Pronunciar el nombre de Ana Blanco (63) es recorrer la historia reciente de nuestro país. A través de la presentadora, que ha estado ligada durante las últimas tres décadas al Telediario de TVE, hemos conocido las noticias más destacadas. Rigurosa, profesional y una mujer que despierta una gran admiración entre sus compañeros, la bilbaína cierra su dilatada etapa profesional. Lo hace presentando su último 'Informe Semanal' este sábado, 24 de febrero. Aprovechamos para hacer un repaso a la desconocida vida fuera de los platós de esta gran dama de la comunicación. 

Ana Blanco posa durante una presentación.

Ana Blanco posa durante una presentación.

Gtres

Aunque la conocemos ligada a la información, Ana Blanco no cursó estudios de Periodismo. Es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto y Máster de la Escuela de Periodismo UAM - El País. Nacida en Bilbao en el seno de una familia humilde, debutó en TVE el 15 de septiembre de 1990 en el telediario del fin de semana junto a Francine Gálvez. Con su tono cercano y certero ha relatado 34 años de actualidad de nuestra historia reciente: el 11-S, el 11-M y la boda de los entonces príncipes Felipe y Letizia. 

La discreta vida de Ana Blanco: casada con Juan Carlos Bolland 

Tan profesional como discreta ha conseguido blindar su perfil más personal en estas últimas décadas. Sus hermanos también se dedican al periodismo y Ana Blanco está casada con Juan Carlos Bolland, fundador de la empresa de comunicación Comco. El matrimonio no tiene hijos. 

La pareja se conoció cuando ambos cursaban estudios en la Universidad de Deusto. Juan Carlos Bolland estaba matriculado en Derecho. Al igual que su mujer ambos han seguido un camino ligado a la comunicación. Él estudiaría más tarde el Máster de Periodismo de El País. No se dejan ver en público juntos y la única vez que se recuerda que las cámaras captasen a la pareja fue a la inauguración de una exposición en el Museo Thyssen de Madrid en el año 2012. 

Felipe y Letizia junto a los reyes eméritos

También te interesará

El tenso encuentro entre los reyes Felipe y Letizia con Don Juan Carlos

El refugio de Ana Blanco y su marido en Laredo

Su media melena, su flequillo y sus chaquetas se han convertido en seña de identidad de una profesional por la que parecen no pasar los años. En las distancias cortas es una mujer divertida, amable y agradable. Le gusta la música y siente auténtica predilección por uno de nuestros grandes cantautores, Joan Manuel Serrat. También es una lectora empedernida, entre sus libros favoritos figuran los de novela negra de la autora estadounidense Donna Leon. Además, es aficionada al golf. 

Imagen de archivo de Ana Blanco.

Imagen de archivo de Ana Blanco. 

Gtres

En los últimos años ha encontrado el sosiego en la casa que posee en el municipio cántabra de Laredo. Localidad en la que muchos vizcaínos tienen una segunda residencia. Lleva años pensando en la jubilación y la pandemia fue un punto de inflexión en su trayectoria profesional.

Ana Blanco

También te interesará

Ana Blanco deja de presentar el telediario de TVE después de 30 años

Ella misma reconocía durante una entrevista en 'La Ventana' de la Ser que nunca lo olvidará aquello. "Yo no me imaginaba que iba a salir un día diciendo 700 muertos y al día siguiente 900 muertos. Eso pesó mucho en mi ánimo. Incomparable a los que estaban en los hospitales, esto hay que tenerlo en cuenta, pero necesitaba un cambio y ver si era capaz de hacer otras cosas".

La polémica de Ana Blanca y la periodista Letizia Ortiz

No se considera famosa, pero sí conocida. Hay muchos espectadores que la reconocen en la calle y siempre son amables con ella. "Soy un poco metida para adentro, muy celosa de mi intimidad y bastante tímida", afirmaba recientemente. Tan diplomática como profesional cuesta creer que mantuviera en su momento una disputa con la hoy Reina Letizia. Todo sucedió cuando ambas formaban parte de los informativos de la cadena pública y la anécdota la contó Alfredo Urdaci en el libro 'Días de ruido y furia'.

Ana Blanco posa durante un photocall.

Ana Blanco posa durante un photocall. 

Gtres

El que fuera director de Informativos de TVE afirmó que Ana Blanco intentó "boicotear" a Letizia Ortiz durante un especial de la guerra de Irak. "Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición. Minutos más tarde, subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja". 

La jubilación anticipada de Ana Blanco 

Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa y Micrófono de Oro, son solo algunos de los galardones que cuenta en su haber. La presentadora, que arrancó por casualidad su trayectoria en el periodismo gracias a una amiga, opta por la jubilación anticipada. RTVE destaca el legado que ha dejado en la casa a la que seguirá ligada para siempre.