Don FelipeDoña Letizia han presidido este jueves el acto de inauguración de le exposición “Delibes”, organizada por la Biblioteca Nacional de España. El acto, celebrado en Madrid, se suma a los actos de homenaje que a lo largo de todo el año recordarán y reivindicarán la figura y obra del escritor Miguel Delibes.

La tarde se presentaba bastante fresca en la capital. Incluso ha llovido. Pero estas primeras gotas del otoño que estamos a punto de inaugurar no han frenado a Sus Majestades los Reyes. Los monarcas han accedido al centro sin importarles que chispeara minutos antes de su llegada. Y la reina, ataviada con un vestido azul -aún de verano-, no mostraba signo alguno de contrariedad por el mal tiempo. Por suerte, cuando les ha tocado bajar del coche oficial ha amainado el tiempo.

Ambos cubrían sus rostros con mascarilla sanitaria, siguiendo los protocolos de prevención ante el Covid-19. Y se han mostrado muy interesados ante esta nueva cita de su agenda: una muestra que recorre la biografía del Delibes más conocido, el de 'Cinco horas con Mario', 'Los santos inocentes' o 'La sombra del ciprés es alargada'. Pero que también descubre la faceta menos conocida del escritor. Su infancia en Valladolid, su abuelo francés –era descendiente del compositor Léo Delibes-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en 'El Norte de Castilla'. O su relación con su mujer, Ángeles, y sus hijos. O el Premio Nadal que ganó en 1948 y con el que arrancaría su carrera como novelista.

LA PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA SOFIA DE BORBON REGRESAN A LAS CLASES

También te interesará

La Princesa Leonor da negativo en coronavirus, pero seguirá de cuarentena en Palacio

Los Reyes Felipe y Letizia, tarde literaria (y lluviosa) en una exposición de Miguel Delibes
© Robert Smith, Limited Pictures

La exposición de Miguel Delibes se adentra también en su obra literaria, así como en su metodología de trabajo y su minuciosidad. Siempre escribía a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de 'El Norte de Castilla', diario del que fue director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen.

La muestra recoge también uno de los temas más recurrentes de su obra literaria. Porque el vallisoletano, en sus libros, retrató de manera fiel sus paisajes, sus gentes, y reivindicó de manera especial el mundo rural. En ella se expone asimismo su relación con el cine y con el teatro, y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados. Un aspecto de su personalidad que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética.

Reyes Felipe Letizia ROBERT SMITH

También te interesará

El gesto más humano de los Reyes Felipe VI y Letizia en el Día del Cooperante

Los Reyes Felipe y Letizia, tarde literaria (y lluviosa) en una exposición de Miguel Delibes
© Robert Smith, Limited Pictures

La muestra reunirá más de 200 obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos, fotografías, etc procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas. Finalizada la exposición en la BNE, la muestra se podrá ver en la ciudad de Valladolid.

Miguel Delibes Setién, catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua, escritor… Una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX; premio Nadal, premio Nacional de las Letras, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… Buena parte de sus obras se han convertido en títulos inolvidables para varias generaciones de lectores: Cinco horas con Mario, El camino, Las ratas, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje…

Felipe de Grecia, Nina Flohrportada

También te interesará

Nueva boda en la Casa Real griega: ¡el primo del Rey Felipe se casa!

Letizia, pendiente de sus hijas en el comienzo del curso escolar

Los Reyes Felipe y Letizia, tarde literaria (y lluviosa) en una exposición de Miguel Delibes
© Robert Smith, Limited Pictures

Sus Majestades siguen adelante con su agenda a pesar de los incidentes ocurridos recientemente en el seno de la Familia Real. Hace unos días se supo que una compañera de clase de Leonor había dado positivo por Covid-19. Esto hizo que los monarcas decidieran que la Princesa de Asturias se quedase en Palacio hasta hacerse las pruebas PCR. Tras realizarse esta prueba diagnóstica ya pueden respirar tranquilos: su hija mayor no estña contagiada. En un breve comunicado enviado este miércoles, Zarzuela informaba de que «el resultado de la prueba PCR practicada a la Princesa de Asturias ha dado negativo. No obstante, la Princesa de Asturias cumplirá la cuarentena que, con carácter preventivo, fue recomendada por el Centro escolar en el que desarrolla sus estudios». Así pues, la Heredera al Trono permanecerá cursando estudios de manera 'online' desde palacio.