El que fuera rey de Grecia, de 81 años, permanece ingresado desde el pasado 17 de diciembre en un hospital aquejado de una neumonía.


El pasado 17 de diciembre recibíamos malas noticias de Constantino de Grecia. El hermano menor de la Reina Sofía fue ingresado de urgencia en un centro hospitalario tras sufrir un ictus. Así lo informaba el portal ‘Greek Reporter’, aunque poco después se supo que el motivo que lo llevó a permanecer en la UCI era una neumonía por broncoaspiración (una infección pulmonar desencadenada por el paso de los alimentos a los pulmones a través de las vías respiratorias).

Podría ser dado de alta en los próximos días

Este miércoles, los medios helenos han anunciado que el estado de salud de Constantino ha evolucionado favorablemente y ha salido de la unidad de cuidados intensivos. Durante su ingreso en la UCI, Constantino necesitó respirar con la ayuda de una solución de oxígeno, aunque no ha necesitado ser intubado. Ahora el panorama se presenta más favorable. Todo parece indicar que está respondiendo bien al tratamiento que le han prescrito los médicos que le asisten. Si todo va según lo previsto por los sanitarios, podría ser dado de alta en los próximos días. Esto supondría su regreso a su residencia de Porto Jéli para celebrar la Navidad junto a su esposa, la reina Ana María.

A lo largo de estos cinco días ingresado en el centro Hygeia de Atenas, los griegos han mostrado su preocupación por el estado de salud del último rey de los helenos (reinó entre 1964 y 1973. Su llegada al hospital se producía después de ser atendido en un primer momento en otro centro sanitario en la localidad de Kranidi, en la periferia de Peloponeso.

Gtres.

A sus 81 años, Constantino II arrastra desde hace años problemas de movilidad, lo que ha limitado muchas de sus salidas. Poco dado a acudir a actos públicos, la última vez que apareció en un ‘gran evento’ tuvo lugar el pasado 23 de octubre en la boda de su hijo menor, Philippos de Grecia, con Nina Flohr. La boda, celebrada por el rito ortodoxo en la catedral de la Anunciación de Santa María en Atenas, fue todo un acontecimiento en la capital de Grecia, ya que era la primera vez en 57 años que tenía lugar allí un enlace real.

Constantino y la Reina Sofía coincidieron en la boda de Philippos y Nina Flohr

Al ‘sí, quiero’ de su sobrino no faltó la reina emérita, muy unida a sus hermanos y en especial a Constantino. Siempre que puede se escapa a las reuniones con su familia griega y la ceremonia del benjamín del clan de su hermano no iba a ser menos. Quienes no asistieron a la ceremonia fueron los reyes Felipe y doña Letizia. Y es que la boda coincidía en fechas en las que en Asturias se habían programado los actos posteriores a  la entrega de los Premios Princesa de Asturias, como la entrega del reconocimiento de Pueblo Ejemplar a Santa María del Puerto, en Somiedo, adonde acudieron con sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.