Aretha Franklin murió con 76 años en el 2018 a causa de un cáncer de páncreas. A pesar de su enorme fortuna no hizo ningún testamento oficial, un movimiento muy llamativo y que cinco años después de su muerte sigue trayendo cola. De hecho, esta misma semana sus hijos batallan en los tribunales para resolver qué sucede con el patrimonio de la cantante. Pero, ¿cuál es la novedad cinco años después de su muerte? Pues bien, según se ha revelado existen dos documentos manuscritos en los que Aretha Franklin cuenta cuáles eran sus últimas voluntades y ahora ha comenzado el juicio para saber cuál de los dos será el válido en los tribunales. La polémica está servida. 

Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos
Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos (Foto: Gtres)

Aretha Franklin residía en Michigan (Estados Unidos), donde por ley todo lo que la artista tenía debía repartirse a partes iguales entre sus cuatro hijos. Sin embargo, un documento podría desmontar esta norma, siendo el abogado de Franklin quien anunció dos papeles diferentes en los que Aretha había expresado sus últimas voluntades. Cabe señalar que allí la ley del Estado permite que el testamento de puño y letra puede establecer el último deseo de quien lo escribe, por lo que existía la opción de que un papel rompiera los esquemas de todos. Incluso de sus hijos.Uno de papeles correspondía al año 2010 y fue hallado en un armario con llave y otro a 2014, el cual estaba escondido debajo de varios cojines de un salón. Aunque este último no tenía la letra demasiado legible y, además, había varias tachaduras, se tuvo en cuenta, eso sí, finalmente fue declarado no válido. Al parecer, su hijo Ted White espera que el documento de 2010 sea la guía para el reparto de los bienes y los otros dos hijos de Aretha, Kecalf y Edward Franklin se agarran al de 2014. Su otro hijo, Clarence, quien sufre una enfermedad mental y al que dio a luz con solo 12 años, se ha desvinculado de esta batalla legal recibiendo previamente un porcentaje del patrimonio.

Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos
Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos (Foto: Gtres)

Los dos documentos de Aretha Franklin "que ponen todo patas arriba"

Existen ciertas diferencias en estos documentos, pero los indican que los hijos de Aretha compartirían tanto los ingresos de su música como los derechos de autor y que su deseo es que se subastaran los trajes de sus actuaciones en Nueva York o donarlo a museos. En cuanto a los datos que los separan, te detallamos a continuación: en el del año 2010 se nombra a White y Owens como las albaceas y se dice que Kecalf y Edward deberían de tomar clases de negocio y obtener un título si quisieran obtener su porcentaje de la herencia. Por su parte, en el testamento del año 2014 se menciona a Kecalf Franklin como su albacea, en vez de a White y Owens, y se especifica que quiere que sea él y los hijos de este quien se queden con la casa de Bloomfield Hills, vivienda que supera el millón de euros.La herencia de Aretha Franklin está compuesta de dinero, cuatro casas, abrigos de piel, discos de oro y derechos de autor, entre otros. Bienes que hasta ahora han sido gestionados por tres ejecutivos diferentes y que quién sabe cómo se repartirán en el futuro. Será el jurado el que decida si se tienen en cuenta los dos documentos encontrados, si solo uno de ellos o directamente ninguno, última opción que llevaría a que todo fuera repartido de manera equitativa. De momento, el abogado de Kedalf asegura que, bajo su punto de vista, el último testamento debería de ser el válido: "Dos testamentos contradictorios no pueden ser admitidos a prueba. En tales casos, el testamento más reciente revoca el testamento anterior. Si este documento tuviera la intención de ser un testamento, habría habido más cuidado que ponerlo en un cuaderno de espiral debajo de un sofá".

Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos
Aretha Franklin y los dos documentos escritos por su madre que ahora enfrentan a sus hijos (Foto: Gtres)

Su patrimonio se ha cifrado aproximadamente en 18 millones de dólares, cantidad que existía tras su fallecimiento. La reina del soul ahora también arrastra algunas deudas, de hecho, se habla de 8 millones de dólares en impuestos federales, cifra pendiente sobre la que sus hijos no se han pronunciado y que, a buen seguro, saldrá en el juicio que estos días se está celebrando.