Las comparaciones son odiosas. Vaya eso por delante. Pero ahora que se cumplen 20 años de la muerte de Diana de Gales, nos lleva a hacernos esa pregunta por evidente cercanía. Aquella que fue bautizada como la "princesa del pueblo" sigue reinando en los corazones de mucha gente. En el de los británicos, por supuesto, pero también en el de muchas personas en todo el mundo. Ella continúa siendo inolvidable. 

Nuestra Reina ocupa un lugar institucional muy importante al lado de Felipe VI, cosa que no llegó a tener Diana. Pero la que fuera esposa de Carlos de Inglaterra sí se ganó el favor del pueblo gracias a sus muchas vicisitudes vitales. Diana no ocultó sus pesares, y eso la acercó a todos. También transmitía una gran humanidad con los más necesitados, causa que hizo suya logrando ayudar a muchos colectivos. Letizia se muestra más profesional, es entregada y se prepara a fondo sus actividades, pero también resulta más fría. Estas son algunas de las diferencias y afinidades entre estas dos royals. ¿Conseguirá la Reina trascender tanto como Diana?

La Princesa del Pueblo

la-princesa-del-pueblo

Desde su llegada al seno de los Windsor, cuando era una joven de apenas 20 años, Diana rápidamente se convirtió en uno de los personajes más populares de la Familia Real británica. No por nada su dulzura, su belleza y su humanidad le hicieron ganarse el apodo de "princesa del pueblo". Todo el mundo se solidarizó con ella tras su separación de Carlos de Inglaterra. 

Humanitaria

humanitaria

La Princesa de Gales mostraba toda su humanidad fuera de los palacios, a pie de calle. Su colaboración con la Cruz Roja para erradicar las minas antipersona la llevó a África en muchas ocasiones. Diana fue la mejor portavoz de esta y otras causas solidarias.

Con los niños

con-los-ninos

Aunque la Reina es impecable en su cometido, la opinión generalizada es que no termina de llegar al corazón de la gente. Con los niños es cuando vemos su lado más tierno y simpático. Con el resto a veces puede pecar de demasiado protocoloria o algo distante.

Frágil

fragil

Diana hizo evidente su tristeza en una dura época de su vida, cuando se sentía despreciada por su marido, el príncipe Carlos de Inglaterra, y poco apoyada por su familia política. Sus gestos abatidos e incluso sus lágrimas en público fueron objeto de muchos comentarios. 

Una mamá

una-mama

Era una imagen bastante cotidiana ver a Diana acompañar al colegio a sus dos hijos, Guillermo y Harry. Letizia  no muestra esta faceta de manera tan natural.

Más oficial

mas-oficial

Los Reyes optan por la vía oficial, incluso para la vuelta al cole de sus dos hijas. En los primeros años citaban a los medios para posar, pero en los últimos este primer día de regreso a las aulas ya es un asunto completamente privado y llegan con las niñas en coche.

Espontánea

espontanea

Ser madre fue uno de sus papeles más gratificantes. Sus hijos conseguían sacar lo mejor de ella, incluyendo su espontaneidad y esa niña que en el fondo llevaba dentro. 

Protectora

protectora

Letizia es una madre atenta y cariñosa con sus dos hijas, Leonor y Sofía, pero se le achaca que quizás sea demasiado protectora. Las apariciones públicas de las niñas están contadas y cuando salen suelen estar muy medidas.  En cambio, Diana se dejaba ver más relajadamente con sus hijos. 

Comprometida

comprometida

Diana no dudó en acudir al terreno para difundir la lucha contra las minas. Ella contribuyó a dar visibilidad a un problema hasta entonces casi desconocido. 

Más de oficina

mas-de-oficina

La Reina ha tomado entre sus cometidos los referidos a temas sociales y solidarios en su mayor parte, que ha "heredado" de su suegra, la Reina Sofía. Así es titular en la Cruz Roja, la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y la Federación Española de Enfermedades Raras, entre otras. Su actividad, por tanto, se centra más en las reuniones de trabajo; digamos que está más en la oficina que como voluntaria sobre el terreno. 

Con los necesitados

con-los-necesitados

Quien la conoció siempre destaca de ella su calidez, su gran corazón. Y si más si era para tratar con los más necesitados. Entonces sacaba lo mejor de sí y no dudaba en confortarlos con palabras y gestos llenos de amor. Diana frecuentó mucho a la madre Teresa de Calcuta y su fundación en la India. Ella transmitió esto a sus dos hijos, que gracias a su ejemplo ahora también siguen su estela humanitaria.

Profesional

profesional

Letizia se prepara a fondo cada reunión, siendo informada regularmente para acudir con todos los datos sobre la mesa. Es innegable que en eso se muestra muy profesional. Lady Di era más emocional. 

Libre

libre

Más libre y deshibida que nunca, Diana pasó su último verano navegando por el Mediterráneo junto a su pareja de entonces, el empresario Dodi Al Fayed. Paseaba espléndida en bañador bajo el sol, probablemente sabiendo que sería fotografiada. Eso sería impensable en Letizia, quien disfruta de sus vacaciones "privadas" con el Rey y sus dos hijas, procurando que no trascienda ni el destino elegido.

Más afortunada en el amor

mas-afortunada-en-el-amor

A diferencia de Diana, Letizia sí vive en un matrimonio feliz con el Rey Felipe. En todo caso, si los hay, sus asuntos de pareja quedan en casa, en la intimidad. Lady Di llegó a declarar en una entrevista que eran "tres en su matrimonio", aludiendo a Camilla, la amante de Carlos. 

Su suegra

su-suegra

De todos es conocido que Diana y la Reina Isabel no mantuvieron la mejor relación. Fue más bien correcta, pero fría. La Princesa sentía que su suegra no entendía su dificultad para adaptarse a la vida palaciega y, mucho menos, su profundo desamor con Carlos. A su muerte, la soberana se vio "obligada" a rendir un homenaje público a su nuera, adorada por su pueblo, ante la caída en picado de su popularidad. 

El cariño de la Reina Sofía

el-carino-de-la-reina-sofia

Últimamente se ha hablado de cierta tensión entre Letizia y su suegra, la Reina Sofía. Pero lo cierto es que nada, al menos en público, parece corroborarlo. Al revés, en cada aparición juntas son muchas las muestras de cariño y complicidad entre ambas. Letizia siempre la consideró como su "ejemplo impagable" y su admiración por ella es palpable. Lady Di no tuvo tanta suerte.

Desinhibida

desinhibida

Pese a su sufrimiento interior, Diana siempre procuraba sacar su alegría con los demás. Era una gran aficionada a la música rock, y en este mítico encuentro con John Travolta demostró que también se le daba muy bien el baile. En las circunstancias actuales, parece poco probable que pudiéramos ver de esta guisa a Letizia...

Princesa modelo

princesa-modelo

Este puede ser un punto de unión entre ambas. Diana evolucionó en su estilo desde aquella muchacha natural y despreocupada hasta una mujer sofisticada que nunca pasaba inadvertida. Su belleza y su figura fueron la percha ideal para los modelos más arriesgados. Sus últimos años de vida fueron particularmente afortunados, cuando logró superar la anorexia, se encontraba en plena forma físicamente y ya era todo un icono de estilo.