El Príncipe Harry ha recibido este viernes, 2 de mayo, un duro revés judicial. El duque de Sussex ha perdido su última batalla legal contra el Gobierno británico por su seguridad cuando viaja al Reino Unido. Ha sido condenado a pagar las costas del proceso, que se estiman en 1,5 millones de libras. Nada más conocerse la deliberación, ha roto su silencio y ha concedido una demoledora entrevista a la BBC. En ella, ha revelado que su padre, el Rey Carlos III, no le dirige la palabra y ha expresado su deseo de reconciliarse con todos los miembros de su familia

El Príncipe Harry habla en exclusiva en la BBC

El Príncipe Harry habla en exclusiva en la BBC

Foto: BBC

Tras perder su última batalla judicial, el Príncipe Harry ha hablado en exclusiva para la BBC y ha confesado que tiene esperanzas de poder reconciliarse con su familia. Durante su charla con la cadena pública británica, el duque de Sussex ha confirmado que su padre, el Rey Carlos III, no le habla. No tienen comunicación desde hace mucho tiempo a raíz de su disputa por su seguridad

"Me encantaría reconciliarme con mi familia. No tiene sentido seguir peleando. La vida es preciosa. No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad", ha asegurado. La última vez que padre e hijo se vieron fue a principios de 2024, poco después de que el monarca anunciara que le habían diagnosticado cáncer. 

Aunque él abre la puerta a la reconciliación, recalca que está en manos de su familia. "Si no lo quieren, es un asunto exclusivamente suyo", deja claro. El duque de Sussex también se ha pronunciado sobre las desavenencias que ha habido entre él y el resto de miembros de la Familia Real británica. "Ha habido tanto desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo... Esta situación actual, que ya lleva cinco años en los que respecta a la vida y la seguridad humana, es el punto de fricción. Es lo único que queda", asevera.

También añadía que es plenamente consciente de que "algunos miembros de mi familia nunca me perdonarán haber escrito un libro". "Claro que nunca me perdonarán muchas cosas", dice visiblemente afectado. 

El Príncipe Harry esperaba que su padre intermediase en sus problemas de seguridad

El Rey Carlos junto al Príncipe Harry

El Rey Carlos junto al Príncipe Harry.

Gtres

El Príncipe Harry se ha mostrado muy tajante a la hora de abordar el fallo judicial por el que se verá a pagar una cuantiosa suma de dinero. Estaba convencido de que su padre, el Rey Carlos III, iba a intervenir. Pensó que tenía mucho control y la capacidad suficiente para resolver la situación. "En última instancia, todo esto podría resolverse gracias a él. No necesariamente interviniendo, sino haciéndose a un lado. Permitiendo que los expertos hicieran lo necesario y realizaran una evaluación de riesgos", ha comentado a la BBC. 

El duque de Sussex ha mostrado su resignación ante la situación. Especialmente por el hecho de que no podrá llevar a su mujer, Meghan Markle, y a sus hijos de vuelta a su país natal. "No me imagino un mundo en el que pueda traer a mi esposa e hijos de vuelta a Reino Unido en este momento. Lo van a extrañar todo. Amo a mi país, siempre lo he amado, a pesar de lo que hayan hecho algunas personas en ese país", expresaba. Además, ha reconocido echar de menos su país. "Me da mucha pena no poder mostrarles a mis hijos mi tierra natal", añade. 

El hijo de la fallecida Diana de Gales también ha culpado a la Casa Real por influir en la decisión sobre su seguridad. "El comité de expertos está lleno de profesionales y de miembros de la realeza. Después de cinco años, cada visita que hago al Reino Unido tiene que pasar por la Casa Real. Esa no es una decisión que yo tomo. Me veo obligado a pasar por la Casa Real y aceptar que priorizan mis intereses durante estas conversaciones y deliberaciones", ha explicado. También se dirige a los ciudadanos británicos porque considera que deben tener "muchos interrogantes". El duque de Sussex insiste en que tiene "toda la verdad" y está dispuesto a hacerla pública. 

Mientras que el Príncipe Harry se encuentra completamente "devastado", el Palacio de Buckingham ha manifestado que los problemas de seguridad habían sido "examinados repetida y meticulosamente por los tribunales y se había llegado a la misma conclusión en cada ocasión".