A comienzos del mes de enero Federico de Dinamarca (56 años) y Mary (52 años) coparon titulares por los carísimos presentes que habían recibido. Una situación por la que la Casa Real Danesa anunció que revisaría la política de regalosque recibe la Corona, eso sí, siempre y cuando llegaran de manos de terceros. En esta ocasión ha sido diferente y es que ha sido el Rey quien ha agasajado a su esposa con algo muy especial. Una pieza de valor incalculable.

En el 56 cumpleaños del soberano, él decidió cambiar los roles y ser él quien regalaba a Mary de Dinamarca. Esta vez, le ha obsequiado con la Cruz del Gran Comandante de la Orden danesa, la cual representa el grado más alto de esta orden.

En su caso, es el monarca que tiene el título de Gran Comandante, siendo él quien tiene el poder de dar ese grado a otras siete personas. Lo habitual es que sean de su círculo cercano, algo que se hace evidente al comprobar parte de las personas que ahora lo lucen. Desde la reina Margarita, y al cuñado de Mary, el príncipe Joaquín

Las razones por las que puedes recibir esta distinción

Esta orden da su lugar a aquellos que sirven al estado danés ya sea por "sus servicios civiles o militares, por contribuir a las artes, las ciencias, la vida empresarial o por trabajar para el interés del pueblo". Si bien en el pasado solo perteneció a hombres, hace ya 184 años que eso cambió y se entregó a mujeres, tal y como ahora acaba de suceder con Mary de Dinamarca. 

Fue durante este fin de semana cuando tanto ella como la Reina Margarita le quitaron todo el protagonismo a Federico, imágenes que te mostramos en SEMANA y que corresponden al balcón del Palacio de Frederik VIII. Horas después sucedió algo muy especial, según ha confirmado la Casa Real Danesa

Según explican fuentes oficiales de Palacio, Federico en la celebración de su cumpleaños le entregó a Mary de Dinamarca esta joya tan cargada de significado. Cabe señalar que no es la primera vez que los lectores tienen la oportunidad de ver esta alhaja, ya que en el primer retrato oficial de ambos como Reyes Federico lucía esta pieza en su cuello. 

La foto oficial de Mary y Federico X de Dinamarca

La foto oficial de Mary y Federico X de Dinamarca.

Instagram

Todos los detalles de la nueva joya de la Reina de Dinamarca

La insignia en cuestión es una cruz blanca esmaltada, con borde rojo y dorado. Compuesto de piedras preciosas, llama la atención al lucirlo las damas con un lazo en el pecho izquierdo o los hombres con una cinta. Es tras su muerte cuando la joya se devuelve y cuando de nuevo podría tener nuevo dueño. Pero, ¿a qué persona ha sustituido Mary para ahora ser Gran Comandante?

La joya que ahora tiene Mary de Dinamarca

La joya que ahora tiene Mary de Dinamarca.

Casa real danesa

Lo cierto es que su nueva condecoración llega seis años después de la muerte del Príncipe Enrique de Dinamarca y solo uno más tarde del fallecimiento de Constantino de Grecia. Solo tendrían que renunciar a ella si fueran culpables de un delito, lo cual es muy poco usual, aunque sí ha tenido lugar a lo largo de la historia. 

No es la única distinción que Mary tiene en su haber. Recordemos, por ejemplo, la Orden del Elefante, la que hoy en día se define como "la condecoración más alta de Dinamarca. La luce en pocas ocasiones, la última vez que tuvimos oportunidad de verla con este collar fue a comienzos de año.

Algo comparable al Toisón de Oro en España y que es fácil de reconocer, pues consta de un collar de eslabones y un elefante de oro esmaltado en blanco. Lo tienen 890 personas, a diferencia de los siete que tienen la Cruz del Gran Comandante de la Orden danesa. 

Todas estas piezas cargadas de valor sentimental, del mismo modo que otras que acaban de sumar a su lista. Fue en su viaje oficial a Suecia cuando se les otorgó la Real Orden de los Serafines, que representa a la caballería sueca más antigua e importante. Se destina tanto a hombres relevantes, como a otros Jefes de Estado y es a partir de ahí cuando tienes derecho a lucir la Cruz de Malta esmaltada en blanco, que está angulada por cuatro serafines y otras cruces "patriarcales" entre ellas. 

Mary de Dinamarca tiene uno de los joyeros más importantes de las monarquías europeas

En diferente nivel, pero todo esto forma parte del impresionante joyero de Mary. Ese 'enorme' patrimonio que engrosó con su llegada al trono el pasado mes de febrero. Puede presumir de tener a su disposición uno de los joyeros reales más importantes de la monarquía europea y en él destacan piezas como una tiara de 18 grandes perlas y diamantes, así como una 'parure' danesa de rubíes, que a día de hoy es una de sus favoritas.