No corren buenos tiempos para la casa real británica después de la demoledora entrevista que ha concedido el príncipe Harry a la cadena pública BBC. En esta ha confesado que su padre, el rey Carlos III, no le dirige la palabra desde que decidió iniciar su batalla judicial por asegurar su seguridad y la de su familia cuando viaja a Reino Unido hace cinco años.
Una causa que el duque de Sussex ha perdido, por lo que tendrá que asumir las costas del juicio, que asciende a 1,5 millones de libras, de acuerdo con los expertos. Además del comunicado que ha emitido la institución sobre el fallo del tribunal, ahora se ha conocido la reacción de Carlos III, a quien no ha sentado nada bien que el menor de sus hijos haya vuelvo a airear los problemas familiares en prime time.
La reacción del rey Carlos III a la entrevista del príncipe Harry en la que señala que no sabe cuánto tiempo le queda
El príncipe Harry ha vuelto a sentarse frente a las cámaras de televisión, en este caso, de la BBC, para conceder una "explosiva entrevista", como la califica la prensa inglesa, después de perder la batalla judicial en la que se embarcó para asegurar su seguridad. El duque de Sussex se ha mostrado devastado por el fallo judicial, que no le ha dado la razón después de cinco años de idas y venidas a los tribunales. Tras la emisión de sus declaraciones, el Palacio de Buckingham se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que sus portavoces señalan que "Los tribunales han examinado repetida y meticulosamente los problemas con los acuerdos de seguridad, llegando en cada ocasión a la misma conclusión".
Un breve pronunciamiento al que ahora se suma la reacción del padre del artista. El rey Carlos III ha tenido acceso a las declaraciones de su hijo menor en las que, entre otras cuestiones que aborda, ha confesado que su padre no le habla, que no sabe cuánto tiempo le queda (de vida) y que siempre le pidió que se mantuviera al margen del proceso judicial.
Como ha desvelado 'The Sun' por fuentes cercanas a Carlos III, el soberano se siente "frustrado" y "muy molesto" con Harry por, una vez más, saltarse las férreas reglas no escritas que guían el proceder de la familia real británica y airear los problemas internos de la corona y los desacuerdos entre sus miembros. "Lo que lo ha frustrado y molestado a Carlos a un nivel más personal es el fracaso del duque de Sussex de respetar este principio", recogen.
El príncipe Harry durante su entrevista. BBC
La petición "constitucionalmente inapropiada" del príncipe Harry, de acuerdo con Carlos III
En la entrevista a la BBC, el príncipe Harry aseguró que quería reconciliarse con su familia después de perder la batalla judicial que inició contra el gobierno del Reino Unido, por la que el rey Carlos III, según su versión, le quitó la palabra. "Me encantaría reconciliarme con mi familia. No tiene sentido seguir peleando", declaró el marido de Meghan Markle. "No sé cuánto tiempo le queda a mi padre. No me habla por este asunto de la seguridad. Ha habido tantos desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo... Esta situación actual, que ya lleva cinco años en los que respecta a la vida y la seguridad humana, es el punto de fricción", confesó Harry sobre sus deseos de acercarse a su familia.
Unas palabras que han encendido las alarmas sobre la situación del marido de la reina Camilla, quien, recordemos, sigue recibiendo tratamiento semanal desde que le diagnosticaron un tipo de cáncer del que no se ha dado a conocer el tipo hace un año y medio.
Sobre la reacción del rey Carlos III, este considera "constitucionalmente inapropiado" que Harry ni tan siquiera haya podido dejar caer que él podría haber intervenido para resolver esta realidad en torno a su seguridad. "Le ha molestado que sugiera de alguna manera que a él no le importa su familia o que debería intervenir. Le preocupa especialmente que el Gobierno haya tenido que invertir considerables recursos y costes para defender su postura", señala esta misma fuente cercana al soberano en conversaciones con 'The Sun'.
El Rey Carlos junto al Príncipe Harry.
Gtres
Los dardos del príncipe Harry a Carlos III sobre su postura respecto a su batalla judicial
Para Harry, como pronunció durante la entrevista, el veredicto judicial que ha rechazado su petición de garantizar su seguridad hace imposible el plantearse volver con Meghan Markle y sus hijos Lilibeth y Archie de manera segura al Reino Unido. Añadió que la decisión de retirarle este dispositivo había sido tomada por orden de funcionarios del palacio de Buckingham en un esfuerzo por controlarlo a él y a su mujer, aun cuando eso ponía en riesgo su seguridad.
"Lo que me cuesta perdonar, y probablemente siempre me costará perdonar, es la decisión que se tomó en 2020 que afecta cada día y que, a sabiendas, nos pone a mí y a mi familia en peligro", sentenció el hijo pequeño de Carlos III y hermano de Guillermo de Inglaterra, visiblemente afectado, pero rotundo.