, sus hermanos ‘Los Chunguitos’ consiguieron lo que parecía impensable, la reconciliación entre sus hermanas, de manera televisada, y que no fue tan emocionante como esperaban. Y es que mientras que Toñi se rompía al ver a su hermana, Encarna se mostró fría aunque feliz.

7 ‘Punto de Partida’, primer disco tras su reconciliación

Tras su reconciliación, ‘Punto de partida’ fue el nombre elegido para su disco y su gira de conciertos, que volvieron a ponerlas en el candelero, aunque no consiguieron el éxito de antaño debido a que sus intervenciones en prensa escrita y televisión, restaron protagonismo a su buen hacer musical.

6 ‘Azúcar Moreno’, dos artistas polifacéticas

Así, que Toñi y Encarna, explotaron esta nueva vida donde sus respectivas vidas personales eran lo que les llevaba a ganar dinero, y así se las vio como auténticas musas de la pasarela durante la Madrid Fashion Week, desfilando como dos top models para el modisto valenciano Francis Montesinos, quien siempre contó en su haber con personalidades del mundo del artisteo para lucir sus diseños sobre la pasarela madrileña.

5Compartiendo escenario con los mejores

Como todos los artistas, numerosas han sido sus colaboraciones especiales con compañeros de profesión y sonadas han sido también las distintas versiones de éxito que han cantado las ‘Azúcar Moreno’ tales como ‘Oye cómo va’, ‘Hoy tengo ganas de ti’ y llevando al castellano canciones de grandes como los ‘Rolling Stone’ o Gloria Gaynor. 

4 Juntas a ‘Supervivientes’

Las ‘Azúcar Moreno’ se convirtieron hace unas semanas en concursantes de la nueva edición de ‘Supervivientes’ en un esfuerzo por relanzar su carrera, obsoleta hasta el momento. Las hermanas Salazar viajaron a Honduras junto a otra artista de pro como es Isabel Pantoja, y con otros compañeros de aventura como Carlos Lozano, Chelo García Cortés o Colate Vallejo Nájera.

3Traición en la isla a Isabel Pantoja

Compañeras de profesión y amigas fuera de los escenarios, Toñi y Encarna han pasado por la isla codo con codo con Isabel Pantoja con quien han puesto ritmo a los días de supervivencia donde no han faltado sus más y sus menos con la tonadillera. Sonada fue su ya denominada traición a la Pantoja donde la sevillana se mostró decepcionada tras el visionado de varios vídeos en los que Toñi y Encarna mostraban su peor cara respecto a las maneras de proceder de Isabel.

2‘Azúcar Moreno’, primer abandono en ‘Supervivientes 2019’

Casi cuatro semanas después del comienzo de ‘Supervivientes 2019’, Encarna y Toñi comunicaron a la dirección su deseo de abandonar la isla debido a que “no hemos encontrado nuestro sitio aquí” , un argumento que no convenció al equipo del reality, que no daba crédito a que las dos quisieran marcharse del programa.

1Llegada a España con polémica

Su llegada a España después de su abandono está siendo un hervidero de rumores y de confirmaciones. Para empezar, las dos deberán de hacer frente al pago de la multa impuesta por el programa por abandonar la isla y al supuesto veto por parte de ‘Mediaset’ que podría dejar fuera de Telecinco a las hermanas. Pero además, Toñi se tendrá que enfrentar a sus ‘enemigos’, ya que tanto su ex marido Roberto Liaño, como su ex abogada, Teresa Bueyes ya han salido a la palestra a dar varias pinceladas de la cara oscura de la cantante.