El Príncipe Harry ha recibido un duro golpe este viernes, 2 de mayo. El hijo pequeño del Rey Carlos III ha perdido su última batalla legal contra el Gobierno británico por su protección policial. El duque de Sussex pedía que sus guardaespaldas de la policía del país fueran financiados con fondos públicos durante sus visitas a Reino Unido. El marido de Meghan Markle ha sido condenado a pagar las costas del proceso, que se estima en 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros al cambio).
El Príncipe Harry durante su último juicio en Londres
Gtres
Hace unos años, el Príncipe Harry comenzó una ardua batalla legal después de que se le negara el derecho a contar tanto él como su mujer, Meghan Markle, y sus hijos, Archie y Lilibet, con guardaespaldas financiados por los contribuyentes británicos. A principios de abril, el hijo de Carlos III viajó a Reino Unido para estar presente en la audiencia en el Tribunal Real de Justicia de Londres. "Es una lucha por su vida", llegó a describir el equipo legal del duque de Sussex, encabezado por la abogada Shaheed Fatima.
En esta batalla legal, el Príncipe Harry, que impugnó la desestimación de su demanda ante el Tribunal Superior, intentó demostrar que tenía derecho a contar con protección oficial cuando estuviese en territorio británico. Pero el tribunal no se lo ha reconocido. Además, también intentó pagar él de forma privada al Ministerio del Interior para garantizar su seguridad y la de los suyos. Sin embargo, el juez desestimó esta causa en mayo de 2024.
La Policía Metropolitana de Londres dejó claro que sus oficiales no son "armas de alquiler" para "ricos y famosos". También insistieron en que permitir que al hijo del Rey Carlos III se le permitiera pagar por protección oficial sería un "precedente inaceptable". "Es incorrecto que un cuerpo policial ponga a los oficiales en peligro tras el pago de una tarifa por parte de un particular", sentenciaron.
El príncipe Harry, solo y serio durante los Juegos Invictus en Canadá.
Gtres
Durante la audiencia del pasado mes de abril, los abogados del Príncipe Harry expresaron que su cliente había sido "señalado" para recibir un "trato inferior" y que su seguridad y su vida estaban "en juego". En la sentencia de este 2 de mayo, el juez deja claro que no cree que el duque de Sussex haya sido "capaz de demostrar" que se habían equivocado con la decisión. "Se dejó constancia de que se tomarían decisiones sobre una protección adecuada para él casa por caso. Cuando se conociera más sobre sus visitas al Reino Unido", estipulan.
Ante el Tribunal, la letrada del Príncipe Harry llegó a alegar que tanto su cliente como Meghan Markle "se sintieron obligados" a dar un paso atrás dentro de la Familia Real británica. Además, especificaba que sentían que "no estaban siendo protegidos por la Institución".
El Príncipe Harry explicó que Reino Unido era un lugar "fundamental para la herencia" de sus hijos
Reaparición Harry y Meghan Markle. GTRES
Cuando el Príncipe Guillermo tuvo que hablar ante el Tribuna Superior manifestó que tuvo que abandonar Reino Unido junto a su mujer cuando decidieron dar un paso atrás dentro de la Familia Real británica. Se dirigió a los magistrados de una forma emotiva y puso de manifiesto que su país natal era su hogar y algo "fundamental para la herencia" de sus hijos.
"Es un lugar en el que quiero que se sientan como en casa, tanto como donde viven actualmente, en Estados Unidos. Eso no puede suceder si no es posible mantenerlos a salvo cuando están en suelo británico. No puedo poner a mi esposa en ese peligro y, dada mi experiencia en la vida, soy reacio a poner yo también en peligro innecesariamente", expresaba.
La última vez que Meghan Markle estuvo junto al Príncipe Harry en Reino Unido fue en septiembre de 2022, tras la muerte de la Reina Isabel II. Entonces, los duques de Sussex habían viajado al país para asistir a la cumbre One Young World, en Manchester. Sin embargo, el fallecimiento de la monarca les obligó a cambiar de planes. Fue la última vez que vimos al matrimonio junto al Príncipe Guillermo y Kate Middleton.
¿Por qué no ha regresado la duquesa de Sussex a Reino Unido? Esto se debe a que el Príncipe Harry considera que no es seguro para ella. Él mismo lo explicó en un acto público hace unos meses. "Todo lo que se necesita es un acto solidario, o alguien que haya leído sobre estas cosas y decida actuar en consecuencia, ya sea con un cuchillo o con ácido", dijo a ITV. "Estos son temores reales para mí y son una de las razones principales por las que no traeré a mi mujer de vuelta a este país", dejaba claro.